OPINIÓN: El descontrol de las fundaciones. La Razón. 25 de Noviembre.


La razón

OPINIÓN: El descontrol de las fundaciones

25 Noviembre 12 –

La crisis comenzó a aflorar a mediados de 2007. A principios del año siguiente ya era una evidencia, pese a que Manuel Chaves, en su discurso de investidura de abril de 2008, sólo detectara un «leve deterioro del mercado laboral». Han pasado cinco años y ahora es cuando la Fundación Andalucía Emprende licita un contrato de 76.950 euros para formar a su personal en «perspectivas frente a la crisis».

Esta contratación no pasaría de la extrañeza y la paradoja si no fuera por el opaco marco de la conocida como «administración paralela», el anillo de consorcios, empresas públicas o fundaciones, a la que la Junta sigue dedicando más de 3.000 millones de euros. No hay una cifra exacta de los trabajadores de las empresas públicas –Hacienda reconoce en torno a 22.000–, igual que no hay un listado claro y nítido de las fundaciones públicas, y mucho menos de sus presupuestos. Y eso que la Cámara de Cuentas ha instado en varias ocasiones a la Junta a que recoja en la Ley de Presupuestos las cuentas anuales de todas las fundaciones. Tal es el descontrol, que IU, socio del bipartito, ha pedido recientemente al Gobierno andaluz que detalle en el Parlamento «a qué consejerías están asignados» un total de 64 organismos, entidades, agencias empresariales, fundaciones y empresas que forman parte del sector público. La Fundación Andalucía Emprende no es buen ejemplo a seguir. Cuando la crisis hervía en 2009, aumentó su plantilla en 744 personas. Así lo recogió un informe de la Cámara de Cuentas, que también alertó del abuso de contratos «a dedo» y de una gestión al margen de la transparencia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión, Prensa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a OPINIÓN: El descontrol de las fundaciones. La Razón. 25 de Noviembre.

  1. El Devorador de Reptiles. dijo:

    Pero esto no es nuevo, llevamos AÑOS denunciándolo y NADIE ha echado cuenta, ni el Juzgado, ni la Cámara de Cuentas, ni la Fiscalía, ni la Intervención, ni los sindicatos. NADIE; todo el mundo está pringao. Todo el mundo se ha convertido en zombie. Solo quedamos cuatro o cinco sanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s