Crónica desde Málaga. 2ª MacroAsamblea de Empleados Públicos de la Junta de Andalucía. Granada. 15 de Junio.


Los compañeros de Granada nos habían invitado a los malagueños a asistir a la 2ª Asamblea de Empleados públicos a celebrar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, y para nosotros era una nueva oportunidad de poder tener información de primera mano del Bufete de Mariano Aguayo, así como de poder conocer la opinión de sindicatos y partidos políticos sobre el estado actual de las cosas en todo lo referente al desarrollo y aplicación de la Ley 1/2011 y de los decretos que regulan las agencias y los protocolos de integración.

Nos desplazamos desde Málaga en tres coches, nueve compañeros y compañeras, 3 por coche (no oficiales, gasolina a escote), saliendo a la hora prevista (14:30h). Paramos para comer en el mismo Restaurante que el día que fuimos a la reunión con el Bufete de Mariano Aguayo, en el Restaurante “EL CORTE”. Menú del día, postre y café, 9 euros (de nuestro bolsillo, sin dietas). Nos entretenemos un poco y salimos con el tiempo justo, pero a las 16:00h estábamos ya camino de Granada. Llegamos a la altura de la salida a Méndez Nuñez desde la Autovía de Granada, 10 minutos antes del comienzo, y algunos, como aquello está con las obras del Metro de Granada, nos perdimos.

Llegamos al Aula Magna, y después de una breve intervención de presentación por parte de la compañera Ana Paula de Granada (PRESENTACION PDF), pasamos a la intervención de D. Mariano Aguayo Fernández de Córdova (Presidente de Aguayo Abogados) y de D. Carlos Rodríguez Vallecillos (Abogado en excedencia). No contamos en esta ocasión con la presencia de José Angel Castillo Cano (Magistrado en excedencia) que no ha podido desplazarse.

Mariano Aguayo nos hace una breve introducción, en la que nos comenta su experiencia personal de cómo llegó a tener conocimiento de nuestras reivindicaciones de los funcionarios de la Junta de Andalucía, mucho antes de recibir el encargo la vía jurídica contra la Ley 1/2011 a través de nuestros compañeros cordobeses. La sede de su Bufete está en la Avenida del Brillante, justo al lado de las dependencias de la Agencia Andaluza del Agua, por lo que pudieron ver en los comienzos las manifestaciones del Agua pasar por las puertas de sus oficinas.

Mariano Aguayo resaltó que la lucha que planteamos los funcionarios de la Junta no es sólo una lucha nuestra, es una lucha que nosotros planteamos en representación de toda la sociedad andaluza, porque realmente lo que está en juego es la independencia de la Administración y el servicio que presta al ciudadano, aunque este mensaje aún no ha calado en la sociedad.

A continuación intervino D. Carlos Rodríguez Vallecillos que nos expuso el por qué de  los recursos por la vía de derechos fundamentales, y la razón de su rápida presentación, ya que no tiene sentido pedir la suspensión cautelar urgente de la aplicación de los Decretos de las Agencias y de los protocolos de integración si previamente se han dejado pasar, por ejemplo, dos meses para la presentación de dichos recursos.

También nos explicó la estrategia del Bufete de recurrirlo absolutamente todo y en distintos Organos Jurisdiccionales, con la intención de que haya más probabilidades de que en alguno de ellos el recurso en cuestión, prospere. Se comparó esta estrategia con el efecto de las “bombas de racimo”. También se nos indicó que la vía ordinaria es infinitamente más lenta, y la aplicación de los decretos va muy rápida, por lo que de nada nos sirve que nos den la razón dentro de 7 años al ganar los contenciosos, porque para entonces el daño estaría ya hecho.

Valoró positivamente el hecho de que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Partido Popular, porque eso nos abre una nueva vía jurídica para atacar la Ley. Cuando se preguntó que si ésta admisión a trámite podría suponer la suspensión cautelar, se nos informó que en su día el PP pudo solicitarla pero no lo hizo.

Después de un turno de preguntas a los miembros del Bufete, se pasa a la intervención de los representantes sindicales. Intervienen por parte de CSIF, Maite Merlo y Ignacio Ortíz de Zárate, y por parte de CGT, Manuel Perea y Concepción Urbano.

