Lucha soterrada entre PSOE e IU por las empresas públicas andaluzas. Libertad Digital. 23 de Octubre.


30 directivos despedidos

Lucha soterrada entre PSOE e IU por las empresas públicas andaluzas

IU despide y denuncia a directivos del PSOE por sobresueldos y el PSOE recoloca a uno de ellos.

Pedro de Tena 2012-10-23

Cada vez se hace más visible la lucha soterrada de un sector de IU en Andalucía con la tela de araña tejida por el PSOE en la Junta. El último dato ha sido la decisión de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, de IU, de despedir a un grupo de 30 directivos de la Empresa Pública del Suelo Andalucía (EPSA) y la denuncia de cobros de indemnizaciones indebidas por parte de cargos altos e intermedios pertenecientes al PSOE. Uno de ellos, José Manuel Vergel, exdirector de Recursos Humanos de Epsa, fue recolocado inmediatamente por el PSOE y presta servicio en la Delegación de Educación de la Junta en Almería.

No es casualidad porque su compañero de partido, Jorge Cara, es el secretario general de Formación Profesional. Vergel ingresó a principios de 2007 en EPSA por su afinidad política con el que era el director de la empresa pública y ahora es alto cargo en la Consejería de Educación que dirige Mar Moreno. La delegada de Educación en Almería es Isabel Arévalo, que fuera miembro de la comisión ejecutiva del PSOE de Almería cuando Vergel ostentaba la Secretaría de Empleo del partido.

Pero es más. Vergel es ugetista de toda la vida e incluso fue secretario de organización de la UGT de Andalucía elegido en el V Congreso de 1994. El documento que sigue es incuestionable:

Tela de araña contra limpieza y transparencia

En julio, la consejera Cortés redujo a la mitad el número de altos directivos y direcciones de área (de diez a cinco). Un mes después, eliminó privilegios como las cesantías de cargos intermedios aludiendo al argumento de que “no es ético que alguien designado a dedo’ perciba cesantías al cesar’. Y finalmente destituyó a 30 cargos intermedios, unos  30 directivos de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) en el marco del proceso de reducción de su estructura directiva por “sobredimensionamiento”.

El caso Vergel

Siendo director de personal de EPSA, y destituido por la nueva dirección de la Consejería y de la empresa, denunció a la Junta por no haber cobrado indemnización alguna tras su cese. Pero los responsables de IU que ahora dirigen la empresa pública han denunciado a su vez a algunos de ellos por disponer de privilegios “de dudosa legalidad y moralidad”. Uno de los cuatro denunciados es precisamente Vergel.

Los nuevos rectores de la entidad pública lo han acusado judicialmente de diseñar diversos “fraudes”(desde enmascarar pagos en especie a otros como el cobro de dietas) para exceder el tope legal del sueldo del presidente de la Junta (68.981 euros al año).

Sin embargo, el PSOE ha hecho posible que, tras su despido, Vergel está llevando la relación con la prensa a la delegada provincial de Educación. Vergel se autodefine como “un simple administrativo” y que le han rebajado de nivel como funcionario público (del 20 al 15) que aceptó “porque cuando uno pide una excedencia se reincorpora donde existe disponibilidad de ese puesto”.

Pero IU afirma que Vergel comunicó que no tenía plaza reservada en la Administración pero constaba que Vergel presta servicios en la delegación de Educación de la Junta de Andalucía, en la que no existe legalmente puestos de trabajo de libre designación para quien no ostenta la condición de funcionario.

Son 31.325 euros los que IU y sus responsables en la empresa pública EPSA quieren que devuelva Vergel por el último año si, como alega, desempeñó un cargo como laboral común y no fue alto cargo. En las memorias de EPSA de los últimos años (la última es de 2009), Vergel aparece en el organigrama como personal directivo.

Vergel se defiende explicando que “cobró las ayudas para alquiler a las que todos los funcionarios tienen derecho”. En 2007 4.000 euros; 8.286 euros en 2008; 12.224 euros en 2009, 10.800 en 2010, 11.120 euros en 2011 y 6.664 euros en los primeros seis meses de 2012, aun teniendo el domicilio familiar en Sevilla.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lucha soterrada entre PSOE e IU por las empresas públicas andaluzas. Libertad Digital. 23 de Octubre.

