Valderas admite que hay que adecuar la administración «paralela» de la Junta. ABC de Sevilla. 6 de Agosto.


Andalucía

Valderas admite que hay que adecuar la administración «paralela» de la Junta

El vicepresidente del Gobierno andaluz rechaza hacerlo con el método del «hachazo» del PP y «mandando a gente al paro»

Valderas admite que hay que adecuar la administración «paralela» de la Junta

efe
Valderas acompañado de Willy Mayer en la rueda de prensa hoy en Sevilla

abcabcdesevilla / sevilla
Día 06/08/2012 – 15.12h

El vicepresidente del Gobierno andaluz y coordinador general de IU, Diego Valderas, ha admitido hoy que “nadie duda” de que “hay que adecuar” la administración “paralela” de la Junta de Andalucía, pero ha rechazado hacerlo con el método del “hachazo” del Gobierno del PP y “mandando a gente al paro”.

El número dos del Gobierno andaluz ha planteado esta reflexión en una rueda de prensa en la que su formación ha denunciado que las políticas económicas del Gobierno del PP tienen el “claro” objetivo de “desestabilizar” a Andalucía con los recortes que está “imponiendo” a la comunidad.

El último, consecuencia del límite de deuda fijado para Andalucía, supondría un ajuste de más de 2.700 millones que en caso de no rectificarse hará “imposible” la elaboración de los presupuestos andaluces de 2013, lo que -según la Junta- llevaría al cierre de hospitales, colegios públicos y despidos de empleados públicos.

El dirigente de IU se ha negado en rotundo a llevar a cabo estas medidas y prevé un septiembre y un otoño “calientes” ante lo que ha calificado como políticas “suicidas” del Ejecutivo central que quieren situar a la comunidad en un “momento preconstitucional” basado en la “ilógica contable” del PP.

“Todo está en juego: los derechos sociales conquistados, la arquitectura del estado, el autogobierno andaluz y el Estatuto de Autonomía“, ha sentenciado Valderas, cuya formación ha llamado a la “rebelión” contra esas políticas y prepara para septiembre unir fuerzas con organizaciones sociales, sindicales y ayuntamientos para dar respuesta con movilizaciones a la “salvajada” de los recortes que son “imposibles de aguantar e inaceptables” para los ciudadanos.

“Ya todo el mundo se ha dado cuenta en Andalucía que quien recorta es el Gobierno del PP, no la Junta de Andalucía“, ha esgrimido.

El vicepresidente, que ha reconocido que la administración “paralela” de la Junta “necesita una adecuación”, pero no con el método del “hachazo” del PP, se ha mostrado partidario de llevar a cabo una consulta entre los andaluces en caso de que se materialice el límite de la deuda andaluza y las dificultades para elaborar el presupuesto autonómico de 2013.

Valderas no ha concretado si su formación, socio del PSOE en el Gobierno andaluz, sería en este caso partidario de convocar elecciones anticipadas, pero ha abogado por la unión entre el Ejecutivo andaluz y los ciudadanos para movilizarse y desplegar en la calle una defensa de la autonomía y del Estatuto.

“O nos permiten más deuda o la situación será imposible para Andalucía”, ha advertido el coordinador de IU, que ha expresado su apoyo al referéndum no vinculante que los sindicatos harán a nivel nacional contra los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.

Por su parte, el eurodiputado de IU Willy Meyer ha llamado a la “rebelión” cívica y a las movilizaciones en el conjunto del Estado ante la política del Gobierno que -a su juicio- supone en la práctica una “congelación” de la Constitución española, de los estatutos y del autogobierno.

“Estamos en una situación de extraordinaria emergencia, en la que están en juego las conquistas sociales, los derechos, con un Gobierno que no está legitimado para tomar decisiones que son lo contrario de lo que había dicho”, ha criticado.

Meyer ha culpado al PP y PSOE de haber posibilitado un modelo económico en la UE que “nos ha llevado a ser un país intervenido, pero sin capacidad de intervención”, por lo que ha propuesto refundar el modelo para ponerlo al servicio de los ciudadanos “no de la especulación de los mercados y los mercaderes”.

Además, ha estimado que las últimas decisiones del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea “han consumado un golpe de estado” a la soberanía española.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Valderas admite que hay que adecuar la administración «paralela» de la Junta. ABC de Sevilla. 6 de Agosto.

  1. juanma dijo:

    Asi era Valderas el progre cuando pasó el examen pra afiliarse en el PCE y miren lo listo que era y lo que ha progresado.

    Sr.Valderas:

    -Si usted tuviera dos coches que haría:
    -Me quedaría uno para mí y el otro se lo donaría al partido, para que fuese útil para todos.

    -Muy bien…y si usted tuviera dos casas?
    -Me quedaría con una para vivir y la otra la donaría al partido para que fuera utilizada por otro que la pudiera necesitar.

    -Buena respuesta. Y si tuviera dos bicicletas?
    -Oiga, pare, pare… Que bicicleta sí que tengo y ES MÍA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s