El Gobierno congelará el sueldo de los funcionarios el próximo año. El Mundo. 26 de Septiembre.


 Reunión con los sindicatos

El Gobierno congelará el sueldo de los funcionarios el próximo año

Protesta de funcionarios en Madrid. | Alberto di Lolli

Protesta de funcionarios en Madrid. | Alberto di Lolli

  • El Ejecutivo plantea no suprimir ninguna paga extra en 2013
  • El IPC subirá un 2,5% en 2012 y un 2,2% en 2013, según Funcas
  • Los funcionarios perdieron tres días de ‘moscosos’
  • Se quedan también sin los días libres adicionales según su antigüedad
  • La tasa de reposición será de ‘hasta’ el 10% para sanidad y educación
  • También se repondrá plantilla en fuerzas de seguridad del Estado

ELMUNDO.es | Efe | Madrid
Actualizado miércoles 26/09/2012 18:19 horas

Los funcionarios seguirán sufriendo los recortes presupuestarios el próximo año. El Gobierno ha decidido congelar el salario de los funcionarios públicos en 2013, aunque mantendrá la paga extra, según el sindicato público CSIF.

Con la subida del IVA y otros impuestos, más el encarecimiento de la energía, la inflación rondará el 2,5% de media en 2012 y el 2,2% en 2013, según la fundación de las cajas de ahorros (Funcas).

El Gobierno no suprimirá ninguna paga extra el próximo año después de haber quitado la correspondiente a este año. El sueldo de los empleados públicos ya llevaba congelado dos años -2011 y 2012- y también vivió una bajada media del 5% en 2010, la primera de la Democracia para el sector público.

Estas medidas se anunciarán mañana en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2013. El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ya adelantó el pasado julio que los funcionarios perderán tres días de los seis de libre disposición -los llamados ‘moscosos’– y se quedarán también sin los días libres adicionales en función de su antigüedad -los ‘canosos’-.

Además, el Ejecutivo mantendrá una tasa de reposición de “hasta el 10%” en en educación, sanidad, fuerzas de seguridad del Estado, lucha contra incendios y contra el fraude fiscal, mientras que en el resto de empleo público seguirá sin haber nuevas contrataciones, según el presidente del sindicato, Miguel Borra.

Son los mismos colectivos entre los que hubo esta tasa de reposición el año pasado, aunque el matiz es que en 2012 era “del” 10 % y en 2013 será “hasta” el 10%, según señaló Borra.

El sindicato calcula que los empleados públicos han perdido más del 30% de su poder adquisitivo desde que comenzó la crisis, a lo que se suman “los recortes en su paga extra, la cobertura por incapacidad temporal, los días de libre disposición y de manera generalizada, un deterioro de sus condiciones laborales”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Gobierno congelará el sueldo de los funcionarios el próximo año. El Mundo. 26 de Septiembre.

  1. El Devorador de Reptiles. dijo:

    Una lástima lo del PP, está cayendo en la miseria traicionera que cayó el PSOE de Felipe González; en un momento dado el pueblo les ofrece su confianza, y con esa mayoría absoluta se gobierna con desfachatez y chulería contra el propio pueblo, ese pueblo que los votó y se agarraron como un niño a las faldas de la madre. El PP debería de haber empezado por perseguir y exigir responsabilidades políticas y penales contra quienes dejaron una España al borde de la ruina, perseguir esa corrupción política cuasigeneralizada y la permisividad anterior ante la misma corrupción empresarial, bancaria, que hasta salpica a la propia monarquía. Y aquí no ha pasado nada, a sacar el dinero del mismo pueblo al que han estado robando durante años. Todo esto es una pantomima. No hay partidos políticos, no hay sindicatos, no hay Justicia, estamos en manos de nadie. Dios nos coja confesados o en paz consigo mismo. Yo sí que estoy triste, y no ese futbolista que gana millones de euros por ir en calzoncillos. Pero la culpa la tiene el propio pueblo. Mientras España se desborona siguen llenando estadios, platós de tv, share de programas bodrios y compañeroas y compañeras hablando de bodrios y de pajeses. Qué asco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s