‘Los funcionarios no iremos a la huelga del 14-N con quienes causaron la crisis’. Negocios.com. 1 de Noviembre.


Negocios.com

Miguel Borra, presidente de CSIF

‘Los funcionarios no iremos a la huelga del 14-N con quienes causaron la crisis’

El rey Juan Carlos con el presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), Miguel Borra (d), a quien ha recibido en audiencia esta tarde en el Palacio de la Zarzuela. EFE/JuanJo Martín

El rey Juan Carlos con el presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), Miguel Borra (d), a quien ha recibido en audiencia esta tarde en el Palacio de la Zarzuela. EFE/JuanJo Martín
LUIS LOSADA

“La huelga general la convocan UGT y CC OO, los sindicatos profesionales no nos hemos sumado”, asegura. “Cuando hay un problema grave se dice que no trabajamos”.

Economista. Se explica bien y se le entiende mejor. Rechaza sumarse a la huelga general por considerarla política. Y así lo han decidido 31 de los 35 miembros de su comité ejecutivo. ¿Su objetivo? La defensa del servicio público. Parece una quimera, pero es real.-UGT y CC OO le tachan de esquirol y amarillista por no sumarse a la huelga general.-No nos sumamos porque es una huelga política y no vamos a compartir pancarta con partidos que han llevado a España a la situación actual. Somos un sindicato. No estamos para poner ni quitar gobiernos.

-Probablemente la foto con Grecia y Portugal no es la mejor…
-No nos parece que vaya a tener incidencia en la mejora de las condiciones de los funcionarios y los trabajadores. Es más, nos tememos que puede desbaratar los esfuerzos que hemos hecho, endureciendo las condiciones del rescate.

-Muchos les preguntan en cambio qué necesitan para salir a la calle.
-En la calle hemos estado, estamos y vamos a estar. Siempre contra los recortes, porque nos parece que no es momento de recortes, sino de gastar mejor y de manera más eficiente, evitando duplicidades. Utilizaremos todas nuestras armas.

-¿El distanciamiento con UGT y CC OO comienza cuando se descuelgan de la exigencia de un referéndum?
-Nosotros habíamos avisado desde el principio de que no creíamos que nuestro cometido fuera forzar un referéndum. Si hubiera que convocar un referéndum cada vez que un político incumple sus compromisos, no haríamos otra cosa.

-Pero da la sensación de que en ese momento ustedes decidieron emprender un camino propio.
-Siempre hemos seguido nuestro camino. En algún momento con compañeros de viaje, pero siempre hemos defendido lo mismo: el servicio y la función pública. Nos da igual lo que nos llamen. Tampoco son los únicos que se han descolgado de la convocatoria de huelga general. No. Hay que reflexionar un poco. La huelga es convocada UGT, CC OO y USO. Y quedamos fuera los sindicatos profesionales: CSIF, Sanidad, Educación.

-Se han escuchado también críticas internas.
-Somos una organización democrática y plural. La decisión de no acudir fue adoptada por 31 de los 35 miembros de la directiva. Cuando se pregunta hay que estar dispuesto a escuchar. Algunas CC AA se manifestaron a favor de acudir a la huelga y están en su perfecto derecho de acudir a título personal.

-Ya están abiertas las mesas de negociación para hablar de desempeño y productividad. ¿No es el cascabel al gato?
-Es que no se quiere poner. Somos incómodos para los políticos. Y cuando hay un problema grave sale que no trabajamos, etc. Queremos que nos evalúen. Necesitamos que nuestros jefes se sienten y establezcan los criterios. Porque ya han pasado cinco años desde que en el 2007 se planteó la cuestión en el Estatuto de la Función Pública.

-¿Aceptarían la expulsión de los no eficientes?
-No. La inamovilidad de los funcionarios se estableció para garantizar nuestra objetividad y evitar las cesantías.

-Ya, pero el blindaje se entiende para el juez o el abogado del Estado, pero no para el bedel.
-La politización llega hasta tal punto que con el cambio de gobierno no sólo cambia el gerente de un hospital sino el jefe de celadores. Ahora, si se quiere hablar del régimen sancionador, estamos dispuestos a hablar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ‘Los funcionarios no iremos a la huelga del 14-N con quienes causaron la crisis’. Negocios.com. 1 de Noviembre.

  1. El Devorador de Reptiles. dijo:

    Buena, acertadaas y sinceras respuestas de nuestro compaero. El 14N iré a mi puesto de trabajo … con mi camiseta naranja.

  2. El Devorador de Reptiles. dijo:

    Corrección de errores: En la primera línea ha de leerse “acertadas” y “cmpañero”.

  3. CUPASCAS dijo:

    Ya lo dije: Singularmente en esta ocason los patronos estarán de huelga y los currantes irán a trabajar. ¿Le descontarán a los patronos, de sus sueldos, la parte correspondiente por secundar la huelga? ¿Nos enteraremos de la verdad sobre este tema?

    • CUPASCAS dijo:

      ¿ME PUEDE INFORMAR ALGUIEN SI PUEDO SOLICITAR PARTICIPAR EN LA HUELGA DEL 14N, SIN QUE ME DESCUENTEN NADA DE MI SUELDO?, PORQUE SUPONGO QUE SI MIS PATRONOS APOYAN LA HUELGA YO DEBO ACATAR SUS DECISIONES Y APOYARLA IGUALMENTE, Y POR ESO, AL IGUAL QUE ELLOS, NO SUFRIR NINGUN DETRIMENTO DE MI SUELDO. POR FAVOR LOS ENTENDIDOS EN ESTAS CUESTIONES PUEDEN INFORMARME A TRAVES DE ESTE MISMO FORO.

  4. Este blog es leido a diario por una media de 500 personas, lo cual no quiere decir que las preguntas a los comentarios sean respondidas por alguien.
    Si quieres saber si te van a descontar lo correspondiente al día de Huelga el 14N, creo que lo mejor es que lo preguntes en la Habilitación de tu centro de trabajo.

    • CUPASCAS dijo:

      Evidentemente debe llevar razón en las estadisticas de lectores habituales diarios que acceden a este blog, pero lo que creo tambien evidente es que prácticamente “Devorador de Reptiles” y “Cupascas” son los únicos que perticipan con sus aportaciones y comentarios en los temas, salvo que dichos accesos no sean transparentes para todos los usuarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s