Más de 20.000 empleados públicos, pendientes del ajuste duro. ABC de Sevilla. 10 de Octubre.


Más de 20.000 empleados públicos, pendientes del ajuste duro de la Junta

La Junta desconoce su número exacto por lo que pidió en agosto a sus empresas públicas informes sobre el personal contratado

Más de 20.000 empleados públicos, pendientes del ajuste duro de la Junta

kako rangel.
Manifestación frente a la sede de la Junta de Andalucía en el Palacio de San Telmo

J. M. / SEVILLA
Día 10/10/2012 – 21.41h

El número exacto de empleados que trabajan para las empresas públicas, agencias y fundaciones de la Junta es una de las mayores incógnitas de la administración, hasta el punto de que la Junta no tiene el dato. Las cifras son variables según las aporte el Gobierno, siempre reacio a facilitarla; los partidos de oposición o los sindicatos de la función pública. Estos últimos dan la cifra de al menos 24.000 personas en la actualidad y ese debe ser el número más aproximado por cuanto es similar al que registra la Cámara de Cuentas en sus informes. Esta es la cifra de empleados que está a la espera del ajuste duro que planteará la administración en sus presupuestos del próximo año.

El organismo fiscalizador es la fuente que cuenta con una mayor solvencia a la hora de aportar una cifra de a cuántas personas asciende la administración paralela de la Junta, por cuanto empresas públicas, agencias y fundaciones deben aportarle esa información para elaborar el informe “Cuenta general, contratación pública y fondos de compensación territorial“.

El último de estos informes, correspondiente a 2010, señala que la plantilla media empleada por las entidades públicas empresariales de la Junta es de 21.053 empleados, lo que supone una reducción mínima del 0,34% respecto al ejercicio anterior, donde ya comenzaron a notarse las consecuencias de la crisis.

Las empresas públicas con más empleados, si exceptuamos las agencias hospitalarias como la de la Costa del Sol, son, según la Cámara de Cuentas, Canal Sur, con una plantilla media de 1.016 empleados -aunque en la actualidad su número es de casi 1.600-; la Empresa Pública de Gestión Medio Ambiental (Egmasa), con 4.971; la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero (Dapsa), con 1.798; y Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), con 1.175 empleados.

Estos datos corresponden a 2010 y también son aproximados, por cuanto hay empresas públicas que no suelen facilitar la información que le requiere la Cámara de Cuentas. A pesar de ello, esta es la fuente más aproximada para una cifra que ni la Junta conoce con absoluta seguridad. De ello da fe el acuerdo del pasado 24 de julio del Consejo de Gobierno de la Junta para que la Consejería de Hacienda y Administración Pública reclame a las empresas públicas información relativa a “puestos de trabajo, tipo de contrataciones o estructura retributiva”. Para que den cuenta de esta información, la Junta daba tres meses de plazo a sus empresas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Más de 20.000 empleados públicos, pendientes del ajuste duro. ABC de Sevilla. 10 de Octubre.

  1. cupascas dijo:

    Un miedo insuperable al “qué dirán” o al “qué pensarán”

    ¿Estribaba el problema en que todos los que podían ejercer la crítica estaban a sueldo del poder? Ciertamente, no. Aunque algunos periodistas recibieran favores, o incluso sobres, y una parte de los intelectuales cobrase de alguna de las instituciones o fundaciones creadas a tal efecto, la mayoría era ajena a tal reparto. Las motivaciones no siempre responden a intereses materiales; a veces son más complejas y profundas. Fue el asfixiante ambiente, creado por la incesante propaganda, lo que acabó impidiendo la crítica de muchos. Se trató, más bien, de una vergonzante autocensura ante la perspectiva de recibir alguno de esos certificados de “antidemócrata”, que expedían los potentes altavoces del régimen. Un reverencial temor al “qué dirán” o al “qué pensarán”, un miedo insuperable a mantener abiertamente un criterio propio en contra de la corriente.

    (Extracto del artículo “Una vergonzante autocensura” de Juan Manuel Blanco, publicado en La Tercera Ola, hoy 10.10.2012

  2. Ni los mismos suciatas saben de una forma siquiera aproximada cuántos enchufados de mierda han metido en la Administración. Cuando el típico andaluz medio, creyente de las verdades a medias de “Canalsú”, se entere de las dimensiones de la estafa, ya será tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s