El sector público andaluz, un cajón de sastre. ABC de Sevilla. 16 de Octubre.


Andalucía

El sector público andaluz, un cajón de sastre

La red de empresas, agencias y fundaciones de la Junta incluye desde hospitales a la RTVA pasando por la ITV y un apartahotel

El sector público andaluz, un cajón de sastre

abc
Sede de la antigua Egmasa, actual Agencia de Medio Ambiente y Agua

jesús morillo / sevilla
Día 16/10/2012 – 07.56h

Uno de los argumentos más repetidos por el Gobierno andaluz a la hora de justificar la existencia de un sector público empresarial que cuesta al año unos 3.000 millones de euros —el PP eleva la cifra hasta 4.000— y emplea a 22.000 personas es que las agencias, empresas públicas y fundaciones tienen, fundamentalmente, una orientación social y de servicio público. Esta, como la mayoría de afirmaciones que suelen hacer los políticos, tiene una parte de verdad, pero también ignora premeditadamente que el sector público andaluz es tan tupido como heterogéneo, donde caben hospitales y un canal de televisión autonómico, pero también la ITV y hasta un apartahotel.

Entre las empresas que cumplen un servicio público, se encuentran algunas que más dotación presupuestaria reciben en las cuentas autonómicas de 2012, como la Agencia Pública Empresarial Sanitaria de la Costa del Sol, con más de 137 millones, y el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, que, con 702 millones de euros de presupuesto, se dedica a realizar desde obras de infraestructuras en los centros educativos. De hecho, la agencia que más recursos absorbe del presupuesto andaluz es la de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, con 1,1 millones.

Los organimos más cuestionados

Dicho esto, hay otros organismos que también reciben cuantiosos fondos, pero que difícilmente encajan dentro del triángulo educación-sanidad-servicios sociales. Un buen ejemplo es la RTVA, que tuvo una asignación por parte de la Junta en sus presupuestos de 123 millones de euros, pero también la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, con más de 71 millones.

Otra agencia muy cuestionada desde el PP es la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, que tuvo un presupuesto para este ejercicio de más de 58 millones de euros, excesivo, en opinión de los populares, en tiempos de crisis.

Más allá de estos dato, lo cierto es que el sector público andaluz cubre un amplio abanico de campos, entre las que se cuenta la Agencia de Obra Pública de Andalucía, en otros tiempos con gran dotación presupuestaria y hoy más reducidas debido a los recortes de la Junta. Esta también dispone de una agencia ambiental, como es la de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, con casi 5.000 empleados. Otra de las que más empleados presenta es la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía

Pero junto con estas empresas, la Junta mantiene otras más, digamos, pintorescas. Es el caso de Verificaciones Industriales de Andalucía, la empresas que se encarga de las ITV, y el apartahotel Trevenque. A ello hay que sumar 36 fundaciones, según el informe de 2010 de la Cámara de Cuentas, donde hay algunas muy conocidas como la Barenboim-Said o el Centro de Estudios Andaluces, junto a otras relacionadas con el mundo árabe, como la Rey Fahd Bin Abdulaziz y el Legado Andalusí, o el deporte, como Andalucía Olímpica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El sector público andaluz, un cajón de sastre. ABC de Sevilla. 16 de Octubre.

  1. Un CAJÓN DE SASTRE para meter a decenas de miles de enchufados, emporcando la función pública y la imparcialidad en el ejercicio de las potestades públicas y el desarrollo de los servicios públicos, y un DESASTRE DE CAJÓN, un sumidero por donde se van como mínimo cinco mil millones de euros sacados de los impuestos de andaluces, españoles e incluso europeos (vía fondos estructurales desfalcados).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s