Junta cifra en ocho millones la “carga adicional” de los recortes del Gobierno. Málaga Hoy. 24 de Julio.



Consejo de Gobierno

Junta cifra en ocho millones la “carga adicional” de los recortes del Gobierno

El Gobierno andaluz modifica varios artículos de su plan de ajuste, entre ellos el que restituye la paga extra de julio a los funcionarios. Aprecia inconstitucionalidad en los últimos recortes de Rajoy.

efe, Sevilla | Actualizado 24.07.2012 – 22:07

Martínez Aguayo y Fernández Vázquez, en rueda de prensa. / Manuel Gómez

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la modificación de varios artículos del plan de ajuste, entre ellos los que restituyen la paga integra de julio a los funcionarios, para adaptarlo a los nuevos recortes del Gobierno, medidas que suponen para Andalucía una “carga adicional” de 8 millones de euros. La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha explicado en rueda de prensa que los cambios se deben a los nuevos recortes aprobados por el Gobierno central, en los que la Junta aprecia “causas de inconstitucionalidad” en varios de sus artículos. “En el estudio que hemos hecho del decreto-ley del Gobierno entendemos del análisis inicial que existen causas de inconstitucionalidad en diferentes artículos del mismo”, ha esgrimido la consejera.

En concreto, se ha referido a los que hacen mención a la negociación colectiva, a los “pesos” sindicales y a las capacidades de la comunidad sobre la incapacidad temporal, lo que en opinión de Aguayo “vulnera” competencias de la comunidad autónoma. Por ello, ha afirmado que, a la espera del estudio jurídico definitivo, no se descarta la posibilidad de otro recurso al Tribunal Constitucional (TC).

La consejera ha lamentado también que el decreto ley del Gobierno del PP supone un “mayor coste” para la Junta, que ha cifrado en 8 millones de euros, al establecer una “mayor carga” en el pago del IVA por cerca de 100 millones y supone menores ingresos de 59,8 millones en políticas de dependencia. Ha justificado los cambios en la idea de evitar el “solapamiento” por la aplicación de medidas retributivas adicionales al personal del sector público, sobre todo en los salarios.

La idea inicial del Gobierno andaluz era detraer de julio a diciembre a los 261.000 trabajadores de la Administración andaluza los complementos de esa paga, pero la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de suprimir la extra de Navidad ha hecho cambiar de planes a la Junta para evitar un “doble castigo” en las retribuciones. Sin embargo, el grueso de los recortes salariales en el capítulo 1, el de gasto de personal, permanece igual, lo que permitirá ahorrar a la Administración autonómica 747 millones de euros de un total de 2.700 millones que recoge el plan de ajuste.

Además de restituir para el 2012 la paga extra de julio, los cambios suponen la adecuación a las medidas del Gobierno central sobre la incapacidad laboral transitoria, de forma que las bajas laborales entre el primer y tercer día estarán cubiertas por el 50 por ciento del salario y será a partir del día 21 cuando se cubran con el cien por cien. Respecto al régimen de vacaciones, Aguayo ha indicado que se aplicara también la normativa básica estatal con lo que “desaparecen” tres de los seis llamados “moscosos” (días de permiso de libre disposición) de los empleados públicos.

Los días de vacaciones quedan así fijados en 22 jornadas hábiles, mientras que los permisos y licencias pasan a regularse por un listado tasado que, en el caso de los relativos a asuntos particulares, quedan reducidos a tres. El decreto aprobado por la Junta se refiere también a las retribuciones y sustituciones del profesorado de centros sostenidos con fondos públicos, ya que la norma estatal hace un cambio en los módulos de pago de estos docentes.

El nuevo decreto aprobado será convalidado en el pleno del Parlamento que celebra este miércoles una sesión extraordinaria entre otras cosas para debatir también los nuevos recortes del Gobierno del PP y su incidencia en Andalucía. Sobre la posibilidad de recurrir a un rescate, la consejera ha afirmado: “No necesitamos ayudas, sino que no siembren dudas sobre nuestras comunidad”. Ha asegurado que Andalucía es capaz de financiarse en los mercados, pero criticó que las declaraciones del Gobierno lo estén “dificultando”. Aguayo ha solicitado un mecanismo de “auxilio” y no un fondo de liquidez como el creado, ya que éste “busca invadir competencias de las comunidades”.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s