Los sindicatos nos hicieron referencia a los propios recursos que ellos mismos han presentado aparte de los de los Bufetes contratados, e insistieron en la importancia de las elecciones sindicales, ya que las Juntas de Personal y la Mesa Sectorial serán sitios claves para intervenir en el desarrollo y aplicación de la Ley 1/2011. Se recalcó la importancia de los 900 representantes a elegir por el personal de la Junta de Andalucía, y la importancia de abrir los ojos a los compañeros laborales, que andan un poco desinformados en cuanto a como les afecta el proceso de reordenación. Se indicó por parte de Maite Merlo que de parar la Ley de reordenación, los laborales se beneficiarían de lo conseguido por los funcionarios, ya que son las funciones exclusivas reservadas a los funcionarios las que pueden hacer  parar el proceso de reordenación.

En el turno de preguntas, algunos compañeros pusieron en entredicho la voluntariedad del proceso de paso a las agencias, ya que en las OCAs (Oficinas Comarcales Agrarias) todo el personal ha pasado de un día para otro a la AGAPA, de hecho, alguno indicaba que había recibido notificación de baja en la Junta de Andalucía por parte la Seguridad Social.

También alguna compañera de Empleo indicó que en el proceso de selección de plazas que pasan desde la Delegación de Empleo a la Agencia Andaluza de Empleo, en el caso de los códigos de plaza multipuesto, se ha hecho un informe por parte de CCOO, UGT y la propia Junta, determinando el paso o no a la Agencia dependiendo de que las funciones desarrolladas por el empleado público en su puesto de trabajo.

Un compañero de Málaga planteó la posibilidad de la vía penal por el Art. 402 de usurpación de funciones públicas por parte de los externos, y los sindicatos indicaron que era necesario que un funcionario denunciase directamente a los compañeros externos, y que no habían encontrado a ninguno dispuesto a hacerlo. El compañero expuso que él SI había iniciado esta vía penal, que la tenía en trámite, y que había acudido a los sindicatos sin que ninguno le hubiese hecho caso. Maite Merlo (CSIF) felicitó al compañero y le comunicó sus datos personales para interesarse por el tema.

A continuación intervinieron los representantes de los partidos políticos D. FRANCISCO PUENTEDURA (Izquierda Unida) Dª. MAITE OLALLA (UPyD) D. FERNANDO EGEA (Partido Popular). 

El representante del PP y concejal del Ayto. de Granada, Fernando Egea, es independiente y compañero funcionario de Menores, por lo que ha estado en nuestras movilizaciones y conoce de primera mano todo lo ocurrido con la Ley desde el principio. Insistió en que la postura de Javier Arenas es la defensa de lo público y su compromiso con la derogación de la Ley.

La representante de UPyD y concejala del Ayto. de Granada, Maite Olaya es laboral del propio Ayuntamiento, nos invitó a conocer el programa de UPyD en cuanto a su modelo de Administración, accediendo a la web del partido, indicándonos que los partidos tradicionales dicen unas cosas en unas comunidades autónomas y otras cosas en otras, dependiendo si gobiernan en ellas o no. Ellos están por la derogación de la Ley, y por la eliminación de TODAS las administraciones paralelas, así como la limitación de cargos de confianza. No vale, puso como ejemplo, eliminar puestos de confianza del Ayuntamiento de Granada, para llevárselos a la Diputación.

Intervino el representante de IU y concejal del Ayto. de Granada, Francisco Puentedura, indicando, para nuestra sorpresa, su clara posición por la derogación de la Ley en tanto en cuanto IU está por la Administración Pública independiente y por la defensa de lo público, estando en contra de la privatización encubierta que supone la Ley de reordenación del sector público de la Junta de Andalucía.

En el turno de preguntas, en el punto de mira estuvo el representante del PP y especialmente el de IU. Al representante del PP se le intentó forzar a un compromiso más formal en la derogación inmediata en el momento de la llegada del PP al Gobierno de la Junta en los próximos meses, y se le indicó que sólo una Ley podría derogar la actualmente en vigor, invitando al PP a que haga público un proyecto de Ley propio.

