Feijóo hará funcionarios por ley a 6.000 trabajadores laborales de la Xunta. Europa Press. 28 de Octubre.


Se está analizando

Feijóo hará funcionarios por ley a 6.000 trabajadores laborales de la Xunta

Se declara “orgulloso” de su Gobierno y dice que no ha decidido si los conselleiros abandonarán los escaños

Foto: XUNTA DE GALICIA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) –

   El máximo responsable del PPdeG y presidente en funciones de la Xunta, reelegido para el cargo en las elecciones del pasado domingo, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que en esta legislatura elaborará una ley para convertir a 6.000 trabajadores laborales fijos de la Xunta en funcionarios, un proyecto cuya legalidad analiza la Asesoría Xurídica de la administración autonómica.

   Así lo ha dicho en una entrevista concedida al diario Faro de Vigo y recogida por Europa Press, en la que ha apuntado que la norma entrará en el Parlamento “antes del ecuador de esta legislatura”. Así, ha avanzado que planteará una Ley de Función Pública con este fin y ha argumentado que el objetivo es “darles estabilidad” a los empleados públicos, después de haberles pedido “un esfuerzo”. “Me gustaría que, al menos, la fijeza en su puesto de trabajo sea una fijeza amparada por la ley. Espero que la Asesoría Jurídica no advierta visos de ilegalidad”, ha agregado.

Preguntado sobre si no será preciso que pasen una oposición, Feijóo responde que el personal laboral fijo “ya pasó por una prueba” para lograr su puesto. “Ahora queremos pasarlo a la condición de funcionario, que es una figura protegida por la Constitución. Creemos que legalmente es posible”, ha incidido.

Además, ha defendido la austeridad como necesaria para salir de la crisis, aunque ha admitido que por sí sola no logra el crecimiento. “si pretendemos hacer crecimiento financiado con deuda no conseguiremos ese crecimiento”, ha indicado y ha apuntado que a Galicia !le perjudica el fondo de liquidez de las autonomías porque los bancos prefieren dar créditos a quien tiene el aval del Estado”. “Pero no decimos nada porque somos solidarios”, ha agregado.

Según las previsiones de Feijóo, a mediados de la legislatura Galicia podrá “abandonar los números rojos por números positivos”, aunque “eso dependerá del contexto”.

Una de las prioridades declaradas para el nuevo Gobierno es la elaboración de los presupuestos para 2013. Preguntado sobre si incluirán el complemento a las pensiones no contributivas ha contestado que no lo sabe. “No lo sé. Porque ni siquiera está hecho el escenario presupuestario de 2013”, ha replicado y ha indicado que intentará que los gallegos dependientes que cobran la ayuda se mantengan en torno a los 40.000.

COMISIÓN SOBRE LAS CAJAS

En relación a la comisión de investigación sobre la gestión de las antiguas cajas gallegas, Feijóo ha comprometido que “será una de las primeras en crearse” en la nueva legislatura. Sobre la entidad nacida de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, Novagalicia Banco, ha asegurado que “tiene opciones” de mantenerse como proyecto independiente y que “dependen de los gestores de NCG Banco”.

“Hay una hoja de ruta: sanear y capitalizar. La gran cuestión es si los gestores son capaces de captar inversión para devolver dinero público”, ha señalado.

NUEVO GOBIERNO

Sobre la posibilidad de que mantenga a los conselleiros en sus cargos, Feijóo ha dicho, en otra entrevista, concedida a la Cadena Ser, sentirse “satisfecho” y “orgulloso” de su Gobierno, que ha defendido como “bueno, aunque no sea de grandes titulares, artificios u ocurrencias”.

En cuanto a si los conselleiros deberán renunciar a su escaño en el Parlamento –como hicieron esta pasada legislatura–, ha indicado que se trata de “una reflexión abierta, que está por hacer”, para la que tienen “un mes” de plazo. “No es lo mismo que el Gobierno estuviese en la Cámara durante los plenos para poder llegar exactamente a los 38 diputados que tener alguna holgura”, ha dicho.

Ha mantenido su intención de reducir diputados, dentro de la horquilla que establece el Estatuto (entre 60 y 80) y ha argumentado que esta propuesta estaba en el programa electoral refrendado en las elecciones.

“NO ACEPTO QUE ME UTILICEN”

Sobre el debate sobre si Feijóo podría convertirse en sucesor de Rajoy, el presidente gallego ha dicho aceptar todo, salvo que lo utilicen. “Que se me utilice contra el presidente me parece simplemente una pérdida de tiempo”, ha zanjado.

Por último, ha reiterado que no hay “ninguna duda” de que los dos contratos para los floteles de Pemex irán adelante, “salvo que se desdigan de lo firmado”. Respecto a Alcoa, ha manifestado su confianza en que la multinacional mantenga sus plantas en Galicia, una vez que el Gobierno central “dio solución” a los problemas para tener una tarifa eléctrica competitiva para grandes consumidores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Feijóo hará funcionarios por ley a 6.000 trabajadores laborales de la Xunta. Europa Press. 28 de Octubre.

  1. El Devorador de Reptiles. dijo:

    Para ser funcionario hay que pasar unas oposiciones, o concurso oposición, y además en igualdad, mérito, capacidad y con publicidad. In-cre-í-ble.

    (¿Recuerdan ustedes eso de la “promoción cruzada? Nadie, nadie ha protestado hasta ahora).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s