Otra empresa pública de la Junta con graves irregularidades. La Razón. 21 de Noviembre.


La razón

Otra empresa pública de la Junta con graves irregularidades

La Escuela de Salud ni controla su tesorería ni a su personal

Este ente, con sede en Granada y Uruguay, fue investigado por un presunto soborno en Argentina
Este ente, con sede en Granada y Uruguay, fue investigado por un presunto soborno en Argentina

21 Noviembre 12 – – F. Martí

Sevilla- Cada informe de la Cámara de Cuentas sobre el sector público empresarial de la Junta muestra el descontrol con el que el dinero público se gestiona en estos entes. El último, sobre la Escuela Andaluza de Salud Pública referido al ejercicio 2010 no es una excepción. Aspectos elementales en cualquier sociedad como el control de tesorería o el de presencia y horarios del personal que desempeña sus labores en la misma no se tienen en cuenta en esta empresa pública creada en 1985 y que está adscrita a la Consejería de Salud y Bienestar Social.

El trabajo de fiscalización detecta numerosas irregularidades. «La contabilidad auxiliar incluye, en ocasiones, importes no coincidentes con los incluidos en la contabilidad principal». En esta línea, «la empresa no tiene como norma la firma y el sellado en las facturas contabilizadas en aras a evitar riesgos de duplicidad de registro». En otro momento, el informe señala que «de las tres cajas mantenidas por la entidad, la caja auxiliar de biblioteca no realiza arqueos de modo habitual».

Las deficiencias en la gestión de los responsables de la Escuela Andaluza de Salud Pública también se reflejan en la gestión del personal. La empresa dispone de una plantilla media de 189 trabajadores con un gasto en 2010 de 8.761.000 euros. «No se realizan controles de asistencia, presencia o cumplimiento de la jornada laboral». Además, la Cámara de Cuentas detectó «la ausencia reiterada de un trabajador. La justificación aportada por la dirección no se considera suficientemente explicativa de la situación y denota una significativa carencia de control acerca del destino y asignación de funciones del empleado».

Como es práctica habitual en el sector público empresarial andaluz, el personal se contrata «a dedo». «La publicidad de los procesos de reclutamiento y selección no queda documentada en los expedientes analizados», recuerda la Cámara de Cuentas.

Si en la selección de personal no se respeta la publicidad y la libre concurrencia, en la contratación de servicios también hay deficiencias. Por ejemplo: «En las instrucciones internas se recoge que en el procedimiento negociado sin publicidad será necesario solicitar ofertas, al menos, a tres empresas capacitadas para la realización del objeto del contrato. En los contratos analizados no constan invitaciones a empresa alguna».

Capítulo aparte merecen las encomiendas de gestión recibidas por parte de la Junta de Andalucía. Como ente instrumental del Ejecutivo, la Escuela de Salud recibe encargos para ejecutar determinadas actividades que, en la práctica y según denuncian los funcionarios, supone sacar trabajo propio a las empresas públicas para flexibilizar los criterios de ejecución.  Estos trabajos «presentan deficiencias relacionadas con los plazos, pues en algunos casos no se especifica claramente y en otros resulta de muy difícil cumplimiento por su cercanía a la firma de resolución, llegándose a dar un caso en que ésta es posterior a la fecha estipulada para el encargo».

El trabajo de la Cámara de Cuentas se refiere a 2009. La Escuela de Salud Pública –como Invercaria, por ejemplo– no está incluida en el programa de control financiero permanente, por lo que su fiscalización es más laxa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Otra empresa pública de la Junta con graves irregularidades. La Razón. 21 de Noviembre.

  1. El Devorador de Reptiles. dijo:

    Laxo/a: 2.- Se aplica a la moral o a la conducta que es demasiado libre y relajada o que no es firme ni severa o estricta.
    Sic. avd., pron.: Laxante.

    A propósito: ¿quién trabaja en Uruguay? ¿viven allí? ¿cómo? ¿les pagan dietas y alejomiento? ¿ les pagan los viajes a toda la familia? ¿cuántos trabajan allí? ¿qué categorías? ¿viene en la RPT? ¿dónde tributan? ¿cobran en euros o en pesos uruguayos? ¿quién les vigila? ¿cómo se entra para trabajar allí? ¿vienen los fines de semana a su casa? ¿qué trabajo de provecho hacen para Andalucía?

    Vergozonso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s