El Gobierno vasco pagará la extra de Navidad a los funcionarios. Ideal. 27 de Noviembre.


recortes drásticos

El Gobierno vasco pagará la extra de Navidad a los funcionarios

Los 70.000 funcionarios que dependen de la administración autonómica recibirán la paga

27.11.12 – 11:55 – J. ARTOLA | SAN SEBASTIÁN

El Ejecutivo en funciones de Patxi López, que celebra esta mañana su reunión de consejeros de los martes, confirmará el pago de la extra de Navidad a 70.000 funcionarios que dependen de la Administración autonómica, contra el criterio establecido por el Gabinete de Mariano Rajoy en su determinación de reducir gastos para tratar de contener el déficit público.

El lehendakari y su equipo justificarán su decisión, al margen de por la disponibilidad financiera con que cuenta el País Vasco para poder hacer frente al abono de la paga, en un argumento jurídico, según el cual Rajoy estaría invadiendo una vez más competencias autonómicas al querer suprimir una prerrogativa que no le correspondería gestionar.

Esta tesis sustenta la batería de recursos presentada en los últimos meses por el Gobierno de Vitoria ante el Tribunal Constitucional para tratar de frenar los recortes promovidos desde la Moncloa. Las impugnaciones afectan a los ajustes en Educación y Sanidad, a la Ley de Presupuestos Generales del Estado en lo referido a la política de personal, a la Dependencia, a la reducción del sueldo de los empleados públicos y a la liberalización de los horarios comerciales.

El pago o no de la extra de Navidad, en un contexto de importante retraimiento del consumo, ha generado polémica y ha dado lugar a distintas respuestas por parte de las diferentes instituciones vascas. La última en pronunciarse ha sido el Ayuntamiento de Donostia, que adelantará al 15 de diciembre la nómina del mes y a enero la paga habitual de junio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s