Andalucía pierde 22.000 empleos públicos en un año. ABC de Sevilla. 15 de Noviembre.


Andalucía / reforma del sector público

Andalucía pierde 22.000 empleos públicos en un año

A pesar de esta reducción del 4%, la comunidad aumentó sus empleados un 7,7% desde el inicio de la crisis

Andalucía pierde 22.000 empleos públicos en un año
Protesta de funcionarios contra la Junta en Torretriana
kako rangel

sevilla
Día 15/11/2012 – 11.37h

Andalucía ha perdido en el último año 22.000 empleos públicos, según destaca el boletín “Avance del Mercado Laboral Afi-Agett” de noviembre. El documento señala que en la comunidad hay en estos momentos 534.800 empleados públicos, correspondientes a la administración del Estado, la Junta de Andalucía -prácticamente la mitad de esa cifra- y los ayuntamientos, lo que supone un 4% menos que al inicio de 2012.

Esta pérdida de empleo público se debe “únicamente”, señala este boletín, al empleo temporal, que cae un 20,2%, frente a un empleo indefinido que en el sector público crece al 0,9% desde 2011. Estos datos son consecuentes con las denuncias de diversos sindicatos de funcionarios que apuntan a que no se están renovando, especialmente en la Junta de Andalucía, los contratos de obras y servicos que antaño se actualizaban automáticamente.

Curiosamente, esta caída del empleo público en el último año, del 7% respecto al mismo periodo de 2011, contrasta con el hecho de que estos puestos en la administración no han dejado de crecer desde, y a pesar de, del inicio de la crisis económica. De hecho, desde 2007, fecha de referencia del arranque de la contracción económica, Andalucía cuenta con un 7,7% más de empleados públicos.

El perfil del trabajador público que ha perdido su empleo, según señala este informe, es un varón de entre 25 y 44 años con contrato temporal para las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Además, los empleados con un nivel formativo medio o bajo son los que ven caer más la ocupación.

A pesar de estos despidos y los que pueden producirse en el futuro por el ajuste duro que prepara la Junta de Andalucía, el sector público tiene un importante peso en Andalucía, muy superior a la media nacional, que está en el 21%. Y es que uno de cada cuatro trabajadores con empleo en la comunidad lo hace en el sector público (25,4%).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s