¿Tenemos demasiados funcionarios?. IDEAL. 6 de Agosto.


sociedad

¿Tenemos demasiados funcionarios?

El número de empleados públicos ha crecido un 5,3% durante estos años de crisis. Pero muchos se plantean si esos empleos son realmente necesarios

06.08.12 – 01:49 –
JUAN RAMÓN OLMOS |

¿Tenemos demasiados funcionarios?

Funcionarios de justicia desayunan en la calle como protesta por los recortes aprobados por el Gobierno. / P. ALONSO

Les quitan la extra de Navidad. Les rebajan el sueldo. Les obligan a trabajar más años. Pero siguen aumentando. Desde que comenzó la crisis, allá por 2007, el número de empleados públicos ha crecido un 5,3%, según los datos de Pimec (una patronal de pequeños y medianos empresarios catalanes), que trabaja sobre el boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas.

Las cifras son estas: en España había, hasta hace un año, 2.690.099 empleados. De ellos, la mitad son empleados de administraciones autonómicas, un cuarto trabaja para entes locales, un 22% forma parte de la administración central del Estado, y un 3,8% trabaja en universidades. En concreto los empleados públicos han pasado de significar el 12,5% del total de ocupados en 2007, al 14,8% en 2011. Y, para que se hagan una idea, en Andalucía hay 59,3 empleados públicos por cada mil habitantes.

Y eso, ¿es mucho o poco? Lo mejor, en estos casos, es mirar siempre a otros países. De hecho, uno de los argumentos utilizados por quienes critican la magnitud del sector público en España es la comparación con otros Estados. Pero de ahí lo que se extrae es que el porcentaje de funcionarios no es alto. De hecho, es más bien normal. La media entre los países de la OCDE (la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico) es del 15%.

En 2008, fecha de los últimos datos disponibles al respecto de la OCDE, el porcentaje de empleo público superaba con holgura el 25% en países escandinavos como Noruega, Dinamarca o Suecia, que se caracterizan por tener unos Estados con una fuerte presencia en la economía. Pero en otros similares al nuestro, como pueden ser Francia o Reino Unido, se mueven en unos baremos algo superiores a los españoles: 19,5 los primeros y 17,6 los segundos. Más de dos puntos de diferencia. En cambio, en Alemania, país que ahora parece marcar la tendencia en Europa, el porcentaje de funcionarios cae al 9,6%.

En definitiva, España no tiene demasiados funcionarios. Existen países que no están sufriendo los efectos de la crisis en la misma medida y que cuentan con más empleados públicos. Ahora bien, asunto muy distinto es si esos trabajadores están empleados de forma eficiente y si el mapa administrativo español está configurado de manera que responda realmente a las necesidades de la población. Eso, evidentemente, no se mide con estadísticas. Para diagnosticar eso hacen falta buenos políticos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Tenemos demasiados funcionarios?. IDEAL. 6 de Agosto.

  1. De todos los que cobran una nómina de una administración pública en España, tan sólo un 28% son funcionarios públicos. Tengo la casi certeza que en Andalucía el porcentaje es inferior.
    http://oposicionesjuntadeandalucia.com.es/2009/10/06/empresa-y-finanzas-nos-da-su-opinion-sobre-el-numero-de-funcionarios-en-espana/
    Andalucía ha sido la única CA que ha incrementado su plantilla en los años 2009 y 2010, en plena crisis económica. Es decir, ha sido una región que ha vivido al margen de dicha crisis, como si no fuera con ella. Simultáneamente, es bien conocido que las plazas convocadas en ofertas públicas de empleo han sido ridículas, muy por debajo de la tasa de reposición.
    ¿Qué quieren decir todos estos datos? QUE LO QUE SOBRAN SON ENCHUFADOS PÚBLICOS, que en los últimos años han entrado a destajo personas por obra y gracia del dedo del político, y que la Junta de Andalucía está reventando por los cuatro costados con una plantilla hipertrofiada, creada para tender redes clientelares que aseguren centenares de miles de votos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s