48 días sin noticias de la ‘Administración fantasma’ de la Junta de Andalucía. El Mundo. 9 de Diciembre.


POLÍTICA | Opacidad en las cuentas de la administración andaluza

48 días sin noticias de la ‘Administración fantasma’ de la Junta de Andalucía

Manuel María Becerro | Sevilla

Actualizado domingo 09/12/2012 11:49 horas

Aparte de la Administración regional y de la paralela (el conglomerado de empresas públicas, fundaciones y consorcios autonómicos), en plena crisis económica la Junta de Andalucía sigue manteniendo en pie toda una ‘Administración fantasma’: la que conforman los ex altos cargos que siguen cobrando su sueldo político íntegro pese a que hace meses abandonaron el despacho oficial gracias a las cesantías, unas polémicas indemnizaciones legadas por el ex presidente Manuel Chaves en 2005.

¿Cuánto le cuesta al andaluz esa ‘Administración fantasma’? Pues es uno de los grandes enigmas de la autonomía, que custodiaba el PSOE bajo siete llaves y que ahora en el bipartito también es depositaria IU. EL MUNDO.es lo preguntó hace ya 48 días en la Oficina del Gobierno andaluz y sigue esperando una respuesta, confiando en que la Ley de Transparencia anunciada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, acabe con el secretismo con el que se preserva este controvertido capítulo presupuestario.

Gracias a las leyes autodenominadas de ‘impulso democrático’, desde hace siete años todos los ex responsables políticos de la Junta tienen derecho a una indemnización de un mes de salario por cada año que hubieran desempeñado el cargo autonómico, con un mínimo de tres mensualidades y un máximo de 12 incompatibles con cualesquiera otros ingresos.

Idéntico sistema rige para los diputados andaluces en el Parlamento andaluz. Sin embargo, en cada inicio de legislatura la Cámara ha facilitado (con la autorización del letrado mayor) una relación pormenorizada de los ex parlamentarios que, tras abandonar su escaño, han reclamado cesantías y se les ha reconocido la prerrogativa, llegando a detallarse hasta el número y el importe de las mensualidades que les corresponde a cada uno.

Por el contrario, el Gobierno andaluz no sólo es que se niegue a hacer público quiénes forman parte de su ‘Administración fantasma’, sino que cada día es más opaco. A mediados de 2009, la por entonces portavoz y consejera de Presidencia, Mar Moreno, detalló que había un total de 18 ex responsables de la Junta percibiendo cesantías tras la primera remodelación de gobierno en la era Griñán, por un importe conjunto de 264.000 euros. Actualizando esa información lleva ya la Junta 48 días.

Cuando se aprobaron las cesantías, el por entonces consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, dijo que permitirían “dignificar” a los “asalariados de la política”. Siete años después no puede saberse ni quiénes han sido los ‘honrados’ ni cuánto les cuesta al contribuyente andaluz. Salvo que la Ley de Transparencia lo impida, sólo sabremos que la cuenta suma y sigue.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s