La CEA apuesta por cerrar las empresas públicas que no sean eficientes. ABC de Sevilla. 15 de Octubre.


Andalucía / economía

La CEA apuesta por cerrar las empresas públicas que no sean eficientes

Santiago Herrero cree que deben continuar las que tengan un equilibrio entre ingresos y gastos, unas estructuras sostenibles y presten un servicio a los ciudadanos

La CEA apuesta por cerrar las empresas publicas que no sean eficientes

VANESSA GÓMEZ
El presidente de la CEA, Santiago Herrero

J. M.abcdesevilla / SEVILLA
Día 15/10/2012 – 11.10h

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, se refirió este lunes al debate abierto sobre la reforma del sector público andaluz, de la que es partidario, y abogó por la “liquidación” de aquellas empresas públicas de la Junta que no sean eficientes a la hora de prestar un servicio a los ciudadanos y no sean sostenibles económicamente.

Herrero hizo estas declaraciones durante una entrevista en La Tertulia de Canal Sur TV, en las que se mostró a favor de que la Junta acometa una reforma de sus empresas públicas, agencias y fundaciones, en las que, según la administración autonómica, trabajan unos 22.000 empleados. El dirigente empresarial considera que “toda actividad económica, y el sector público también lo es”, debe estar regida por una serie de “principios básicos” que en el caso de las empresas públicas resumió en tres.

En primer lugar, Herrero cree necesario que estos organismos presenten un “equilibrio entre ingresos y gastos“, sea adecuado, en segundo lugar, el servicio que prestan y, en tercero, sean equilibradas sus “esctructuras personales y físicas” a la tarea que tienen ecomendadas. “No se puede decir con carácter general” que haya que cerrar todas las empresas públicas, manifestó el presidente de la CEA, “pero aquellas que no cumplan con estos planteamientos hay que cerrarlas y liquidarlas”.

En este contexto, Herrero no cree que la “alternativa” sea siempre sustituir el sector público por el privado, aunque, añadió, hay una parte de esas empresas públicas que “no cumple con los servicios que demanda la sociedad”. Por ello, considera que hay servicios que “se pueden externalizar perfectamente”.

El dirigente empresarial también abordó otros temas en una entrevista en la que defendió la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy. “La reforma está surtiendo efecto en las empresas y para las perspectivas de crear empleo”, dijo.

Sobre el desafía soberanista catalán y el debate abierto sobre el modelo territorial, cree que el sistema autonómico es “revisable, pero no reestructurable”, aunque en cualquier caso consdiera que “no es el momento de abordar ese debate”. Sobre la propuesta federalista realizada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en este debate, Herrero dijo que “tengo tantos conceptos de federalismo que nos perdemos un poco en esas definiciones“. En cualquier caso, este debate lo deben resolver “los grandes partidos y los agentes sociales” de “común acuerdo”.

Finalmente, Herrero puso en valor la apuesta de la CEA para un pacto económico para el crecimiento de la región y el gran pacto por Andalucía que está planteando Griñán. “Es muy importante a nivel andaluz y nacional”, dijo, en el convencimiento de que la unión genera más confianza en los mercados que la división.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s