La Junta comienza a despedir a los agentes locales de empleo. ABC de Córdoba. 2 de Agosto.


CÓRDOBA

La Junta comienza a despedir a los agentes locales de empleo

La desmantelación del programa ALPE dejará en la provincia a 70 personas sin trabajo

La Junta de Andalucía ya ha comenzado a tramitar del despido de los agentes locales de desarrollo, que trabajan bajo el programa de Agentes Locales de Promoción y Empleo (ALPE), financiado al 80 por ciento con fondos europeas y otro 20 por los consistorios. «En la provincia de Córdoba se van a despedir a unas 70 personas porque no se va a renovar un proyecto que cuesta unos 2 millones de euros. En Andalucía, el programa cuesta 20 millones y va a suponer que se despidan unas 700 personas», aseguró el presidente de los ALPE de Córdoba y agente local de empleo en Santaella, Jorge Merino. La Junta ya ha comunicado el despido a los trabajadores, que temen que se haga efectivo en el mes de octubre.

Alternativas
  • Los ayuntamientos esperan mantener esta figura con las ayudas para el empleo de la Diputación
Coste
  • Mantener el programa en la provincia supone una inversión de 2 millones

«El problema es que no sabemos por qué cierran nuestro programa. Nadie nos lo que quiere decir. Es la pregunta del millón. Nosotros no lo entendemos y en la Junta nadie nos contesta», aseguró Merino. Sin embargo, la presidenta del comité de empresa provincial de la Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt) de Córdoba y Alpe de Lucena, Araceli Vallecillo, si apuntó a un cierto favoritismo a otros programas. «La impresión que tenemos es que liquidan nuestro programa para poder mantener a otros trabajadores que ellos ha designado en otros programas similares que la Junta ha creado», explicó Vallecillo. «No entendemos por qué se mantienen otros programas, como el Andalucía Emprende o los CADE, que llevan menos tiempo y que no tienen un trato tan directo con el ciudadano, ya que, al contrario que nosotros, ellos no están en los ayuntamientos de cada localidad», explicó Merino.

Soluciones de urgencia

Ante esta situación los ALPE han buscado lo que puede ser una solución de emergencia para no ser despedidos y poder buscar fórmulas por las que mantener el programa. «Muchos ayuntamientos lo que van a haces es mantener la figura con el Plan Especial de Empleo de la Diputación de Córdoba, así prorrogarán nuestro despido hasta 2013, para que, cuando llegue el momento de las transferencias para Empleo, poder luchar por ese dinero para que se mantenga el programa», abundó Merino. En esta lucha va a ser «fundamental la presión que ejerzan los alcaldes y nosotros», añadió el presidente de los ALPE de Córdoba.

Otra solución sería «volver a nuestros inicios, eliminar los consorcios que creó la Junta y que nuestra figura dependa directamente de los ayuntamientos», sentenció Carrilló, quien recordó que la Junta creó varias estructuras para asumir a estos agentes y a otras personas de libre designación.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s