Las fundaciones de la Junta se libran de la crisis. ABC de Sevilla. 17 de Noviembre.


Andalucía / Junta de Andalucia

Las fundaciones de la Junta se libran de la crisis

El Ejecutivo inyecta 86,5 millones de euros a las fundaciones públicas que sufren menos recorte que otras políticas sociales

J.MORILLOabcdesevilla / SEVILLA

Día 17/11/2012 – 21.35h

Las fundaciones de la Junta se libran de la crisis
El director de la orquesta Baremboim-Said
EFE

Al igual que otros apartados del sector público, las subvenciones que la Junta destina a las fundaciones, la mayoría propias pero también alguna ajena, baja un 30% en el presupuesto andaluz de 2013. Pero a pesar del recorte, el Gobierno sigue dedicando importantes recursos a estos entes: más de 86,5 millones de euros, unos 38,7 millones menos respecto al año anterior. Una reducción que no oculta un gasto que para la oposición es a todas luces difícil de justificar en tiempos de crisis y ajustes, sobre todo, teniendo en cuenta el destinatario de algunas partidas.

Este recorte, sin embargo, no puede esconder algunas subidas a determinadas fundaciones, como Andalucía Emprende —adscrita a la Consejería de Economía—, que, además de absorber la mitad del presupuesto de estos entes en 2013, aumenta su dotación en 2,5 millones y supera los 45 millones.

Estas cifras de fundaciones, una al alza y otras apenas reducida, contrastan con los recortes aplicados por la Junta en otras partidas «intocables», como las educativas, sanitarias y sociales. Las partidas destinadas a los programas de atención a la infancia han caído de 168 a 141 millones, mientras que las de fomento del empleo de 1.183 a 825 millones. Este recorte es más evidente en capítulos de los que han hecho bandera tanto PSOE como IU, como la reducción del 51,2% a la innovación educativa (de 180 a 87 millones), la prevención y protección de la violencia e género en un 54% (de 8,6 a 3,9 millones) y la cooperación internacional, de 72 a 44 millones.

Mientras las partidas citadas sufren recortes de hasta el 40%, hay fundaciones como la de Tres Culturas del Mediterráneo, de perfil cultural y centrada en el legado de las tres religiones de esta región— cuya dotación cae menos de un 10% y se queda en más de 1,5 millones de euros.

Esta es una de las tres fundaciones que dependen de la Consejería de Presidencia. De ellas, el Centro de Estudios Andaluces es la que se lleva la mayor dotación, 2,7 millones para cumplir fundamentalmente con dos objetivos:realizar trabajos de investigación sobre la realidad andaluza; y gestionar el Museo de la Autonomía y la Casa de Blas Infante, en Coria del Río.

La tercera de las fundaciones que depende de Presidencia es, quizás, la más mediática, la Barenboim-Said, cuyo presupuesto también se ha visto reducido hasta quedarse en 1,1 millones de euros, aunque la cifra es similar a la destinada por la Junta al Teatro de la Maestranza (1,4 millones) y a las que se llevan las orquestas sinfónicas de Córdoba y Granada (1 y 1,2 millones, respectivamente), todas ellas con una programación anual de conciertos, frente a las pocas fechas de las que disfrutan los andaluces de la orquesta del Divan.

Más fondos aún se lleva la fundación cultural más importante por volumen de gasto transferido por la Junta: la del Museo Picasso de Málaga, que con más de 6,5 millones de euros, solo ha visto reducido su presupuesto en 200.000 respecto a este año. Una bajada ridícula comparada con el recorte del 20% de la dotación de la Junta al Teatro de la Maestranzay el 12,8% del efectuado en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Menor cuantía se llevan otras fundaciones de carácter privado, pero cuyas dotaciones encubren transferencias de fondos a empresarios y a sindicatos. Buen ejemplo de ello son los 735.000 euros que se lleva la Fundación Laboral de la Construcción, pero también los 225.000 que se lleva la Fundación Andaluza para el Desarrollo del Transporte (que forman CC. OO., UGT y la CEA).

Otra subvención destacable son los 522.500 euros que recibe la Fundación Instituto de Estudios sobre la Hacienda Pública de Andalucía, que depende de la Consejería de Hacienda y Administración Pública y cuyo objeto es, en colaboración con las Universidades, promover estudios y formación sobre la Hacienda Pública andaluza y la economía de su sector público.

Más difícil de entender es que la Fundación Doñana XXI siga manteniendo un presupuesto de 100.000 euros menos respecto al pasado año, máxime tras haber realizado el pasado verano un ERE del 60% de su plantilla, que fue muy polémico porque se echó a los técnicos y se quedaron solo los políticos. En total, recibirá fondos por valor de 425.188 euros. Tampoco se ha reducido mucho la dotación para la Fundación Centro de Innovación Turística de Andalucía, destinado a promover la I+D en ese sector y que se lleva 631.440 euros.

Otra de las fundaciones de la Junta que más fondos recibe es la Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social, que (con 19,6 millones de euros) se centra en la investigación e innovación en salud. En Medio Ambiente, destacan los 412.500 euros que se lleva la Fundación Gypaetus para la reintroducción del quebrantahuesos.

Otra cuya partida llamativa es la Fundación Descubre, que recibe 900.000 euros para el portal Descubre la Ciencia de Internet. Desde la Consejería de Innovación insistieron en que la subvención va más allá del portal, pues acoge diversos portales webs, programas de formación, exposiciones, un canal de noticias y diversos actos para la divulgación de la ciencia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s