El TSJA desatasca el concurso de méritos de los funcionarios. Malaga Hoy. 29 de Noviembre.


Málaga Hoy

El TSJA desatasca el concurso de méritos de los funcionarios

En una sentencia definitiva da la razón a Safja y rechaza que se iguale el tiempo de los interinos

A. Fuentes / Sevilla | Actualizado 29.11.2012 – 05:04

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha emitido una esperada sentencia que aproxima una solución al concurso de méritos de los funcionarios de la Administración General de la Junta convocado en marzo de 2011 y sobre el que la Consejería de Hacienda y Administración Pública dictaminó una rebaremación ocho meses después, en noviembre, por la que igualó el tiempo de interinos con el de los funcionarios.

En una sentencia del TSJA con sala en Granada a la que tuvo acceso esta redacción, el Alto Tribunal estima el recurso presentado por el sindicato de funcionarios Safja y rechaza el principal argumento esgrimido por la Junta para hacer la rebaremación del concurso: que habría una discriminación si no se contabilizaba el tiempo de los interinos. “La prestación de servicios como funcionario interino y la prestación de servicios como funcionario de carrera son hechos que tienen su causa en situaciones no comparables y existen razones objetivas que justifican la aplicación de criterios de antigüedad diferentes”, falla el TSJA.

Esta sentencia, sobre la que no cabe recurso, acerca la resolución final a un concurso de méritos que lleva paralizado año y medio y que tiene en vilo a unos 12.000 funcionarios, pendientes de traslados y reconocimiento económico.

Fuentes de la Junta de Andalucía señalaron ayer a esta redacción que la sentencia, que conoció el martes por la tarde, está en poder del gabinete jurídico, que estudiará que solución tomar. Las mismas fuentes subrayaron el interés de la consejera Carmen Martínez Aguayo por encontrar una solución para estos trabajadores públicos. Una de las posibilidades es pasa porque se resuelva el concurso conforme a las bases originales o por hacer una nueva convocatoria de méritos.

Desde hace meses los tribunales están dando la razón a los recurrentes reprochando las formas en las que la Junta cambió de criterio para reconocer los méritos. Hace un mes otra sentencia del TSJA, a recurso de CSIF, cuestionó ese procedimiento, pero la Junta entendió que ese fallo no entraba en el “fondo” de la cuestión.

Pero la sentencia conocida ayer a recurso de Safja sí es definitiva y obliga a la Junta, en el plazo máximo de dos meses, a ejecutarla. El TSJA rechaza la discriminación que alega la Junta y expone que “sí existen elementos precisos y concretos que ponen de manifiesto una pronunciada diferenciación según se trate de funcionarios de carrera o de funcionario interino, actuando así como criterio objetivo y transparente la realidad de esa clara distinción”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa, Vía jurídica. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El TSJA desatasca el concurso de méritos de los funcionarios. Malaga Hoy. 29 de Noviembre.

  1. cupascas dijo:

    ¿Se le pedirán responsabilidades penales a la Consejera de Administracion Pública? O todos los gastos materiales y humanos correrán a cargo de los funcionarios afectados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s