Agentes locales de empleo reciben cartas de Junta anunciando despidos de los 800 empleados y liquidación de las Utedlt. Europa Press. 6 de Agosto.


Agencia Europa Press. Noticias e información de actualidad

Agentes locales de empleo reciben cartas de Junta anunciando despidos de los 800 empleados y liquidación de las Utedlt

SEVILLA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) –

   Los agentes locales de promoción de empleo (ALPE) están recibiendo cartas y burofax de la Junta de Andalucía comunicándoles la puesta en marcha de un plan de despidos colectivos e individuales, que afectará a los 800 trabajadores que forman el colectivo de ALPE y supondrá la liquidación de los Consorcios de Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt).

   Según han informado a Europa Press fuentes del comité de empresa, en los burofax, recibidos de manera individual para cada empleado, se comunica que en el caso de los consorcios de Utedlt con menos de cinco trabajadores se llevarán a cabo despidos individuales, mientras que donde haya más de cinco empleados se llevarán a cabo expedientes de regulación de empleo (ERE) que «implicará despidos colectivos de todos los trabajadores».

   Las fuentes, que han precisado que cada agente ALPE pertenece a un consorcio distinto, han indicado que los diferentes consorcios de las diversas provincias están convocados en fechas distintas para finales de mes a reuniones para concretar los despidos. En ese punto, precisan que días antes el conjunto de ALPE se reunirán «para saber qué posición vamos a adoptar ante esas reuniones, o bien negociar, o bien levantarnos de la mesa o incluso movilizarnos».

   Lamentan que la Junta les comunica que «no tienen intención de seguir con los ALPE y las Utedlt», de forma que advierten de que la estructura de los ALPE «dejaría de existir, se acometerá la liquidación de los consorcios y éstos cerrarían».

   De esta forma, advierten de que «800 personas, la totalidad de la plantilla, irá a la calle, y se despedirá a todos los ALPE, también a los directores de los consorcios, y se liquidarán estas instituciones».

   Las fuentes apuntan que la Junta «nos indica en su burofax que se va a tener que volver a elegir a los representantes de los trabajadores con vistas a esa negociación dentro del despido colectivo, porque dudan de la representatividad del comité de empresa, algo que está denunciado por los sindicatos CCOO y UGT». Han agregado que esa negociación sobre el ERE y despido colectivo «es un puro trámite que exige la Ley, pues todo el mundo irá a la calle«.

   Asimismo, critican que para esta operación de liquidación de los consorcios de las Utedlt «la Junta ha contratado a un bufete de abogados externo a pesar de que no hay dinero».

   «La situación es desesperante», aseveran fuentes del comité.

   Los casi 800 agentes locales de promoción de empleo (ALPE) de los Consorcios de Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt) cuyos puestos de trabajo «están en peligro por el recorte brutal del Gobierno central de más de 395 millones de euros para las políticas activas de empleo en la Comunidad» han protagonizado diversas movilizaciones en los últimos meses.

   Asimismo los representantes sindicales han entregado sendos escritos reivindicativos tanto a la Junta, Griñán como a la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Agentes locales de empleo reciben cartas de Junta anunciando despidos de los 800 empleados y liquidación de las Utedlt. Europa Press. 6 de Agosto.

  1. lolo091919 dijo:

    Enchufados a la calle.

Deja un comentario