La Junta de Andalucía descarta recortes en su Administración paralela para ajustar su deuda. El Mundo. 2 de Agosto.


 

 

POLÍTICA | ‘¿Quieren que eliminemos el Infoca?’, cuestiona Susana Díaz

La Junta de Andalucía descarta recortes en su Administración paralela para ajustar su deuda

  • Críticas andaluz al Gobierno por aludir al artículo 155 de la Constitución
  • ‘No nos gusta que se utilice el tono amenazante de manera permanente’

Manuel María Becerro | Sevilla
Actualizado jueves 02/08/2012 13:09 horas

La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, ha garantizado esta mañana que el Gobierno andaluz cumplirá el techo de endeudamiento incluso si se mantiene el recorte extra de 2.782 millones de euros, por lo que ha criticado que el Gobierno haya amenazado a las comunidades autónomas con aplicar el artículo 155 de la Constitución.

“Andalucía siempre cumple”, ha presumido Díaz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario en el que se ha ordenado a los servicios jurídicos de la Junta que pongan en marcha todas las medidas judiciales posibles contra el nuevo límite de endeudamiento acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

“Nosotros no mantenemos actitudes como la de Esperanza Aguirre, que dijo que se declaró insumisa a la subida del IVA, o como las comunidades autónomas gobernadas por el PP que anunciaron que no iban a cumplir con Ley de Dependencia. Y por eso no nos gusta es que se utilice el tono amenazante permanentemente”, ha añadido la consejera andaluza en alusión a la advertencia lanzada por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, de que el Gobierno podría tomar el control autonómico.

Díaz ha descartado que los recortes se centren en la administración paralela de la Junta. “Cuando hablan de suprimir fundaciones, yo les pregunto: ¿se refieren a que cerremos el hospital de la Costa del Sol o a que eliminemos el Infoca que se encarga de la lucha contra incendios? Desde esa administración paralela también se prestan servicios públicos“, ha argumentado.

Por último, la consejera de Presidencia ha desvelado que José Antonio Griñán mantuvo este miércoles dos conversaciones con Mariano Rajoy y que la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, telefoneó también al ministro de Economía, Cristóbal Montoro, por lo que ahora se apuesta por “mantener abierta la vía del diálogo” pese a la orden de actuar judicialmente contra el acuerdo del CPFF.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s