El Supremo archiva la querella contra la Junta por el «decretazo». ABC de Sevilla. 7 de Junio.


Andalucía / POR PREVARICACIÓN

El Supremo archiva la querella contra la Junta por el «decretazo»

ABC / SEVILLA Día 07/06/2011

El Tribunal Supremo ha archivado la querella por prevaricación presentada por el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta (Safja) contra el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y todos sus consejeros por un presunto delito de prevaricación al aprobar la reordenación del sector público, denominada por los sindicatos como «ley del enchufismo», «decretazo» o «funcionariazo».

El auto del Supremo afirma que la medida cuestionada por Safja fue aprobada por el Parlamento andaluz, y «desde ese momento pasa a ser un acto legislativo, no administrativo», lo que desvanece la presunta prevaricación, un delito definido como «resolución administrativa». En su opinión, los hechos denunciados no constituyen un delito de prevaricación ni «ningún otro ilícito penal».

La Sala de lo Penal del Supremo, de acuerdo con el dictamen de la Fiscalía, entiende que la querella «no puede prosperar porque el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta fue adoptado por el Parlamento andaluz, ya sea en la Comisión Permanente o en el Pleno, y desde ese momento pasa a ser un acto del legislativo, no administrativo».

Exculpa al Gobierno

El presupuesto del delito de prevaricación como «resolución administrativa» se desvanece al tratarse de un acto del legislativo, pues su autor no es el Gobierno de la comunidad sino el Parlamento, «que refrenda lo que hasta ese momento era un mero proyecto sin sustantividad ni eficacia», mantiene el auto.

Añade el magistrado Adolfo Prego que en la función pública debe respetarse el principio de legalidad como fundamento básico de un Estado social y democrático del derecho, pero «únicamente frente a ilegalidades severas y dolosas, para respetar el principio de intervención mínima del ordenamiento penal».

La reforma, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 28 de julio de 2010, fue denunciada porque, según la querella, pretendía «colar por la puerta de atrás» a todo el personal no funcionario, que sin oposición, concurso o competencia presta sus servicios en diferentes entidades de la Junta.

Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Supremo archiva la querella contra la Junta por el «decretazo». ABC de Sevilla. 7 de Junio.

  1. El Devorador de Reptiles dijo:

    Todo estaba atado y bien atado, bien pensado y preparado de antemano; hemos caido en la trampa, nos hicieron picar en el anzuelo del Decreto 5/2010, de los pseudosAcuerdos rebuznossindicales y después el paparrucho Decreto 6/2010, ahí, ahí es donde se hubieran denunciado la “prevaricación” y el cachondeo. ¿Queréis por ley?, pues ahí va Ley … Ahora a seguir la única vía legislativa: el Constitucional, nada más y nada menos.

  2. la listilla dijo:

    Esto es un hecho que demuestra otra vez, como va el país, y sobre todo como se funciona en Andalucía, de vergüenza . En fin, la base de que el sistema público en España esté mejor formado y trabaje mejor que el privado, en Sanidad, en Educación,….. etc. siempre he pensado que se debe al sistema de oposición para entrar a formar parte de él, entran los que saquen mejor puesto en la OPE, no el sobrino,,… ni el primo,…. ni el hijo… ni el amigo… el que tiene mejor puntuación, pero ahora se prefiere “el dedazo” que luego ……..estará más agradecido, elllos, sus familiares y su grupo de influencia.
    ¡ qué asquito!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s