Los sectores claves auguran un «bajo seguimiento» de la huelga general. ABC de Córdoba. 9 de Noviembre.


Córdoba

Los sectores claves auguran un «bajo seguimiento» de la huelga general

Sanidad, Justicia y Educación -sobre todo, la concertada- hablan de «apoyo escaso»; en el Ayuntamiento, aún no se han acordado los servicios mínimos

Los sectores claves auguran un «bajo seguimiento» de la huelga general

Manifestantes ante las puertas de El Corte Inglés en la huelga general celebrada el pasado 29 de septiembre de 2010 (ARCHIVO)

D. D. / P. G-B. / CÓRDOBA
Día 09/11/2012

la fecha está próxima, pero parece que los esfuerzos por caldear los ánimos están resultando vanos. Las previsiones sobre el seguimiento que tendrá en Córdoba la huelga general convocada por CC.OO. y UGT para el próximo 14 de noviembre no son, por el momento, los deseados por ambos sindicatos. En un sondeo realizado por ABC entre los principales sectores y organismos, los pronósticos hablan de un apoyo «mínimo» a la convocatoria para exigir al Gobierno un cambio en su política económica. Así se posicionan los trabajadores autónomos. Según apuntó ayer a ABC el vicepresidente andaluz de la patronal ATA, Rafael Amor, tres de cada cuatro no secundarán la huelga.

En este sentido, apuntó que «los más de 7.000 asociados no creen que la situación de crisis se solucione detrás de una pancarta, sino arrimando el hombro entre todos y buscando soluciones».

Tampoco apoyan la convocatoria los trabajadores de la Administración autonómica. Según apuntaron desde el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja), el seguimiento será «casi nulo y no creemos que supere el 8 por ciento».

«No es el momento»

Las razones por las que los empleados no dejarán sus puestos vacíos el 14-N son dos. Por un lado, «porque convoca Comisiones Obreras y UGT, dos sindicatos que ya han perdido toda credibilidad». Por otro, «no entendemos que decidan convocar ahora una huelga y no lo hicieron cuando el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, bajó el sueldo a los funcionarios. También creemos que la convocatoria no será exitosa porque CSI-CSIF, sindicato mayoritario del personal funcionario de la Junta, se ha descolgado», apuntaron desde Safja.

En Justicia, las previsiones son similares. Y con más razón. El sindicato mayoritario, CSI-CSIF, no apoya la huelga. «No pensamos que tenga un apoyo superior al 20 por ciento», señaló el delegado del ramo en Córdoba, Diego Díaz. «Los compañeros consideran que dejar de trabajar un día no va a arreglar nada y muchos no se pueden permitir perder 80 o 100 euros de su sueldo. Quizá si se plantease una huelga parcial durante más jornadas, seguro que tendría un mayor seguimiento», señaló.

En el sector sanitario, pocos enfermeros y médicos portarán pancartas reivindicativas. Así lo aseguran los portavoces de Satse y el Sindicato Médico, Manuel Cascos y Manuel Molina. El primero dejó claro que «ni la hemos convocado ni la apoyamos», a lo que añadió que, según el sondeo realizado por el colectivo, mayoritario en la sanidad cordobesa, «no parece que se vaya a secundar de manera masiva». Y, si bien Cascos apuntó que «estamos en contra de los recortes del Gobierno, entendemos que no es el momento de hacer una huelga general».

Por su parte, el presidente del Sindicato Médico, Manuel Molina, señaló que «no esperamos un seguimiento significativo», además, «nosotros, como organización, jamás hemos apoyado una huelga general porque entendemos que está motivada por razones políticas».

En el sector educativo, la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE), organización mayoritaria en el sector de la enseñanza concertada, se pronunció en términos similares. «No podemos augurar qué pasará, pero, por lo que estamos palpando, el seguimiento va a ser escaso», señaló su secretario provincial, Juan González.

En cuanto a la enseñanza pública, los pronósticos son idénticos, teniendo en cuenta que el sindicato mayoritario, CSI-CSIF, no participa en la convocatoria. Pero para CC.OO. y UGT la situación es bien distinta. El secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CC.OO. de Córdoba, Francisco Javier Delmás, señaló que «estamos percibiendo una respuesta positiva tanto del profesorado, como de los estudiantes y del personal no docente».

Por su parte, desde UGT señalaron que «si el seguimiento es similar al que estamos teniendo en las asambleas informativas, la huelga será todo un éxito». Los servicios mínimos serán similares a los prestados en un día festivo y afectan al personal docente, sanitario, a la Administración General de la Junta, a servicios de transportes, personal funcionario, laboral y estatutario, personal de Justicia y empresas privadas que prestan servicios esenciales para la comunidad.

En cuanto al Ayuntamiento, el delegado sindical de CTA, Francisco Moro, dijo ayer que confía en que la huelga sea secundada de forma mayoritaria por los trabajadores municipales, si bien todavía no se han pactado los servicios mínimos. El panorama en las empresas municipales, como Cecosam o Mercacórdoba, es similar. El delegado sindical de CC.OO., José Luis Pineda, señaló que espera un seguimiento «mayoritario».

El Consistorio, por su parte, ha propuesto unos servicios mínimos que supondrían tres trabajadores en Presidencia; uno en Cultura y Famila, respectivamente; diez en la Delegación de Hacienda; siete en Infraestructuras; dos en Fiestas y Medio Ambiente; 18 en la Delegación de Mayores y, finalmente, 34 (en dos turnos de 17) en los parques de bomberos.

Lucha de cifras en otras convocatorias

Las anteriores convocatorias de huelga han estado marcadas por una guerra de cifras entre los sindicatos y el Gobierno. En los dos últimos paros, las centrales sindicales UGT y CC.OO. hablaron de un seguimiento del 85% (justo el mismo porcentaje que el 29 de septiembre de 2010). Si bien la sensación que hubo en la calle fue bien distinta. En concreto, el 29 de marzo se registraron cierres de locales varias horas para evitar altercados. También hubo un escaso respaldo en la Administración pública y algo de apoyo en las fábricas y empresas donde se habían pactado los paros. La Delegación del Gobierno, por su parte, apuntó que la incidencia de ambos paros fue «media-baja».

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s