La Junta sigue contratando personal: 340.000 euros para «homologar bienes». La Razón. 2 de Septiembre.


La razón

La Junta sigue contratando personal: 340.000 euros para «homologar bienes»

La Junta sigue contratando personal: 340.000 euros para «homologar bienes»

La consejera Carmen Martínez Aguayo se reunió con los sindicatos para explicarles los recortes de salarios

La consejera Carmen Martínez Aguayo se reunió con los sindicatos para explicarles los recortes de salarios – Foto: Manuel Olmedo

2 Septiembre 12 – – F. Martí

SEVILLA- Los problemas de liquidez de la Junta no alcanzan al tercer escalón de la administración paralela, que sigue acumulando contratos para el ejercicio de tareas que, como han denunciado repetidamente los funcionarios, podría asumir el personal propio de la Administración. La estructura administrativa de la Junta tiene al menos tres escalones: los funcionarios; los laborales contratados en las empresas públicas y que ahora están cobijados en las agencias administrativas; y personal de empresas externas que desarrollan programas y/o funciones específicos para una consejería o empresa pública pero que están contratados por otra empresa que ha ganado un contrato licitado por la Administración. Estos últimos son «el tercer escalón» de trabajadores.

Uno de los últimos contratos que responde a esta última categoría lo ha licitado la Consejería de Hacienda y Administración Pública, departamento que dirige Carmen Martínez Aguayo. Ha contratado una asistencia técnica a la Dirección General de Patrimonio para la homologación de bienes y servicios y en la gestión del inventario general de bienes y derechos. El importe de la adjudicación ha sido de 338.847 euros para la Unión Temporal de Empresas Emergya Ingeniería y Soltel IT Solutions mediante una resolución del 19 de julio.

Como en otras ocasiones, la cuestión radica en descifrar si no hay personal en la Consejería que pueda desempeñar esas tareas o si, por el contrario, la naturaleza de los trabajos es tan específica que no existe nadie capacitado entre los 260.000 funcionarios y empleados públicos de la Administración que pueda desarrollar esas funciones. En el pliego de prescripciones, la Consejería justificó la contratación porque la dirección general de patrimonio «desarrolla tareas diversas que requieren una atención especial y asesoramiento adecuado». Entre ellos, detalla un «servicio de inventario y riesgos» para el que necesita tres profesionales especializados que, entre otras tareas, se encargarán de «organización de la documentación o elaboración de propuestas para llevar a cabo una buena gestión de la documentación». En el «servicio de contratación administrativa» se requiere a otros dos profesionales para la «clasificación y archivo de documentación y expedientes» o para el manejo de sistemas informáticos propio de la Junta de Andalucía –¿quiénes mejor que funcionarios para esta tarea?–. En total, por este sistema la Junta dispondrá de un licenciado en derecho, dos ingenieros superiores, dos informáticos, dos profesionales especializados  –como «personal con un contenido medio de actividad intelectual y de interrelación humana» se los define en el pliego–  y un grabador de datos. En total, ocho personas que «de manera general realizarán sus trabajos en la Dirección General de Patrimonio y en un horario que garantice la presencia de personal propio de la Junta de Andalucía». El plazo de duración del contrato será de un año y la empresa adjudicataria será la responsable ante la Seguridad Social de los trabajadores y de sus salarios.

Horario ampliado

Pese a que el Gobierno central ha aumentado la jornada laboral de los funcionarios –decisión criticada por la Junta y a la que atribuye la necesidad de recortar los salarios para evitar los despidos–, el Ejecutivo andaluz sigue necesitando personal para desarrollar sus labores administrativas. Y no se trata de profesionales sanitarios o educativos, personal «en riesgo» por la reducción del límite de déficit para 2013 que obligará a «cerrar hospitales y colegios» en Andalucía, según amenazó el presidente José Antonio Griñán. Los servicios burocráticos siguen necesitando personal.

Las tareas para el que necesita personal especializado

  1. Digitalización informática de los expedientes. Asesoramiento en la confección y actualización del Inventario General de Bienes y Derechos de la Comunidad Autónoma, en los términos previstos en la legislación del patrimonio.
  2. Asesoramiento en las investigaciones patrimoniales, y en la regularización registral y catastral de Inmuebles (inscripciones registrales, alteraciones catastrales, etc) con la finalidad de mantener actualizados los datos del Inventario.
  3. Organización de la documentación del archivo de oficina, registro, etc…
  4. Asesoramiento en la planificación y coordinación del sistema de organización integral de la documentación y en la creación y coordinación de las comisiones de trabajo con la finalidad de corresponsabilizar a todos los agentes del servicio en la toma de decisiones referidas a la gestión de los documentos.
  5. Elaboración de propuestas para llevar a cabo una buena gestión de la documentación y, al mismo tiempo, potenciar una fluida comunicación con el objeto de facilitar el sistema de organización documental.
  6. Asesoramiento en la planificación y control del proceso de transferencias de la documentación desde las dependencias del organismo hasta la ubicación en el archivo.
  7. Asesoramiento en el proceso de definición e implementación del sistema informático de organización de la documentación. Control de calidad de la información contenida en la mecanización de la gestión de los documentos y supervisar, especialmente, la descripción y codificación.
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