Oigan ¿y los andaluces qué?. El Mirador. Teodoro León Gross. Diario SUR. 2 de Agosto.


EL MIRADOR

Oigan ¿y los andaluces qué?

Hablan de cerrar hospitales o la mitad de los colegios. ¿Por qué no antes Canal Sur o las embajadas?

02.08.12 – 01:38 –
TEODORO LEÓN GROSS En twitter: @teoleongross |

No hay tregua de agosto, al menos no en Andalucía. Si alguien esperaba un paréntesis de calma, desde el poder ya le habrán disuadido.

Bronca autonómica: Veinticuatro horas después de la foto en Moncloa con el titular de la lealtad y todo ese blablablá, han vuelto las ‘hostialidades’. Sería de carcajada si las autonomías no estuvieran en el punto de mira de los mercados. Y ayer se les proporcionó doble ración de desconfianza: la imagen del Gobierno provocando un conflicto al imponer el rodillo arbitrariamente y la imagen del portazo andaluz -también catalán- escenificando su desacato. Carnaza para la jauría de los mercados. Esto no va de derechas o de izquierdas, sino de la esclerosis de una política sectaria. La Junta no sale de la trinchera, cierto, pero el Gobierno penaliza a Andalucía con unos criterios de endeudamiento sospechosamente partidistas. «Oigan ¿y los andaluces qué?» dan ganas de preguntar, porque aquí no se trata de estrategias partidistas sino cómo afrontar los problemas graves de la ciudadanía. Por supuesto es una pregunta estúpida. Esto es solo la bronca de PP y PSOE, una vez más, aquí disfrazada de conflicto entre Gobierno y Junta.

Y Griñán amenaza: con ese recorte habría que cerrar nosecuantos hospitales o la mitad de los colegios. ¿Por qué no piensa antes en Canal Sur? ¿embajadas? ¿la propaganda imparable? ¿subvenciones desde el flamenco al lince? ¿cargos de confianza? ¿asociaciones de chichinabo? Antes que hospitales y colegios, hay donde recortar. Su frase es demagogia destilada. Pero además es una torpeza que le pone en evidencia: si un recorte del 2% sobre el 115% supone cerrar la mitad de los colegios y hospitales, está claro que en el 113% restante ha de haber mucha pero mucha morralla.

Operación Entrada de la Junta: aprovechando la confusión del 31 de julio al 1 de agosto, el Gobierno andaluz al fin hace los nombramientos de delegados que ha retenido impúdicamente durante meses para asegurarse fidelidades en los congresos del partido. Y la patrimonialización sectaria de la institución se mantiene hasta el final. Incluso en el BOJA se publican no uno sino dos nombramientos contradictorios de la delegada de la lista negra de ‘el marido de Loli’; y si eso se coló en el BOJA es porque hasta el último minuto se prolongó el intercambio de cromos. El perfil de los delegados no engaña: todos cargos orgánicos, de la Ejecutiva y el Comité Director. En definitiva no se trataba de nombrar delegados de la Junta en Málaga, sino delegados del PSOE en la Junta.

Coda: Hay 270 regiones en Europa y Andalucía ocupa el final puesto 270 en el ranking de paro. Es muy alentador comprobar el alto nivel de compromiso de la clase dirigente andaluza y española.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión, Prensa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Oigan ¿y los andaluces qué?. El Mirador. Teodoro León Gross. Diario SUR. 2 de Agosto.

  1. carmen garcia ferrer dijo:

    Este verano el Ayuntamiento ha clausurado el rastro de Málaga, un rastro que comenzó hace más de 30 años en el LLano de la Trinidad más tarde fue trasladado a Martiricos y finalmente al Cortijo de Torres . El rastro es un mercado en el que se venden productos a menor precio: zapatos, tornillos, muñecos, sillas, gafas, ropa,libros, utensillos de cocina, paraguas. Casi siempre uno encuentra lo que busca, son objetos de segunda mano rescatados de la basura, de casas cerradas por mudanza o fallecimiento de los dueños, a los rastros llegan remesas procedentes de almacenes, en general los objetos que pueden adquirirse presentan signos de deterioro, son en su mayoría mercancias viejas y el precio suele ser muy barato.En los rastros la miseria y la insignificancia se dan la mano con la memoria y la forma de vida de la ciudad y sus habitantes, son los objetos los que con gran precisión muestran lo que somos al menos en lo que se refiere a necesidades y deseos cotidianos. En tiempo de crisis no es raro que el número de comerciantes y de visitantes haya ido en aumento, cada semana el bullicio en el rastro de Málaga era mayor.Cuando después de la feria regresamos al Cortijo de Torres nos sorprendió la explanada desierta , la ausencia posee la virtud de mostrar la importancia de lo que no está. La decisión del Ayuntamiento de suprimir el rastro alegando el impago de las tasas municipales por los vendedores da cuenta del desconocimiento y porqué no del desprecio que parece inspirarle el mercadillo de la chatarra. A diferencia de los mercadillos ambulantes de fruta y ropa, en el rastro se busca la ganga, como una antigua forma de reciclaje los objetos pasan por distintos dueños, cada domingo más de un millar de personas nos acercábamos al rastro siguiendo una tradición arraigada en muchas ciudades, a quién se le ocurrirìa eliminar el rastro de Madrid, los Encantes de Barcelona, el mercado de las pulgas en París, Casabarata en Tanger, los mercadillos de Lisboa, todos ellos son lugares donde se trapichea, cada uno en su diversidad expresan una forma de cultura popular, también el nuestro, más modesto y menos turístico. Los vendedores del rastro de Málaga no obtienen en su mayoría importantes ganacias 20, 30 euros, los que compramos llegamos con 10 y volvemos con 5, si se trata de regular la ocupación del espacio para controlar el número de puestos se pueden arbitrar reglas sencillas: facilitar un carnet a los vendedores, cobrar un canón económico. En todo caso confiamos que el Ayuntamiento de marcha atrás, para esto es necesario hacerse oir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s