¿Mafias en el teatro andaluz?. El Mundo. 22 de Junio.


CULTURA | Criticas del sector a la Consejería de Cultura

¿Mafias en el teatro andaluz?

Escalante y Rivero, junto al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. | E. Lobato

  • La compañía gaditana Teatro Del Mentidero denuncia la ‘mafia’ de las ayudas
  • Denuncian el “acoso” que dicen sufrir de parte de la Consejería de Cultura
  • La Junta se ha negado a apoyar la gira de despedida del actor Ramón Rivero

Eva Díaz Pérez | Sevilla

Actualizado miércoles 22/06/2011 19:14 horas

La compañía gaditana Teatro Del Mentidero, formada por el veterano actor Ramón Rivero y el director y dramaturgo Santiago Escalante, han denunciado la política de subvenciones teatrales de la Junta así como los impedimentos que sufren para entrar en la programación del Circuito Andaluz de Teatro.

Escalante y Rivero se han dirigido al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para presentarle una nueva denuncia -ya lo han hecho en otras ocasiones- por lo que consideran la última injusticia: la negativa de la Junta a organizar una gira de despedida del actor Ramón Rivero tras cuarenta y un años sobre los escenarios y a causa de una enfermedad «agravada por esta situación de tensión y angustia».

Rivero asegura que baraja la posibilidad de hacer una huelga de hambre para denunciar estos hechos. «Si estos socialistas van a matarme de hambre, mejor lo hago yo solito, aunque sé que a las 24 horas podría morirme porque además soy diabético y he sufrido un infarto», ha explicado muy afectado. «Quién me iba a decir a mí, que luché tanto contra el franquismo desde las tablas del teatro que me iba a encontrar así en una democracia. Yo fui amigo de todos esos socialistas que ahora están aburguesados en las poltronas», añadió.

Por su parte, el autor teatral y director de la compañía, Santiago Escalante, denunció la «mafia teatral» que controla las subvenciones desde hace años. Y aseguró que a causa de las denuncias públicas que Teatro del Mentidero hace desde hace varios años la compañía está sufriendo «una campaña de acoso y derribo» desde la Consejería de Cultura. “No es lógico que una compañía histórica como Teatro del Mentidero, que hace teatro andaluz y que cuenta con una trayectoria de calidad y de llenos en los teatros, tenga la mínima puntuación a la hora de recibir las subvenciones. Algo falla”, asegura Santiago Escalante.

Fallos administrativos

Fuentes de la Consejería de Cultura se han limitado a argumentar que los problemas de Teatro del Mentidero con las subvenciones se deben a que «las presentaron fuera de fecha y de forma» y que no existe tal boicot porque han actuado en los tres teatros de la Junta: el Central de Sevilla, el Cánovas de Málaga y el Alhambra de Granada.

Uno de los puntos que Santiago Escalante y Ramón Rivero criticaron con más vehemencia fue que dentro de las comisiones que deciden el reparto de subvenciones hay miembros de las compañías beneficiadas. «José María Roca, de Producciones Imperdibles, estaba en la comisión del reparto de dineros y es el que más subvenciones recibe, por poner un ejemplo, pero también está el caso de Histrión Teatro», explicó Escalante.

Los miembros de Teatro del Mentidero han pedido en varias ocasiones a la Junta que se publiquen las subvenciones recibidas por estas compañías: «En treinta y dos años de historia de la compañía sólo hemos recibido cuatro subvenciones, un total de 69.882 euros, que es la mitad de lo recibido por algunos en sólo un año».

Por «agravio comparativo» exigen –y lo han hecho a través del Defensor del Pueblo– que salgan a la luz esas cuentas. «Pero no las quieren enseñar. ¿Es que tienen algo que ocultar?», señala Escalante.

Teatro del Mentidero es una compañía con más de treinta años de historia y que cuenta con montajes como ‘Legionaria’, ‘Espacio’, ’23-F. Una mala noche la tiene cualquiera’, ‘Deliciosa provocación’, ‘Mi madre amadísima’ -de la que Pilar Távora hizo una versión cinematográfica-, ‘El imperio del olvido’ o ‘Betis. La marcha verde’.

Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s