El representante de IU fue el más atacado y referenciado por la postura poco congruente de estar contra la Ley y, sin embargo, que el grupo de IU se abstuviese en la votación de aprobación de la misma en el Parlamento el 16 de Febrero. También se le planteó la posibilidad de que en el caso de que el PSOE necesitase del apoyo de IU en un hipotético gobierno en minoría, si condicionarían ese apoyo a la derogación de la Ley, a lo que le representante de IU respondió con evasivas para evitar comprometerse, volviendo a plantear el compromiso de IU con lo público.

Una compañera le echó en cara la postura de CCOO en el proceso de reordenación, ya que, al fin de al cabo, CCOO es el sindicato de IU. Siguió con evasivas indicando que el ya había dejado clara su postura.

Otro compañero intervino, dejando claro que el proceso de reordenación del Sector público todos sabemos cual debe ser, eliminación de los puestos de libre designación por debajo de Delegados, eliminación de asesores y puestos de confianza, eliminación de la administración paralela, y salida de todos los puestos de la misma que sean necesarios cubrir, a oposiciones libres.

El turno de intervenciones se fue recortando, y la Asamblea se cerró con una brevísima intervención de cada representante político, porque los compañeros de Granada están comprometidos con la lucha naranja, pero el corazón lo tenían dividido entre el naranja y el rojiblanco, ya que ayer se jugaba el partido de ida para el ascenso a primera Granada-Elche, que como todos sabéis acabó en empate 0-0. Esperemos el año que viene poder ver al equipo hermano jugando contra el Málaga en la Rosaleda.

Nosotros los malagueños acabamos tomando unas cervecitas con los granaínos, que amablemente nos invitaron.

¡Os la debemos!. ¡Tenéis que venir a Málaga!

Esta entrada fue publicada en Convocatoria, Difusión, Iniciativa, Reunión, Vía jurídica. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Crónica desde Málaga. 2ª MacroAsamblea de Empleados Públicos de la Junta de Andalucía. Granada. 15 de Junio.

  1. st dijo:

    Bien por los sindicatos y Maite Merlo. Si han dicho lo que aqui está escrito, quienes están bastante desinformados son ellos.
    Todos somos empleados públicos y lo que se consiga es gracias a todos y no solo a los funcionarios, todos hemos luchado en la calle y posiblemente también haya mucha desinformación y dejadez dentro del colectivo de funcionarios.
    Tampoco se puede olvidar quien empezó esta lucha, ¿O es que ya no os acordáis? ¿Donde estaban estos sindicatos y Maite Merlo cuando empezamos los del agua (que hay muchos laborales) en junio de 2010?
    Ah coño, es verdad, de vacaciones o preparando para irse. Pues que sepáis que entonces nos tiramos a la calle los desinformados y nos pegamos todo el verano jodidos, mientras todos los funcionarios, excepto los del agua, estaban de vacaciones.
    Cuando alguien se siente en una mesa para informar, antes debe de estar informado.

  2. Mainake dijo:

    ¿Si han dicho lo que aquí está escrito?.

    Si dudas sobre lo trascrito aquí, podrías haber asistido a la Asamblea y lo habrías escuchado de primera mano.

    Te recuerdo que Jaén está bastante más cerca que Málaga de Granada, y que los compañeros de Granada han publicitado por todos los medios la Asamblea, pero acudir, acudir, acudimos desde Málaga, y por cierto, ninguno de los 9 que asistimos a la Asamblea era del Agua….¿De vacaciones en Junio?. NO LO SÉ…

    La pregunta correcta no es dónde estábamos los demás cuando los del Agua salieron a la calle, la pregunta correcta es ¿DÓNDE ESTÁN LOS DEL AGUA AHORA?. Me refiero a los del Agua de Málaga exclusivamente, que es lo que conozco.

    Estoy cansado de que alguna gente del Agua nos refregue que nosotros estábamos de vacaciones en Agosto, pues si, en Agosto de 2010 estábamos desinformados y de vacaciones.

    Los que tienen delito son los del Agua, que AHORA, no estando de vacaciones y estando perfectamente informados, han abandonado las movilizaciones, y no se les ve ni en Asambleas, ni en reuniones, ni en manifestaciones ni en nada de nada.

    Quizás cuando alguien se siente a una mesa debe estar informado, de la misma manera que para opinar sobre una Asamblea, probablemente, la mejor manera es asistir a ella, y no opinar desde casita sentado delante del ordenador.

