El TSJA tumba una ayuda de la Junta a una fundación ya disuelta. ABC de Sevilla. 27 de Noviembre.


Andalucía

El TSJA tumba una ayuda de la Junta a una fundación ya disuelta

Considera «nula de pleno derecho» una subvención de 16 millones a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo

j.Morillo / sevilla
Día 27/11/2012 – 08.14h

El TSJA tumba una ayuda de la Junta a una fundación ya disuelta

EFE/Juan Ferreras
El exconsejero de Empleo, Manuel Recio, en el Parlamento andaluz el 27 de agosto pasado

La reordenación del sector público andaluz que impulsó la Junta hace dos años sigue encontrándose con la contestación de los tribunales de justicia, ante los que los funcionarios han planteado numerosos recursos. En este contexto hay que situar la sentencia, dictada el 22 de octubre de 2012 y a la que tuvo acceso ABC, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que considera «nula de pleno derecho» una subvención de más de 16 millones de euros que concedió la Consejería de Empleo el pasado año a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), cuando esta se encontraba ya disuelta.

De esta forma, el TSJA da la razón al sindicato CSIF-A que interpuso un recurso el pasado 20 de mayo de 2011 contra una resolución del 19 de abril de ese año que destinaba una ayuda de 16.671.144 euros a la Faffe, el mismo día en que aprobaba el decreto de disolución de esta fundación. Los trabajadores de este ente se han integrado en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), cuyos estatutos también están recurridos ante los tribunales.

Tras el fallo, el SAE deberá devolver esa ayuda de 16 millones, destinada a formación, que debió ejecutar en 2011 a la Consejería de Empleo, aunque de los fondos de los que dispone en el actual ejercicio presupuestario. La Faffe es un organismo de la administración paralela sobre el que siempre ha sobrevolado la sombra del enchufismo, con acusaciones a directivos de haber colocado a familiares en su estructura.

El fallo, dictado por la sala de lo contencioso-administrativo del TSJA en Sevilla, da la razón al sindicato CSIF y deja muy claro en sus argumentos que la ayuda concedida a la Faffe resulta «nula de pleno derecho», fundamentalmente, porque se trata de una «subvención nominativa a una fundación ya extingida» en el momento de concederla la Junta. Por ser nominativa a la Faffe, estima el tribunal, la Junta no puede alegar que la subvención la asumiera el SAE, ente donde se integró la fundación.

Ya extinguida

En ese sentido, el alto tribunal señala que en el decreto 96/2011 el Gobierno andaluz aprueba el 19 de abril de 2011 los Estatutos del SAE, en cuya disposición adicional primera se acuerda la «extinción y liquidación» de esta fundación. El mismo 19 de abril de 2011, el Consejo de Gobierno de la Junta acordó la concesión de la subvención nominativa a la Faffe para fomento del Empleo. De ahí, que el TSJA considere que el Gobierno andaluz con ese acuerdo «autoriza la concesión de una subvención nominativa a una fundación ya extinguida».

En ese sentido, el alto tribunal considera que la Junta de Andalucía no puede alegar «ignorancia, ni falta de coordinación» entre sus departamentos para justificar la concesión de esta ayuda a una fundación «extinguida».

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa, Vía jurídica. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El TSJA tumba una ayuda de la Junta a una fundación ya disuelta. ABC de Sevilla. 27 de Noviembre.

  1. CUPASCAS dijo:

    ¿Hasta dónde va a llegar el límite de la desvergüenza actual de la casta politica profesional en que ha caido España?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s