Santiago Herrero, presidente de la CEA: «Hay un excedente de funcionarios». Ideal. 17 de Junio.


ALMERÍA

Santiago Herrero, presidente de la CEA: «Hay un excedente de funcionarios»

El líder de la patronal andaluza aseguró que la reforma laboral y la de la negociación colectiva han sido «absolutamente decepcionantes»

17.06.11 – 01:32 – MIGUEL CÁRCELES mcarceles@ideal.es | ALMERÍA.

Santiago Herrero, presidente de la patronal andaluza (en el centro) observa atentamente el discurso de Miguel Uribe, su homólogo en Almería, en Asempal. :: MANZANO

Evitó decir a las claras lo que la CEOE ya ha explicitado abiertamente: que la patronal es partidaria de despedir funcionarios. Los menos productivos, aclara la patronal española en su propuesta. «Sólo puedo decir que, mientras que en Andalucía el sector privado en los últimos tres años ha perdido 400.000 puestos de trabajo, el sector público ha creado 58.000. En sentido contrario absolutamente a la situación de crisis en las que se vive», indicaba Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía. No obstante, sí dejó entrever que apoya tácitamente la propuesta de la CEOE. «Es evidente que hay un sobredimensionamiento de las administraciones públicas, una superposición de las administraciones y un excedente de funcionarios. Para que se hagan una idea, la UE en el rescate de Portugal le exige que presente un plan de reducción de las administraciones públicas locales cuando Portugal tiene tan sólo 308 municipios y Andalucía 780», exponía Herrero.

El presidente de la patronal andaluza, que asistió en Almería a la asamblea ordinaria de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal), no se pronunció sin embargo sobre un posible adelanto de las elecciones autonómicas y generales. «No nos pronunciamos sobre esas situaciones. Lo que sí sabemos es que con cinco millones de parados y en la situación en la que estamos, no podemos estar cruzados de brazos», adujo. Y recomendó que no se produzca «una parálisis de las administraciones públicas como consecuencia de la tendencia de los procesos electorales. Deberían resolverse cuanto antes y los políticos ponerse a actuar en las necesidades que el país tiene con independencia de cuándo se celebren las elecciones».

El presidente de la patronal andaluza siguió el guión previsto -el que viene marcando la CEOE en las últimas semanas- y también criticó el decreto aprobado por el Gobierno para reformar la negociación colectiva en el Estado español. El pacto para la reforma de la negociación colectiva «se rompe porque no hay un contenido posible para llegar a un acuerdo», indicó Herrero, que tildó de «absolutamente decepcionante» el texto aprobado por el Gobierno «respecto a las necesidades que las empresas tienen y la economía del país tiene para resolver los problemas que en este momento está planteando y hay unas expectativas de mejora en los procesos de trámite parlamentario vía enmienda pero difícilmente se va a poder mejorar lo suficiente ese decreto como para que sirva las necesidades de la economía del país», apuntó. En este sentido, dijo que la CEOE «celebra reuniones y conversaciones con todos los grupos de forma habitual y permanente y, como no, con motivo de un proceso legislativo de convalidación de este Real Decreto Ley».

E igual de negativo que con el decreto de la negociación colectiva, Herrero se mostraba respecto de la reforma laboral. «Es una necesidad imperiosa desde el punto de vista de las necesidades económicas del país y en una de las grandes reformas que hay que afrontar. Ha sido absolutamente insuficiente la que se realizó en su día», indicaba.

Reforma laboral

Los sindicatos, sin embargo, entregarán una Iniciativa Legislativa Popular para revertir la reforma laboral. Al respecto, Herrero afirmó que la iniciativa «irá en sentido absolutamente distinto al que nosotros creemos que necesita el país en tanto en cuanto a la necesaria flexibilidad interna que las empresas tienen que tener y facilidad para entrar y salir del mercado laboral, procedimientos ágiles, seguros jurídicamente y poco costosos»: «Cuando estamos -continuó- en una situación de cinco millones de desempleados, está claro que algo hay que hacer en el mercado laboral porque los datos de todos los meses de la EPA [Encuesta de Población Activa] son contumaces respecto a la situación. En este momento sólo el ocho por ciento de los contratos que se firman mensualmente son indefinidos. Por lo tanto, esa situación no puede continuar y es necesario realizar reformas en ese aspecto».

Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Santiago Herrero, presidente de la CEA: «Hay un excedente de funcionarios». Ideal. 17 de Junio.

  1. Mariló Arroyo dijo:

    Estos empresarios son gili, lo que sobran son enchufados, que no se enteran, enchufados metidos a dedo por los políticos que nos gobiernan. A ver si se enteran que no sobran ni funcionarios ni laborales que han entrado en la Administración pasando sus correspondientes examenes. Lo que sobran son enchufados, que actualmente suman mas que los funcionarios y laborales de la Junta de Andalucía, y me imagino que en el resto de España es igual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s