    • Del Agua y CLARO dijo:

      Efectivamente, Mainake, tu opinas desde casita y sentado en el sofa desde hace meses aunque hayas aparecido ahora, yo no te he visto en una asamblea de Antequera hasta hace dos dias. No te vi en Plaza de España. Tampoco te vi en la Asamblea que se hizo en la Universidad de Jaen a la que asistio, por ejemplo Alicia Martos (CSIF), represntantes de partidos politicos (menos psoe) y varios profesores de derecho administrativo y constitucional. Tampoco recibio Jaen (ni Huelva, ni Cadiz), por poner un ejemplo, notificacion sobre la reunion que mantuvisteis con el Gabinete Aguayo en Cordoba el dia 6 de junio, puesto que en Antequera se acordo que asistirian representantes de todas las provincias. Tampoco te vi en la asamblea de Cordoba, ni de Cadiz, ni de Huelva. Nosotros “los del Agua” como no llamais despectivamente, trabajamos “el grueso” a turnos, mañana, tarde, noche, emergencias….presas, abastecimientos, obras.Te limitas a criticar lo que desconoces compañero. No tienes ni idea de lo que es luchar contra las decisiones caprichosas de este gobierno y encima tener que aguantar vuestras criticas absurdas. Desconoceis por completo lo que estamos resolviendo vuestros “compañeros del Agua” con respecto a la reordenacion y desconoceis por completo el acoso laboral que estamos sufriendo.
      Lamento mucho la actitud que habeis adquirido de hecho y no de derecho.

      • Mainake dijo:

        Yo volví de vacaciones en septiembre, desde ese mismo momento, no he parado. Si como trabajo me hubiesen planteado contratarme para hacer lo que hago no hay dinero en el mundo que pudiera compensar las horas que le estoy echando a esto. Lo digo sinceramente.

        ¿Los del Agua? Hablo sólo de Málaga Capital. Antes iban cada dos jueves a pitar delante de la Delegación del Gobierno, ya, ni eso. A las Asambleas provinciales (no las de ellos, que las desconocemos), no acuden. Alguna del Agua de Málaga, cuando ha acudido a alguna reunión, ha sido para recordarnos que ellos llevan desde Agosto. Yo me sigo preguntando y ahora ¿Dónde están?. ¿Que han hecho, pongamos, desde febrero hasta junio? Que yo sepa NADA. Y repito hablo de Málaga.

        Y si, sentado en el sofá estoy muchas veces, con el portátil siempre encendido, montando vídeos, manteniendo el blog, e informando por correo electrónico y por google groups a los compañeros. Pero es que no me he perdido ninguna manifestación, ninguna concentración, y llevo desde enero asistiendo a todas las reuniones de Antequera. Y por que no puedo hacer más, por que no me puedo multiplicar y uno tiene vida fuera de la lucha contra la Ley 1/2011.

        Nuestros compañeros del Agua de Málaga parece que llevan su guerra por su cuenta, nuestros compañeros de Agua de Málaga parece que no quieren saber ya nada de las demás Delegaciones Provinciales, y entre nuestros compañeros de Agua de Málaga, hay alguna que ha hecho mucho, pero que mucho daño a la causa, diciendo, entre otras perlas que “las camisetas naranjas son del PP” o también, dar a entender que con el dinero de la recaudación de Mariano Aguayo alguno de Córdoba se iba a pagar unas buenas vacaciones de verano….

        En cuanto a la reunión con el Bufete de Mariano Aguayo, yo me enteré pocos días antes, y se le dió toda la difusión posible, y el que quiere estar enterado de las cosas, se entera, el que no quiere, no se entera. De hecho, si, a la reunión acudió un compañero del Agua, pero de Córdoba.

        “Los del Agua” no es ningún calificativo despectivo, ¿Dónde está el tono despectivo?

        Y si desconocemos la situación de acoso que están sufriendo, será porque no vienen a las reuniones provinciales, porque no lo cuentan por correo, y porque no acuden a ninguna movilización de ningún tipo.