  1. cupascas dijo:

    ¿Ven ustedes claramente, que de lo único que se trata es de tomarnos el pelo?. Ésto era algo que estaba claro.

  2. Julian Garcia dijo:

    Buenas tardes.

    Aunque hace tiempo que no escribo en este foro, os sigo leyendo. Agradezco a mainake que siga ahi manteniendo este blog y el foro. A nuestro Rafa, incansable compaero de lucha, y compaero de sindicato, agradecerle una vez ms lo que hace, aunque haya tenido que bajar el ritmo por atender a su vida familiar, ya va siendo hora de que otros cojan el testigo si es que alguien quiere cogerlo. Un saludo a Carmen de Agricultura que espero que este mejor de sus achaques, lo mismo espero de melvin. Al resto de compaeros malagueos os mando un abrazo. En cuanto a Rafa Delgado, decirle que siento lo de su padre, y agradecerle que junto con los compaeros de Cordoba hayan sido nuestro referente. Tampoco me olvido de Guillermina tras salir de su palacio de cristal. Todos sois gente que creia que ya no existia en este mundo donde la dignidad y las ideales estan estan en el mercado para ser comprados por el mejor postor.

    El objetivo de escribir en este foro despues de hace algun tiempo es la noticia aparecida en LibertaDigital sobre la lucha PSOE e IU en la Consejeria de Fomento a proposito de la EPSA.

    El caso es que una noticia como la de la lucha entre PSOE e IU no mereceria mi atencion si no fuera porque se trata en esta ocasin de la Consejera de Fomento (anteriormente llamada Obras Publicas) la cual conozco de hace mas de 8 aos, y despues de haber tenido 1 delegado por ao, y hasta dos secretarios a la vez, me alegra, y no me importa reconocerlo, que mi consejera (a pesar de pertenecer a un partido con el que no comparto su postura en la Reordenacion), ponga firme a los seores de la Empresa Publica de Suelo. Se trata de una empresa publica con ningun funcionario en su nomina que yo sepa, y que hace unos meses les fue renovado parece ser los contratos. Aunque se trata de una empresa adjunta a mi consejeria el desconocimiento para los que trabajamos en la delegacion respecto a la sede de la Epsa en Malaga es tal que nadie de mi delegacion conoce que hacen estos seores y como justifican el dinero que cobran. Se supone que se llevaron diversas funciones encomendadas inicialmente a la delegacion, pero a dia de hoy apenas tiene trabajo puesto que este consiste basicamente en dar subvenciones y para estas no hay un duro.

    El caso es que me sorprende que IU denuncie con dureza a los directivos de la EPSA, amiguetes del PSOE y UGT. No me tenian acostumbrado a esto. Por ello quiero pensar que todavia hay gente que vale la pena en la izquierda, y espero que mi Consejera y su equipo estn en ese grupo de personas. Es cierto que no comparto con IU su postura referente a la Reordenacion del Sector, pero espero que noticias como esta sean el reflejo de que algo esta cambiando de verdad en Andalucia, aunque sea desde la izquierda, porque desde la derecha me temo que nunca tendre la oportunidad de comprobarlo. De todas formas, me defrauda profundamente que la derecha donde si ha podido dar ejemplo en el recorte de las empresas publicas no lo haya hecho, empezando por la administracion del estado. Es por eso, que no tengo mucha fe que un cambio de gobierno en Andalucia hacia la derecha resuelva el problema de la reordenacion, aunque es cierto que supondra la entrada de aire fresco y la limpieza de la putrefaccion que se ha instalado en nuestra comunidad. De IU no me interesa la retorica vacia de Valderas, prefiero hechos como este de la Consejera de Fomento. Por una vez y sin que sirva de precedente, chapo por ella, en lo que me toca en el dia a dia de mi delegacion. La pena es que no vaya mas alla y elimine toda la EPSA. Al menos ha empezado a recortar puestos por donde nadie lo ha hecho antes, por sus directivos.

    ________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s