La Junta desmantela el Servicio Andaluz de Empleo. El Mundo. 23 de Diciembre.


DESEMPLEO | Recortes en Andalucía

La Junta desmantela el Servicio Andaluz de Empleo

Despedidos del SAE encadenados ante el Parlamento.| E. Lobato

Despedidos del SAE encadenados ante el Parlamento.| E. Lobato

  • Hasta 826 despidos en el Servicio Andaluz de Empleo
  • El Gobierno andaluz ‘protege’ a los procedentes de la Faffe
  • La fundación da cobijo a militantes y cargos socialistas

Silvia Moreno | Sevilla
Actualizado domingo 23/12/2012 12:06 horas

Dentro de unos días, cuando empiece el nuevo año, las oficinas que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) tiene repartidas por toda la comunidad para atender a 1.110.000 parados que hay en Andalucía contarán con 826 trabajadores menos, después de las sucesivas oleadas de despidos de los últimos meses.

Sindicatos y oposición han alertado sobre el desmantelamiento del SAE en la comunidad con más paro del país, pero la Junta ha culpado al Gobierno de los despidos por haber recortado 398 millones de euros de los fondos que cada año recibe la comunidad. Sin embargo, los empleados alegan que otras autonomías con idénticos ajustes no han prescindido de ningún trabajador.

Pese a los despidos masivos en el SAE, la Junta mantiene en sus puestos a los casi 1.500 empleados procedentes de la antigua Fundación pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), integrados desde mayo de 2011 en la macroagencia del Servicio Andaluz de Empleo como personal subrogado en virtud de la Ley de Reordenación del Sector Público andaluz, más conocida como ‘ley del enchufismo’. La presencia de estos trabajadores en la Administración ha sido cuestionada por varias sentencias, pero la Junta los mantiene dentro.

Entre los trabajadores de la extinta Faffe hay una abrumadora presencia de dirigentes socialistas, ex alcaldes, concejales y familiares de éstos, que EL MUNDO de Andalucía detallará a continuación y en los próximos días.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que dirige Antonio Ávila, eludió explicar los motivos de la masiva presencia de dirigentes del PSOE en la plantilla de la antigua Faffe. «No entramos en el juego sucio de quien pone en duda la profesionalidad de los trabajadores, atendiendo a sus filiaciones políticas porque también hay empleados vinculados al PP», indicaron a este diario fuentes de la Consejería que dirige Ávila.

Empleados con carné

Entre los trabajadores procedentes de la antigua Faffe hay seis concejales o ex ediles. Isabel Torralbo es concejal del PSOE en el Ayuntamiento del municipio cordobés de Adamuz y trabaja también en la antigua Faffe desde que se constituyó. Torralbo entiende que se vincule a la plantilla de esta fundación con el PSOE, aunque lo ve «injusto» porque también «conozco a mucha gente que no tiene ninguna relación», con este partido, indicó por teléfono a este diario. En su caso, afirma, que su afiliación al PSOE fue posterior a su ingreso en la fundación.

También trabaja en el SAE subrogada de la antigua Faffe la ex concejal socialista en el Ayuntamiento jiennense de Andújar Leonor Lázaro Benavente, que ocupó un asiento en la oposición iliturgitana en la legislatura 2003-2007. Tras contactar telefónicamente con ella, la ex edil no quiso confirmar su vinculación con la extinta fundación. Sin embargo, este periódico ha podido saber, a través de la página oficial del Consistorio, que es técnico de empleo.

Francisco Álvarez Martínez fue concejal entre 2007 y 2011 del Ayuntamiento de Guadix por el PSOE y trabaja en la Agencia del SAE procedente de Faffe. La lista de ediles del PSOE se completa con José Antonio Montesinos, del municipio cordobés de Aguilar de la Frontera; Natividad Isabel García, teniente de alcalde en el municipio cordobés de Palma del Río; y José Francisco Tapia, de la localidad almeriense de Macael, que es además líder local de Juventudes Socialistas desde 2010.

Otras tres empleadas de la antigua Faffe, que siguen en el SAE, formaron parte de listas electorales del PSOE: Ana Isabel Lozano en la candidatura de Córdoba; Pilar Benítez en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra en las últimas municipales; y María del Rosario Sotillo en la localidad sevillana de Camas.

Entre los dirigentes socialistas está Manuel Aguilar, que ha sido coordinador regional de la secretaría de empleo del PSOE de Andalucía, secretario de empleo del PSOE de Córdoba y actualmente coordinador del área de Economía y Empleo en Córdoba, según la web socialista.

También Rosa Alcaide, del PSOE del municipio cordobés de Almodóvar del Río, y María Isabel Crespo, del PSOE de la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor. Igualmente, hay dos trabajadores procedentes de la antigua Faffe ahora integrados en el SAE con puestos relevantes en la agrupación del PSOE Julián Besteiro de Sevilla: Natalia Buzón y Mustapha El Karkri.

Además, hay tres miembros de la Agrupación del PSOE Sevilla Este, Torreblanca y Alcosa: Florentina González, Casto Márquez y María Dolores Mateos.

Otra ex dirigente del PSOE que trabaja en el SAE es Verónica García Rodríguez, que sigue ligada activamente al partido, aunque ya no es secretaria de turismo y deportes de la comisión ejecutiva de Almería.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s