PP-A pide a Griñán que “adelgace la administración paralela” y “deje de amenazar” con cerrar hospitales y colegios. La Vanguardia. 6 de Agosto.


PP-A pide a Griñán que “adelgace la administración paralela” y “deje de amenazar” con cerrar hospitales y colegios

06/08/2012 – 15:28h

Lamenta que se vuelva a “la estrategia de confrontación” con el Gobierno y asegura que “no se cree” las cuentas de la Junta

MÁLAGA, 6 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria de Empleo y Economía del PP-A, Carolina España, ha pedido este lunes al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que “analice sus cuentas, que son las cuentas del Gran Capitán”; que “adelgace la administración paralela”; que “gobierne”, ya que “gobernar no es hacer confrontación permanentemente ni movilización de los ciudadanos”, y que “deje de amenazar a los andaluces con el cierre de hospitales y colegios”.

España ha hecho hincapié en rueda de prensa en que gobernar “es reducir aquello que no afecte a la calidad de los ciudadanos” y ha dejado claro que si lo que se quiere es salir de la crisis y coger la senda del empleo y del crecimiento “no podemos gastar más de lo que tenemos”.

“No podemos acudir permanentemente al endeudamiento como se ha hecho por parte de los gobiernos socialistas en los años anteriores”, ha dicho, insistiendo en que “hay que reducir donde se puede y donde se debe, como hacen familias, empresas, ayuntamientos y diputaciones”.

Por ello, desde el PP han tendido la mano a Griñán para queahorre en administración paralela, en quitar embajadas, en eliminar fundaciones y empresas públicas, en recudir coches oficiales y en reducir cargos de confianza, entre otros aspectos.

CONFRONTACIÓN

Por otro lado, ha lamentado que en Andalucía “se vuelve a la estrategia de la confrontación con el Gobierno de España”, después de que el presidente del Ejecutivo andaluz afirmase que “confrontar, que significa comparar, es la esencia de la democracia y el enfrentamiento ya es otra cosa”. “Ayer se le vio el plumero claramente cuando dijo que confrontar es la esencia de la democracia”, ha asegurado.

Así, la dirigente ‘popular’ ha negado esa afirmación y ha añadido que “la esencia de la democracia es la lealtad y la colaboración institucional”, por lo que “la confrontación y movilización ciudadana lo único que lleva es a la crispación” y esto último, ha añadido, “no es lo que España y Andalucía necesita en estos difíciles momentos”.

“Parece que –Griñán– está ocupando el lugar de Rubalcaba — secretario general del PSOE–, haciéndole la oposición al Gobierno central y entendemos que como presidente de la Junta lo que tiene que hacer es gobernar y decir la verdad”, ha insistido.

FACTURAS EN LOS CAJONES

España ha recordado, asimismo, que se ha tenido conocimiento de que se ha remitido una carta a las empresas públicas y fundaciones para preguntar el número de personal o cuánto cobran cada una de los empleados, entre otras cuestiones, por lo que, según España, Griñán “parece que no sabe lo que tiene, no sabe lo que gasta, no sabe lo que debe y lo único que pide es un mayor endeudamiento”.

Ha señalado que desde el PP “no nos creemos las cuentas de Griñán” y se ha preguntado, tras la “polémica” de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que si “el problema real es que hay facturas en los cajones sin pagar que por parte del presidente no se nos han contado”.

Además, ha criticado que no se pueden explicar cómo después de haber recibido “millonarios créditos” por parte del Gobierno de España “cada día salga una nueva empresa, una nueva organización, pidiendo a la Junta que le pague los servicios prestados”. “Qué está haciendo con el dinero que le está llegando del Gobierno central, a quién está pagando, por qué cada vez son más las empresas impagadas por parte de la Junta”, se ha preguntado España.

Se ha cuestionado también si “es qué hay más facturas en los cajones, es que hay más deuda de la que realmente está contabilizada en esos pagos a proveedores”, ha insistido.

España ha reconocido que la situación en todas las administraciones públicas “es muy complicada”, aunque, tal y como ha añadido, “en Andalucía llevan muchos años sin cumplir con el objetivo de déficit”. En este sentido, ha afirmado que “lo que hay que hacer” es cumplir ese objetivo, “no como se ha hecho en los años anteriores, que ese es el problema: se ha gastado por encima de lo que se ingresaba”.

A juicio de los ‘populares’, la solución “no puede ser ahora seguir endeudándose más por encima de lo que permite la ley y por encima de lo establecido para todas las comunidades autónomas”. Por ello, ha afirmado que la Junta, al igual que las familias, las diputaciones o los ayuntamientos, “debe ajustarse el cinturón”, insistiendo en que “donde debe hacer los ajustes es en la administración paralela” y noamenazar con el cierre de colegios y hospitales públicos”.

“No me parece serio lanzar esa amenaza en plan demagógico de que vamos a tener que cerrar hospitales y colegios cuando no saben cuántas agencias ni cuántas fundaciones ni cuánto personal tienen, ni qué cuesta eso a la administración, ha sentenciado.

LÍMITE DE ENDEUDAMIENTO

En otro orden, España ha dicho no entender la postura de Griñán de exigir un mayor límite de endeudamiento porque “no está ahí la solución: hay que ajustar y despilfarrar menos”, además de que el presidente de la Junta “sabe que las emisiones de deuda que está realizando a lo largo de este año no se están colocando”.

Asimismo, ha recordado que, en relación con el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, de 325 ayudas que se han revisado, en 200 “hay irregularidades”, y que la jueza Mercedes Alaya “estima que hay 933 millones de euros en ayudas fraudulentas”, por lo que ha insistido que “es ahí donde tiene que hacer los recortes y ajustarse el cinturón”.

“No se puede amenazar permanentemente a los andaluces de esa manera”, ha sentenciado la vicesecretaria de Empleo y Economía del Partido Popular andaluz.

DISCRIMINACIÓN

Por otro lado, España ha dicho no estar de acuerdo con “el discurso de la discriminación” que hace la Junta, ya que “se cae por su propio peso”. En este punto, ha puesto como ejemplos que es la región que más ha recibido para el pago a proveedores, que ha pedido créditos ICO o que es la Comunidad Autónoma que lidera las inversiones del Ministerio de Fomento para 2012, entre otros.

También ha criticado que los intereses de demora “casi se han triplicado”, ya que en 2008 se pagaron un total de 28 millones de euros, que no se tenían que haber pagado porque lo justo es que una Administración pública pague en tiempo y forma; mientras que en 2011 se han pagado 78,2 millones, por lo que en cuatro años los intereses de demora “han ascendido a 176,6 millones y ese es el gasto que hay que reducir”.

CPFF

Sobre la reunión del CPPF ha señalado que “no es verdad lo que están diciendo de que a Andalucía se le permite menor deuda”, y ha aclarado que Griñán “está pidiendo el endeudamiento en función de la población cuando el criterio que se ha marcado para toda España es en función del PIB”. “Eso lo sabe Griñán y no lo dice porque le interesa seguir en la estrategia de la confrontación”, ha criticado España.

Por último, ha dejado claro que “hay que ser honestos y decir la verdad”, ya que recortes se están haciendo en todas las administraciones. No obstante, ha lamentado que desde la Junta “se quiera culpar siempre a los demás”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s