La Junta se gasta 36 millones en una fundación ‘fantasma’ y un edificio jamás usado. El Confidencial. 3 de Diciembre.


El Confidencial, diario de información en español

MÁS DESPILFARRO EN EL GOBIERNO GRIÑÁN

La Junta se gasta 36 millones en una fundación ‘fantasma’ y un edificio jamás usado

Junta de Andalucía

La Junta se gasta 36 millones en una fundación 'fantasma' y un edificio jamás usado

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía (Efe).

Agustín Rivera 03/12/2012 (06:00)

El punto final no aparece. Tampoco se le espera. El despilfarro que impulsa el Gobierno socialista de José Antonio Griñán continúa escribiendo nuevos episodios. La Junta de Andalucía se ha gastado 36 millones de euros en una fundación que no existe y un flamante edificio, proyectado en 2006, que jamás ha utilizado.

La Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA), dependiente de la Consejería de Economía, el organismo público desde el que los exconsejeros José Antonio Viera y Antonio Fernández tramitaban las ayudas sociolaborales investigadas por la juez Mercedes Alaya y la fracasada comisión parlamentaria de los ERE falsos, culminó hace un año las obras de un nuevo edificio de 11.000 metros cuadrados. Costó 20 millones de euros y está vacío.

La Consejería de Economía mantiene un presupuesto de gasto de 4,4 millones de euros en alquiler para sedes propias; eso sí, por la flamante sede –desierta- de IDEA, la Junta de Andalucía desembolsa 108.000 euros anuales más IVA para su mantenimiento. El proyecto de construcción, que costó 843.000 euros, se inició en 1986 en la etapa del tridente Manuel Chaves, Gaspar Zarrías y José Antonio Griñán (presidente y vicepresidentes político y económico). Los 843.000 euros fueron insuficientes. A esta cantidad hay que sumar los 13,6 millones de euros iniciales aprobados por el Consejo de Gobierno en 2007. Las obras finalmente se elevaron a 17,8 millones de euros.

La Junta de Andalucía no preveía una sede austera de IDEA: el lujo era el concepto principal. El Gobierno de Chaves firmó para el edificio, con capacidad para 170 puestos de trabajo y 143 plazas de garaje, dos contratos por un valor total de más de 500.000 euros (uno de 284.283 para archivos y armarios “de alta gama” y otro de 271.719 para mesas y sillas, también de “alta calidad”) y un tercero, en diciembre de 2011, para el “mantenimiento integral y gestión técnica” de la nueva sede de IDEA por valor de 108.000 euros más IVA al año, según la documentación aportada por el Partido Popular de Andalucía.

“Hoy tenemos una inflación de metros cuadrados construidos y amueblados que no se usan y, en breve, despedirán al personal de las agencias públicas”, denuncia Rafael Carmona, coordinador de Economía y Hacienda del PP andaluz, tras alertar de la “forma dilapidadora de gastar” del Ejecutivo andaluz en los últimos años, mientras “en breve”, se conocerá  “cómo se despide a personal de las agencias públicas mientras que los edificios siguen sin uso“.

El despilfarro continúa. En este caso con una subvención de 16 millones de euros concedida en 2011 a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) cuando este organismo ya estaba extinto (en mayo de 2011). Una sentencia del 22 de octubre de 2012 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) condena al Servicio Andaluz de Empleo (donde ahora se integra la Faffe) a devolver esos 16 millones de euros. La web de la Faffe continúa abierta, aunque los contenidos no se renuevan desde julio de 2011.

Además, miembros del comité de empresa de la antigua Faffe, vinculada a la administración paralela, beneficiada por Griñán gracias al decretazo del enchufismo, contestado por los funcionarios de la Junta de Andalucía, cuentan con estrechos vínculos políticos y sindicales con el PSOE y UGT, según denuncia el sindicato CSI-F.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Junta se gasta 36 millones en una fundación ‘fantasma’ y un edificio jamás usado. El Confidencial. 3 de Diciembre.

  1. francisco dijo:

    Andalucía IMPARABLE!!!!!!!
    Deseo algo así como una epidemia de Évola en la clase política que nos deje sumidos en la anarquía más absoluta. De lejos será mejor que lo que hacen estos señores con “Sticky fingers” según Dora la Exploradora para el zorro robador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s