La Junta mantiene a la gerente de la Ciudad de la Justicia pese a que el Supremo anuló el puesto ‘a dedo’. Diario SUR. 28 de Septiembre.


MÁLAGA

La Junta mantiene a la gerente de la Ciudad de la Justicia pese a que el Supremo anuló el puesto ‘a dedo’

Hace año y medio el alto tribunal falló que no puede ser de libre designación como fijó la Consejería de Justicia sino por concurso

28.09.12 – 01:42 – MONTSE MARTÍN | MÁLAGA.

Solo en concepto de complemento específico cobra 25.000 euros anuales

El cargo figura todavía como de libre designación en la relación de puestos de trabajo de la Consejería

La Junta de Andalucía mantiene actualmente en su cargo a la gerente de la Ciudad de la Justicia de Málaga a pesar de que hace año y medio una sentencia del Tribunal Supremo anuló el puesto porque no podía ser de libre designación, es decir, adjudicado a dedo, sino por concurso. La resolución del alto tribunal, que tiene fecha de 25 de marzo de 2011, se produjo días después del nombramiento de María Jesús Vera Carrillo como coordinadora del edificio judicial y que sucedió en el cargo a Antonio Moreno, cuya salida se precipitó en febrero de ese año tras la polémica con los jueces por el uso del parking subterráneo del inmueble, que es titularidad de la Junta de Andalucía.

Año y medio después de la sentencia del Supremo, Vera Carrillo continúa como coordinadora del edificio y su puesto aún figura como PLD (puesto de libre designación) en la relación de puestos de trabajo (RPT) de la Secretaría General para la Justicia de la Consejería de Justicia e Interior, según se recoge en el documento al que ha tenido acceso esto periódico.

La sentencia, que se produjo tras un recurso del Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (SAFJA) contra el decreto 44/2008 en el que se modificaba parcialmente la relación de puestos de trabajo de la Consejería de Justicia, recuerda «el carácter excepcional que la ley asigna a este sistema de libre designación y la necesidad de que, cuando se considere necesario acudir a él, se haga también excepcionalmente y justificando, caso por caso, por qué debe utilizarse. Y esa motivación es la que se echa en falta», apostilla.

La resolución añade que «esa falta de justificación o motivación en la elección del sistema de libre designación como cobertura de un gran número de puestos de trabajo en la RPT de la Consejería de Justicia para la que no se establecen siquiera los requisitos mínimos que han de reunir los candidatos a desempeñarlos ha de conllevar necesariamente su anulación», entre esos puestos figura el de coordinador/a de la Ciudad de la Justicia.

A día de hoy en la RPT de la Consejería este puesto figura todavía como de libre designación, perteneciente al grupo A1 y de un nivel 30. Ello significa que se sitúa en el nivel más alto de los funcionarios de la administración autónoma y de más elevado nivel salarial.

Sueldo bruto

En efecto, en la RPT de la Consejería de Justicia, el puesto de libre designación de coordinador del edificio judicial de Teatinos tiene asignado solo en concepto de complemento específico el cobro de casi 25.000 euros anuales. Algunas fuentes aseguran que en total el sueldo bruto del gerente puede rondar los 100.000 euros al año, aunque este extremo no está confirmado.

Este periódico intentó ayer recoger la opinión sobre este asunto de la Consejería de Justicia e Interior, que optó por aplazar hasta hoy su respuesta.

Por su parte, fuentes del sindicato SAFJA explicaron que la Consejería de Justicia «no ha hecho nada al respecto y está incumpliendo un importante fallo judicial», en el que además fue condenada al pago de las costas, que, añaden, «serán sufragadas por las arcas públicas, es decir con el dinero de todos los andaluces».

Sobre por qué no ha pedido el sindicato la ejecución de la sentencia, las mismas fuentes añaden que «hay cerca de 600 puestos de libre designación que han sido anulados en toda Andalucía por distintas sentencias, pero el SAFJA es un sindicato pequeño y no tenemos capacidad para pedir todas las ejecuciones».

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa, Vía jurídica. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Junta mantiene a la gerente de la Ciudad de la Justicia pese a que el Supremo anuló el puesto ‘a dedo’. Diario SUR. 28 de Septiembre.

  1. El Devorador de Reptiles. dijo:

    Todo es un cachondeo, jajajajajajajaja, el Supremo, el Constitucional, jajajajajaja, …. ésto es Jauja, ….jajajajajajajajajajajajaja, …. jajajajajajaja , …. snifsnifsnif (llorando). YO SÍ QUE ESTOY TRISTE, y no ese futbolista que gana millones de euros. Qué poca vergüenza hay! Qué asco. Tengo ganas de vomitaaaaarrrrggffgrhdgrcjajjjajajjjjjjjjjj …

  2. ¿De verdad que estamos en un Estado de Derecho?.
    Todos los dias llegan comunicados que refuerzan mis ya conocidas tesis:
    1. La Justicia es tan solo para pobres y para tontos.
    2. La Junta de Andalucia responde a las sentencias judiciales con los procedimientos conocidos como los de los Arcos de La Mezquita de Córdoba y del Arco de La Macarena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s