La Junta no aclara si habrá despidos en las empresas públicas. ABC de Sevilla. 31 de Octubre.


Andalucía

La Junta no aclara si habrá despidos en las empresas públicas

La inversión cae a la mitad en tres años en los presupuestos andaluces. Las cuentas para 2013 también plantean un recorte de entre un 7 y un 11% para las empresas públicas

j. morilloabcdesevilla / sevilla

Día 31/10/2012 – 22.02h

JUAN FLORES

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha presentado hoy miércoles los presupuestos andaluces para el próximo año, que plantea un gasto de 30.706.702 millones de euros, unos 2.000 millones menos que el pasado año. Ambos presupuestos, sin embargo, coinciden en plantear un recorte de la inversión productiva, que para el próximo año caerá en un 20% hasta los 3.814,1 millones de euros. Si se tienen en cuenta los ejercicios anteriores, en tres años la Junta ha recortado a la mitad el capítulo de inversiones, al pasar de los 7.133 millones consignados en 2010 a los algo más de 3.8000 de este año.

La consejera justificó el recorte en inversión en el mantenimiento del empleo y los servicios públicos de la Junta de Andalucía y aseguró que este no es el “momento de hacer autovías”, es una cuestión de “prioridades”.

Los presupuestos también plantean un recorte del 7% en los fondos destinados a las empresas públicas que despliegan servicios educativos o sanitarios, porcentaje que se eleva al 11% de caída en el resto. Martínez Aguayo no pudo garantizar, sin embargo, que esas empresas vayan a mantener a todos sus trabajadores y afirmó, en ese sentido, que se estudiará caso por caso. También defendió que “no tenemos un exceso de empleo público en la Junta de Andalucía”.

El presupuesto también recoge un 9,7% de bajada en las políticas sanitarias y sociales, a pesar de que, según la Junta, sean el “corazón” del presupuesto junto con la educación. Por consejerías, las que sufren un mayor recorte son Turismo, con un 36% de bajada y Economía y Empleo, lo que contradice uno de los objetivos declarados de estos presupuestos según la Junta, que es precisamente la creación de empleo.

La Junta también renuncia en sus cuentas para el próximo año a la iniciativa público privada para construir obra pública, aunque mantiene las inversiones previstas para los metros de Granada y Málaga.

El peso de IU se deja notar en el presupuestos con una inversión prevista de 10 millones de euros para construir carriles bici metropolitanos o los 45 millones para la rehabilitación de viviendas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s