La Junta rectifica las bases del concurso de méritos tras los sucesivos varapalos judiciales. El Mundo. 7 de Diciembre.


FUNCIÓN PÚBLICA | La medida afecta a más de 12.000 funcionarios

La Junta rectifica las bases del concurso de méritos tras los sucesivos varapalos judiciales

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo. | Jesús Morón

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo. | Jesús Morón

  • La Junta desbloquea un concurso que lleva más de un año paralizado
  • El Gobierno andaluz cambió las bases para igualar a funcionarios e interinos
  • Pese al varapalo del TSJA, la Junta dice que valora ‘positivamente’ el fallo

Silvia Moreno | Sevilla

Actualizado viernes 07/12/2012 13:32 horas

La Junta de Andalucía ha decidido rectificar tras los sucesivos varapalos judiciales y ha anunciado que retomará las bases originales del concurso de méritos al que se han presentado 12.000 funcionarios en toda la comunidad y que dan más valor al tiempo trabajado con plaza fija que como interino.

Este concurso, que se convocó en marzo de 2011, mantiene en vilo al personal funcionario de la administración general de la Junta porque hace un año estuvo a punto de resolverse y adjudicarse las plazas, si bien la Junta lo paralizó, provocando una avalancha de pleitos en los tribunales.

El departamento que dirige la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, decidió modificar las bases del concurso e igualar el valor de los servicios prestados por interinos y funcionarios con plaza fija tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que exigía que se excluyera “toda diferencia de trato entre los funcionarios de carrera y los funcionarios interinos”, a menos que haya “razones objetivas” que “justifiquen un trato diferente”.

Un reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) entiende que sí hay razones para el trato diferente. “Sí existen elementos precisos y concretos que ponen de manifiesto una pronunciada diferenciación, según se trate de la adquisición de la condición de funcionario de carrera o de funcionario interino”, entre las que menciona la “formación”.

Por ello, la Consejería de Hacienda y Administración Pública ha decidido retomar las bases originales del concuro y espera tenerlo resuelto en el primer trimestre de 2013.

Pese a los sucesivos varapalos cosechados por las tesis de la Junta en el TSJA, la Consejería ha señalado que “valora muy positivamente” el último fallo del Alto Tribunal andaluz porque es el “primer pronunciamiento firme sobre el fondo de la cuestión” que “define el marco jurídico que debe regir la resolución de estos concursos, permitiendo desbloquear la situación generada por los pronunciamientos judiciales contradictorios”, afirma la Junta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa, Vía jurídica. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Junta rectifica las bases del concurso de méritos tras los sucesivos varapalos judiciales. El Mundo. 7 de Diciembre.

  1. CUPASCAS dijo:

    Y a los choricillos ¿No les pasará nada?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s