        Si los del Agua de Málaga siguen en la lucha, será en una lucha por su cuenta, porque los demás no sabemos de ELLOS ABSOLUTAMENTE NADA EN LOS ÚLTIMOS MESES (salvo la asistencia de una autonombrada representante de Málaga en la última reunión de Antequera). Y mira que yo no iba a decir nada de que los del Agua de Málaga se han quitado de enmedio, porque entiendo que la lucha contra la Ley 1/2011 es una lucha voluntaria, pero si vuelve alguien de Agua a la carga con la misma matraca de que ellos empezaron el Agosto… mira, ya está bien, que alguna empezaría en Agosto, pero en 10 meses no hace lo que algunos hacemos en 7 días.

        Y por mí, doy por concluida esta discusión estéril que no nos lleva a nada.

  3. naciendo dijo:

    Ole, ole, ole.

  4. Del Agua y CLARO dijo:

    Mainake como tu mandas, tu decides. A ver si miras otros blog y te informas mejor. Sigues objetando sin conocer. Lo dicho: Deberias informarte mejor. Asi nos luce el pelo.
    http://plataformaaguapublica.blogspot.com

  5. Mainake dijo:

    Ni mando ni decido, aquí en Málaga, sumamos y consensuamos, nadie manda, somos pocos, pero muy unidos y comprometidos, todo lo decidimos entre todos, y eso a pesar de que alguna haya querido autoatribuirse la representatividad de Málaga y haya querido condicionar la lucha en la provincia según criterios tan pueriles como el color de una camiseta, o el haber empezado en Agosto, como si eso tuviese la menor importancia en el compromiso en la lucha contra la Ley 1/2011..
    Y si, leo los otros blogs, claro que los leo, y si, me informo y paso información a todo el que está interesado en tenerla.
    A nosotros si nos luce algo el pelo es por lo que nos lo curramos, los que seguimos en la brecha, aunque no empezamos en agosto para abandonar el febrero, como otros han hecho.
    Yo no estuve en la Plaza de España en Sevilla el día de Chaves, pero a cambio, estoy CADA SEMANA frente a la Delegación del Gobierno, pitando y gritando, aunque estoy bastante más lejos que otros compañeros, posiblemente más lejos que lo que están los compañeros del Agua de Málaga, con la diferencia que ellos han dejado de acudir a las pitadas semanales y yo sigo y seguiré acudiendo.
    Ya está bien de polémicas, yo no critico lo que se dice en Asambleas a las que no he acudido, no sé a que viene criticar lo que se dijo en una Asamblea de compañeros de Granada, además, criticar lo que libérrimamente dice un sindicato que ha sido invitado a participar para que de su opinión, no para que nos cuente lo que nos guste oir.

    • Encarni dijo:

      Mainake, no se los compañeros del Agua de Málaga, por que han abandonado la lucha, creo que no se debe generalizar, al menos en Córdoba los de el Agua seguimos todos unidos con los compañeros de las demás Delegaciones y decirte que a la reunión de Mariano Aguayo solo fue uno del Agua de Córdoba por que a sin se decidía en nuestras asambleas, fue el compañero que todos delegamos nuestra confianza.
      Decirte que nosotros, todos los Miércoles nos trasladamos a bastante distancia a los Servicios Múltiples con todos los compañeros de las demás Delegaciones. Seguimos unidos para darles nuestros conciertos a los mandatarios que visitan nuestra ciudad, también hay que comprender que mucho de los compañeros del Agua viven fuera de nuestra ciudad y siempre que pueden nos acompaña.
      Bajo mi modesta opinión, creo que debemos de dejar quien fue el primero que empezó, me consta que las demás Delegaciones no tenían la información que teníamos los de la A.A.A, para nosotros fue una inmensa alegría cuando uno de los días que fuimos a pitar a los Servicios Múltiples, vimos caer miles de hojas por todo el edificio apoyandonos, y al día siguiente que bajamos estábamos todos los de Agua y las demás Delegaciones,con eso es con lo que nos debemos de quedar.
      Os cuento todo esto por que creo que debemos de dejar protagonismos y seguir todos los Empleados Publico ( Funcionarios, laborales e interinos) unidos en esta lucha que es de todos.

      Juntos podemos, desde Córdoba un abrazo para todos

  6. Mainake dijo:

    Encarni yo no he generalizado. Y en todo lo demas que dices estoy COMPLETAMENTE DE ACUERDO.

    Gracias por tu participación en el blog y por tu tono conciliador, y, efectivamente,

    JUNTOS, PODEMOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s