¿La Comunidad Autónoma de Andalucía en la picota?. Conversaciones en la Puerta del Vino. IDEAL. 2 de Agosto.


¿La Comunidad  Autónoma de Andalucía en la picota?

RSS | pedroleoalcantara | Jueves, 2 de agosto de 2012

El Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció que, de llevarse a efecto las medidas impuestas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del Ministerio de Hacienda, cerrará diecinueve hospitales, despedirá a sesenta mil funcionarios y cerrará la mitad de los colegios de Andalucía. Griñán descartó que el ajuste pudiera hacerse con la supresión de la RTVA (la Junta aporta 122 millones de euros anuales) o el fin de la gratuidad de los libros de texto de los escolares andaluces. “Esas dos partidas están blindadas en el Estatuto de Andalucía”, señaló y  añadió: “Las normas están para cumplirlas”. Posteriormente, el Sr. Griñán convocaba para hoy un Consejo de Gobierno extraordinario para preparar un recurso de inconstitucionalidad sobre las medidas impuestas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del Ministerio de Hacienda, celebrado ayer y que provocó el plante de la consejera Carmen Martínez Aguayo.

Lo anteriormente comentado eran noticias que pude leer ayer el distintos medios digitales, en particular, en El Confidencial.

También, a lo largo de toda la jornada de ayer, Rosa diez, a través de su página en Facebook, clamaba por la aplicación inmediata del artículo 155 de la CE/78, y,  casi a última hora, UPyD reclamaba la inmediata intervención de la Comunidad Andaluza.

Hoy, desde el Ministerio de Hacienda, se amenaza a la Comunidad Andaluza con suspender  la autonomía.

Analizando en primer lugar las manifestaciones del presidente andaluz, llaman poderosamente la atención las siguientes cuestiones:

1º Parece totalmente absurdo que amenace con cerrar la mitad de los colegios andaluces y, a renglón seguido, diga que no se puede plantear eliminar la gratuidad de los libros de texto de los escolares andaluces porque es una partida blindada en el Estatuto.

2º Es inconcebible que declare que va a cerrar 19 hospitales, la mitad de los colegios andaluces y despedir a sesenta mil funcionarios, para seguidamente afirmar que descarta suprimir la RTVA , por la misma razón comentada anteriormente.

3º Es bochorno que justifique “el blindaje” de los libros de texto y la RTVA, porque “las normas están para cumplirlas”, y acto seguido convoque un Consejo de Gobierno para interponer un recurso de inconstitucionalidad  precisamente sobre una norma.

Algo grave está, -y lo ha estado en los últimos treinta años-, pasando en las instituciones andaluzas, cuando en el Estatuto se “blindan” las ayudas para los libros de texto y se permite que se cierren dos mil centros escolares. Cuando se “blinda” la continuidad de la RTVA, y se permite que se cierren diecinueve hospitales y se despida a sesenta mil funcionarios.

Ante semejante despropósito de los que han tenido y tienen la responsabilidad de gobernar  Andalucía, nosotros, la gente del pueblo, la ciudadanía, no nos podemos quedar cruzados de brazos. Exijamos, ante todo y dada la actual situación, que no se destinen recursos a  finalidades que no son en estos momentos prioritarias. Si para ello hay que modificar el Estatuto, exijámoslo. Que se blinden aquellas partidas que realmente estén justificadas desde una perspectiva del interés general del pueblo andaluz.    Si es necesario exigir que el actual gobierno dimita en pleno, exijámoslo; no sigamos permitiendo que personas como el Sr. Griñán sigan cometiendo despropósito sobre despropósito.

Si no lo exigimos, si todos los andaluces no vamos a una, se aplicará lo que ayer tanto reclamaba Rosa Díez, el artículo 155 de la CE/78 y nuestra tierra tendrá el “honor” de ser la primera comunidad autónoma a la que se le priva de su autonomía.

Pedro L. Alcántara

Nota: La fotografía que acompaña a este post ha sido tomada de el Confidencial y responde al siguiente título y autoría:

José Antonio Griñan y el secretario de Política Municipal del PSOE”A, Francisco Conejo (Efe).

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión, Prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s