Griñán: «Con este nivel de endeudamiento es imposible hacer los presupuestos de 2013». ABC de Sevilla. 1 de Agosto.



Andalucía

Griñán: «Con este nivel de endeudamiento es imposible hacer los presupuestos de 2013»

Afirma que el nuevo techo de endeudamiento le obliga a cerrar hospitales y colegios para poder cuadrar las cuentas, aunque afirma que no clausurará Canal Sur

j. morillo / sevilla
Día 01/08/2012 – 19.20h

Griñán: «Con este nivel de endeudamiento es imposible hacer los presupuestos de 2013»

JAIME GARCIA
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, consideró esta mañana un “ataque clarísimo” a Andalucía el nuevo techo de endeudamiento establecido ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para 2012 y 2013 y que obligará a la comunidad autónoma a recortar unos 3.000 millones en sus cuentas del año que viene. De hecho, Griñán aseguró que con el recorte que implica este nivel de endeudamiento es “imposible hacer los presupuestos sin cerrar hospitales y colegios”.

Para apoyar este razonamiento, el presidente dibujó un cuadro pavoroso de recortes en sanidad y educación, motivado por este nuevo ajuste en el endeudamiento para 2013, que pasó en el CPFF de ayer del un 15,1 al 13,2% del PIB. Este ajuste supondría, dijo, cerrar los 19 hospitales que hay en Andalucía, despedir a 60.000 empleados públicos y cerrar más de 2.000 colegios pública, la mitad de los que hay en la comunidad autónoma. Por ello, consideró este nuevo ajuste del Gobierno un “ataque indiscriminado contra la sanidad y la educación”, y no un “episodio de confrontación”.

Preguntado si se podría recortar en otras partidas que no fuera sanidad y educación para cuadrar los presupuesos, Griñán aseguró que hay otros mandatos estatutarios que cumplir, como el mantenimiento de la televisión pública, por lo que descartó el cierre de Canal Sur. “La televisión pública está en el Estatuto”, aseguró.

El presidente también deslizó la sospecha de que el Gobierno está obligando a las comunidades autónomas a recortar en educación y sanidad para poder cumplir su propio objetivo de déficit, que complica el haber tenido que pagar 100.000 millones de euros para salvar el sector financiero español.

Además, dejó entrever que el Gobierno había actuado en el CPFF con motivaciones políticas o partidarias, por cuanto “hay dos comunidades a las que se ha bajado el nivel de endeudamiento y se les obliga a hacer más recortes, y ambas tienen presidentes socialistas”.

Ante esta situación, el presidente va a plantear una serie de medidas que recuerdan mucho a estrategias de confrontación y de agravio a Andalucía que anteriormente ha desarrollado la Junta, aunque este negara la mayor y lo circunscribiera todo a un ataque al Estado del bienestar. Así, mañana convocará un Consejo de Gobierno extraordinario, que pondrá en marcha todas las medidas legales necesarias para recurrir este acuerdo ante el Tribunal Constitucional. Además, requerirá al Gobierno central la revisión del techo de endeudamiento andaluz.

Finalmente, pedirá la convocatoria de un pleno extraordinario antes de la conferencia de presidentes autonómicos que, con toda probabilidad se celebrará en septiembre, para intentar que la comunidad lleve una posición unánime en esta cuestión. Este frente de partidos, Griñán pretende extenderlo también a los agentes sociales, con los que tratará de cerrar también una postura común.

En cualquier caso, la decisión de ayer del CPFF, dijo, no implicará en estos momentos que Andalucía tenga que acudir al fondo de liquidez autonómica, esto es, el rescate, y se desmarcó de la petición de su vicepresidente, Diego Valderas, de convocar un referéndum para aceptar ese rescate.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Griñán: «Con este nivel de endeudamiento es imposible hacer los presupuestos de 2013». ABC de Sevilla. 1 de Agosto.

  1. quiengarantizalaimparcialidad dijo:

    Esta gente son unos sinverguenzas, prefieren cerrar colegios y hospitales y despedir a gente, antes de cerrar sus chiringitos (empresas, asociaciones, fundaciones…). AL PARECER PARA ELLOS ESO NO ES GASTO, ES UNA INVERSIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s