Los sindicatos ven ‘discriminatorios’ los ERE públicos al excluir a los funcionarios. El Mundo. 7 de Agosto.


Proyecto de Real Decreto sobre despidos colectivos

Los sindicatos ven ‘discriminatorios’ los ERE públicos al excluir a los funcionarios

  • Afecta a más de un millón de trabajadores con contrato laboral
  • Facilita los despidos cuando haya una caída del 10% del presupuesto

ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado martes 07/08/2012 13:43 horas

Los 2,1 millones de funcionarios que trabajan en la administración seguirán gozando del privilegio de tener un trabajo para toda la vida. Al menos eso es lo que se deduce del borrador del Real Decreto que regula los despidos colectivos del personal laboral en la Administración y empresas públicas regidos por el Estatuto de los Trabajadores, régimen que no es de aplicación a los funcionarios.

Por tanto, el nuevo reglamento afectará a más de un millón de trabajadores, entre los 700.000 contratados por la Administración y los 328.000 empleados en empresas públicas y consorcios del país, según los datos de la última EPA.

Los sindicatos tachan de “discriminatoria” la propuesta al afectar sólo al personal laboral. “El empleado público es único, compuesto por personal laboral y funcionario, y habrá de determinarse, so pena de incurrir en arbitrariedad qué puestos de trabajo, no qué régimen jurídico, son los no precisos”, denuncia el documento de observaciones de UGT y CCOO sobre el proyecto del Real Decreto.

Además, el texto enviado por el Gobierno a los sindicatos concreta las causas económicas para realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre el personal laboral. Así, lo justifica “cuando se produzca una situación de insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la financiación de los servicios públicos” y fija esa “insuficiencia” en una caída del 10% de la aportación presupuestaria del Estado a la administración regional, entes, empresas públicas y otros organismos respecto al año anterior.

“La Administración será juez y parte”, denuncia el principal sindicato de funcionarios, CSI-F, quien rechaza que “se pueda llevar a cabo un ERE en la Administración, cuando la disminución del presupuesto depende de ella”, informa Servimedia.

Asimismo, hace extensiva la norma de aplicación en el sector privado para justificar ERES cuando haya una caída de ingresos durante tres trimestres.

En este sentido, los sindicatos denuncian también la “indefensión” del personal laboral ya que el reglamento no deja capacidad de negociación a los afectados, a diferencia de lo que ocurre en el sector privado.

UGT y CCOO remitieron el lunes al Gobierno sus alegaciones al proyecto de Real Decreto recibido el pasado 27 de julio en el que se regula las condiciones de despido colectivo en el ámbito de las Administraciones Públicas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s