Salud ahorrará 5 millones de euros eliminando 71 directivos. ABC de Sevilla. 18 de Octubre.


Andalucía / recortes en la junta

Salud ahorrará 5 millones de euros eliminando 71 directivos

La consejera Montero cerrará también dos agencias y prescindirá de eventuales para ahorrar en total 4,9 millones de euros

antonio r. vegaabcdesevilla / sevilla
Día 18/10/2012 – 18.36h

Salud ahorrará 5 millones de euros eliminando 71 directivos

JOSÉ GALIANA
María Jesús Montero, consejera de Salud y Bienestar Social

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves un plan de reducción de los mandos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de los entes intrumentales del sistema sanitario de la Junta que implica la salida de 71 directivos: 63 del SAS y 8 de las agencias. El ahorro total estimado rondará los 4,9 millones de euros debido a la gestión compartida de hospitales, centros de atención primaria y entes públicos no asistenciales.

Montero ha avanzado en rueda de prensa que la destitución de los mandos obedece a un plan de “racionalización” del gasto en los puestos superiores. En la actualidad, existen 354 directivos adscritos al SAS, que equivalen al 1,7 por ciento de la plantilla. “Hay tres directivos por cada 1.000 profesionales“, dijo. Con la medida se reducirá uno de cada cinco directivos (20%) y el ahorro rondará los 3,9 millones en el SAS.

“Esta medida de eficiencia”, que ha comunicado esta mañana a los directivos, consistirá en “unificar bajo la misma gestión a varios distritos y gerencias” tanto en centros de atención primaria como en hospitales. Las gerencias en hospitales pasan de las 19 actuales a sólo 9. Garantizó que la medida no afectará a la “calidad asistencial” de los andaluces.

Por provincias, Sevilla encabezará el ahorro con la eliminación de diez directivos, que costaban 660.000 euros. Los hospitales de Virgen del Rocío y Virgen Macarena tendrán una gestión compartida, al igual que los distritos Aljarafe y Sevilla Norte, así como el Hospital de Valme y el Distrito Sur Sevilla. Por su parte, el Distrito Sevilla y el Área de Gestión Sanitaria de Osuna se mantendrá como hasta ahora.

Cargos intermedios

No se verán afectados por el plan de “simplificación” los 1.300 mandos intermedios, los denominados directores que gestionan las 1.060 Unidades de Gestión Clínica creadas con la reordenación del sector público sanitario. Contra esta estructura ha habido una cascada de sentencias judiciales, la mayoría de ellas en contra, cuestionando el nombramiento del personal de libre de designación.

Los recortes también llegarán a los cuatro entes instrumentales existentes. Dos de ellos desaparecerán, Iavante y la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Ambos pasarán a integrarse en la Fundación Progreso y Salud. Permanecerá el otro ente, la Escuela Andaluza de Salud Pública. Los puestos directivos en estos entes instrumentales se reducirán en un 40 por ciento, pasando de 20 a 12, mientras que saldrán también eventuales, aproximadamente 30 de 167 contratados, según Montero. El ahorro en estos organismos rondará el millón de euros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Salud ahorrará 5 millones de euros eliminando 71 directivos. ABC de Sevilla. 18 de Octubre.

  1. CUPASCAS dijo:

    No me lo creo. Presiento que lo único que se hará será recolocarlos, con idénticos emolumentos en otras localizaciones menos visibles. El recorte de dinero tan solo se hará a costa de recursos de los contribuyentes que para ello son idiotas y pardillos. ¡A pagar las medicinas, que llevas años pagando mediante cuotas a la Seguridad Social!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s