PP-A: El sector público andaluz se ha convertido en “agujero negro” con 372 entes instrumentales. Europa Press. 27 de Noviembre.


Rojas: “Macroadministración paralela”

PP-A: El sector público andaluz se ha convertido en “agujero negro” con 372 entes instrumentales

Foto: EUROPA PRESS

GRANADA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) –

   El portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha considerado este martes que los últimos informes de la Cámara de Cuentas sobre organismos autónomos de la Junta de Andalucía evidencian que el sector público andaluz se ha convertido en un “agujero negro”, con una “macroadministración paralela que engulle dinero público” y que estaría conformada por un total de 372 entes instrumentales.

   Rojas se ha pronunciado así tras el último informe sobre la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), con sede en Granada, en la que el ente fiscalizador ha detectado “numerosas e importantes irregularidades” en materia de contratación y en la encomiendas de gestión a esta entidad procedentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Consejería.

El portavoz del PP-A, que ha recordado que su grupo ya ha pedido la comparecencia parlamentaria de la consejera de Salud, María Jesús Montero, para que aclare estas irregularidades, ha reprochado al Gobierno andaluz que haya montado “una estructura de entes instrumentales” que “ni siquiera conocen” algunos de los miembros de la Administración autonómica y que está suponiendo “un caos total en la gestión” y un “derroche de dinero público importante”.

La EASP, según ha dicho, es uno de esos 372 entes instrumentales cuya gestión, según ha incidido Rojas, se ha puesto en entredicho al detectar la Cámara de Cuentas “contratos a dedo, adjudicaciones fuera del marco legal, vulneración de los principios de publicidad, una sede paralela en Montevideo (Uruguay), sin control en la tesorería ni control horario del personal y excesivo número de directivos”.

Todo, cuando el sistema sanitario andaluz, que afronta actualmente una huelga de los MIR, arrastra por otra parte “deficiencias” en personal o en infraestructuras, y pese a que los propios profesionales sanitarios se han mostrado “en contra” de la existencia de la EASP, que además no está sometida a ningún tipo de control parlamentario, según ha recordado Rojas.

El portavoz ‘popular’ ha incidido además en que la Cámara de Cuentas ha hecho diagnósticos similares con Invercaria, el Servicio Andaluz de Empleo o el Instituto Andaluz de Juventud, lo que evidenciaría, a su juicio, que la Junta de Andalucía ha creado un “maremágnum” de entes instrumentales con un gasto público “desorbitado” y “descontrolado”.

Por ello, el PP-A ha reprochado a la Junta de Andalucía que no haya hecho ya reformas en esta “macroadministración” que supone un “derroche de dinero público” y ha considerado que es el momento de “terminar” con ella, teniendo en cuenta las cifras de desempleo y la crisis actuales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s