Personal de una fundación se formará ahora en «perspectivas frente a la crisis». La Razón. 25 de Noviembre.


La razón

Andalucía

Personal de una fundación se formará ahora en «perspectivas frente a la crisis»

Andalucía Emprende contratará cursos para sus técnicos en los que gastará 76.000 euros

La Consejería de Economía le transferirá en 2013 más de 35 millones  de euros a esta fundación
La Consejería de Economía le transferirá en 2013 más de 35 millones de euros a esta fundación – Foto: Manuel Olmedo

25 Noviembre 12 – – F. Martí

Sevilla- Cuatro años después de que estallara la crisis económica (negada en su momento por los gobiernos de Zapatero y Chaves), la Junta de Andalucía ha decidido formar a sus empleados de la Fundación Andalucía Emprende en «perspectivas frente a la crisis».  Para esta acción formativa de carácter interno ha licitado un contrato –a falta de adjudicación– por 76.950 euros (IVA incluido) que incluye seis cursos para su personal: «Aspectos fiscales del autónomo»; «Coaching empresarial para apoyo a emprendedores»; «Creación y gestión de empresas de economía social»; «Empresas de base tecnológica»; «Reforma del mercado laboral»; y el mencionado «Fuentes de financiación y perspectivas frente a la crisis».

Este ente público ofrece «información y asesoramiento técnico cualificado» y asegura que ayuda al emprendedor en la «búsqueda de vías de financiación: te ayudamos a buscar inversores o negocios con los que puedas cooperar para reforzar tu posicionamiento en el mercado». Sin embargo, el pliego de condiciones particulares del contrato admite que entre su personal técnico existe déficit de formación. Al referirse a su plantilla asegura que «la detección de necesidades formativas es un factor determinante y para ello es preciso agrupar a las personas con las mismas necesidades formativas aunque el nivel de cada una de ellas sea diferente». Y precisa que los cursos «han de dar respuesta tanto a personas con un nivel básico como personas de un nivel mas avanzado».

El programa para 50 profesionales –personal técnico de Red y Responsables de la Fundación– incluye aspectos elementales. El objetivo es «proporcionar a nuestro personal conocimientos sobre financiación publica y privada», «adquirir una visión más amplia de las diferentes fuentes de financiación para mejorar la situación financiera de las empresas o proyectos empresariales a asesorar»; o «conocer cómo puede financiarse una empresa hoy en día», entre otras.

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza depende de la Consejería de Economía, Innovación y Empleo. Entre sus cometidos está «ayudar a la ciudadanía emprendedora a crear o a consolidar empresas y empleo». Asegura que dispone de una amplia red de técnicos cualificados, pese a lo que contrata expertos externos para formar a su propio personal, que a su vez serán los encargados de asesorar a los ciudadanos. Para la labor de intermediación que realiza este ente público tiene a su disposición una amplia estructura. Además de los servicios centrales de dirección, tiene ocho direcciones provinciales, 37 Zonas de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial coordinadas por una persona responsable de zona dependiente de la dirección provincial y 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE). En 2013 la Consejería le transferirá 35.465.080 euros para su funcionamiento.

Este periódico informó el pasado 20 de octubre de cómo Andalucía Emprende seguía recibiendo subvenciones de carácter excepcional por parte de la Consejería de Economía. La última, de casi un millón de euros, del 25 de septiembre. La Cámara de Cuentas alertó en 2009 –en plena crisis económica– del aumento de personal en la administración paralela andaluza. Las fundaciones de la Junta aumentaron sus plantillas en 1.320 personas, de las que 744 correspondían a Andalucía Emprende. Contratos «a dedo» sin publicidad ni libre concurrencia. No era nuevo. El órgano fiscalizador ya alertó en 2006 de que «la naturaleza de la fundación pública –se refería a Andalucía Emprende– debería ocasionar que en la contratación de su personal se utilizaran convocatorias públicas, no sólo publicadas en su página web y con criterios objetivos previamente establecidos». Es el mismo personal que ahora recibirá formación contra la crisis y entre los que la empresa admite que hay personas con un «nivel básico» en materias clave de su labor diaria.

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Una respuesta a Personal de una fundación se formará ahora en «perspectivas frente a la crisis». La Razón. 25 de Noviembre.

  1. CUPASCAS dijo:

    Pues en mi pueblo andan pidiendo dinero y alimentos para que Cáritas pueda socorrer las necesidades básicas de muchas familias de la población. (Arturo Mas ha gastado 39 millones de euros en unas elecciones anticipadas innecesarias y fallidas, dinero que ha salido de mis impuestos y que yo hubiera dedicado mejor a leche, arroz, aceite, pan…para estas familias). Yo decidiría otros fines para destinar el dinero que pago a Hacienda.

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