La AGAPA quiere usurpar potestades públicas. Inspecciones veterinarias. 16 de Junio.


Nos ha llegado la siguiente crónica de una reunión celebrada en Antequera:

En el día de ayer fuimos reunidos en Antequera, un importante número de veterinarios y técnicos de las OCAS y Delegaciones Provinciales, para tratar cuestiones técnicas sobre la inminente entrada en vigor de la campaña de inspecciones a realizar en el ámbito de la Condicionalidad, Higiene de la Producción Primaria, Bienestar Animal, Plan de controles de identificación animal. Estas inspecciones, al margen de ser posible causa del inicio de un expediente sancionador, tienen un repercusión directa en el cobro de las subvenciones de la Política Agraria Comunitaria que reciben nuestros ganaderos, que según el caso, pueden perder el 100% de la ayuda.

Como ponentes estuvieron Rafael Olvera Porcel (Jefe de Servicio de Producción Ganadera), Eduardo Serrano Padial (Jefe de Servicio de Agricultura) y José Carmona Durán (Jefe de Servicio de Inspección Agroalimentaria en la AGAPA).

No se pudo evitar, y al final de la jornada se hicieron preguntas a mano alzada dirigidas a los ponentes, acerca del papel que va a desarrollar el personal veterinario laboral de la Agencia (antiguos DAP) en la ejecución de estos planes de Inspección.

A la pregunta realizada, Eduardo Serrano, contestó que no había ningún inconveniente que este personal continúe realizando estas inspecciones, puesto que en ningún caso, de su actuación se deriva acta sancionadora, y que por tanto no ejercían como agente de la autoridad, figura que como es natural, está reservado para los funcionarios.

Puso el ejemplo, que desde el momento que un administrado solicita una subvención y autoriza que la Administración le someta a los controles que crea oportunos, para comprobar la adecuación del cobro de las subvenciones a lo contemplado en la normativa en cuestión, está legitimando a que cualquier personal autorizado por la Administración sea competente para inspeccionar sus explotaciones, recabar la documentación que sea necesaria, y finalmente emitir un dictamen, que según el sentido en el que se emita, conlleve cobrar el 100% de la subvención, o por el contrario recibir una penalización e incluso quedar excluido de la convocatoria de la ayuda que corresponda.

Como se puede ver, no se puede estar más equivocado, ya que ha confundido el principio de autoridad con el del ejercicio de las potestades públicas, que en ambos casos debe ser realizado inexcusablemente por funcionarios.

Así pues, artículo 69, de la ley 1/2011, de Reordenación del sector público en Andalucía, dice “en el caso de que se trate de funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguarda de los intereses generales que deban corresponder exclusivamente a personal funcionario de acuerdo con la legislación aplicable en materia de función pública, podrá llevarlas a cabo, bajo la dirección funcional de la agencia pública empresarial, el personal funcionario perteneciente a la Consejería o la agencia administrativa a la que esté adscrita. A tal fin, se configurarán en la relación de puestos de trabajo correspondiente las unidades administrativas precisas, que dependerán funcionalmente de la agencia pública empresarial.”

Yo me pregunto, si los dos colectivos (funcionarios y laborales de la Agencia), vamos a hacer el mismo trabajo de inspección…. o bien los funcionarios estamos haciendo funciones diferentes de las potestades públicas que por ley tenemos reservadas, o por el contrario estamos ante un caso de usurpación de funciones por parte del personal laboral de la Agencia.

Esta información hay que hacerla llegar a los sindicatos que nos representan en las mesas de negociación, para que exijan a la Consejería que detalle las funciones que este personal laboral puede realizar, y en caso de mantener estos razonamientos que considero poco formados en lo que a una potestad pública se refiere, que los propios sindicatos lo pongan en conocimiento de los Tribunales.

La semana que viene se espera que los documentos para el inicio de las inspecciones estén preparadas, por lo tanto el tema es urgente.

Esta entrada fue publicada en Difusión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s