Empleo da horas sindicales a delegados de una fundación que ya no existe. El Mundo. 28 de Noviembre.


POLÍTICA | Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo

Empleo da horas sindicales a delegados de una fundación que ya no existe

  • CSI-F denuncia que se favorece al comité de la entidad ‘fantasma’ Faffe

Luis M. Carceller | Málaga

Actualizado miércoles 28/11/2012 11:18 horas

La Junta de Andalucía está concediendo horas sindicales a los miembros del comité de empresa de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) a pesar de que ésta fue extinguida en mayo de 2011 dentro de la reordenación del sector público. El sindicato CSI-F difundió ayer una nota de prensa en la que denuncia que algunos de los miembros del citado comité están vinculados al PSOE y todos ellos son de UGT.

La Faffe forma parte de la administración paralela de la Junta y se extinguió para que sus trabajadores pasaran al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), aunque esta decisión fue anulada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Pese a que la citada fundación ya no existe como tal, el sindicato UGT sigue solicitando horas sindicales y Empleo cediéndoselas. Este mismo mes de noviembre, UGT presentó a la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, un escrito, al que ha tenido acceso ELMUNDO.es, en el que comunicaba que ocho delegados miembros del comité de empresa de Faffe iban a tomar horas sindicales de acuerdo con lo asignado en su convenio colectivo. Esta práctica se ha venido realizando con regularidad este año, pese a que la Fundación ya no existe.

La situación laboral de los trabajadores que estaban en la Faffe es bastante confusa. Después de que se extinguiera la Fundación (3 de mayo de 2011) se celebraron elecciones sindicales (16 de mayo de 2011) que ganó UGT aunque con reclamaciones de otros sindicatos. CSIF reclamó que la Faffe había dejado de existir y, por tanto, las elecciones sindicales no tenían validez. CC OO reclamó en el mismo sentido, pero solicitando que el comité quedase formado por los anteriores miembros.

En el laudo arbitral emitido para resolver las reclamaciones se indica que el 3 de mayo «la Faffe dejó de existir, extinguiéndose su personalidad jurídica y sus trabajadores pasaron a otra entidad como personal laboral». De modo que el laudo concluyó que las elecciones no eran válidas y quedaba sin efecto alguno el resultado de la votación.

Sin embargo, con posterioridad a este laudo arbitral llegó la sentencia del TSJA en la que suspendía la integración de los trabajadores de Faffe en el SAE, entre otros organismo afectados.

La fundación Faffe, por tanto, no existe desde hace año y medio pero el comité de empresa sigue operando como tal, al menos en lo que a solicitud de horas sindicales se refiere.

CSI-F alertó ayer de que se está produciendo el «fraude que supone para el ciudadano que empleados de una fundación inexistente sean mantenidos con dinero público y, además, dispongan de horas sindicales».

Se pregunta además que si la fundación no existe, «a qué trabajadores representan estos delegados y a qué fines ese destinan estas horas».

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Empleo da horas sindicales a delegados de una fundación que ya no existe. El Mundo. 28 de Noviembre.

  1. Tenemos una no-fundación, que emplea a unos trabajadores que no se sabe cómo están y a santo de qué hacen qué labores, con unos no-liberados sindicales de un organismo inexistente, pero el dinero que cobran, las instalaciones a su servicio y el material que emplean sí que es del bueno. ¡¡Frau Merkel, esto es Andalucía!! ¡¡Mándenos sus hombres de negro, pero ya!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s