Dos sobrinas de Zarrías y 40 familiares del PSOE, colocados en un ente público. Libertad Digital. 27 de Diciembre.


En la Faffe

Dos sobrinas de Zarrías y 40 familiares del PSOE, colocados en un ente público

Entre los 1.200 miembros que componen actualmente la plantilla del SAE, tras más de 800 despidos, están dos sobrinas de Gaspar Zarrías.

La antigua Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), era una entidad pública que ha sido utilizada por el PSOE de Andalucía como agencia de colocación para numerosos cargos socialistas y allegados. Luego reconvirtió a esta Fundación y pasó a sus empleados a la Junta de Andalucía, a pesar de las sentencias de los tribunales, consolidando el empleo de muchos que habían entrado a dedo en el Ente Público. Libertad Digital publicó hace dos años la lista con algunos de estos “colocados” y ahora, El Mundo amplía la lista. Para empezara, dos sobrinas de Zarrías y cuatro del condenado en el caso Mercasevilla, Antonio Rivas, encontraron trabajo en la Fundación, ahora Servicio Andaluz de Empleo.

Entre los 1.200 miembros que componen actualmente la plantilla del SAE, tras más de 800 despidos, están  dos sobrinas de Gaspar Zarrías, actual diputado del PSOE en el Congreso, ex secretario de Estado de Cooperación Territorial en el Ministerio de Política Territorial, ex vicepresidente y ex consejero en la Junta de Andalucía y ex senador socialista. Estas dos sobrinas vienen a añadirse a la ya tupida tela de araña de familiares de Zarrías colocados en la Junta y en las instituciones.

Antonio Rivas, que fue delegado provincial de la Consejería de Empleo entre 2000 y 2010, la época en la que comenzó a funcionar la Faffe –en 2003– tiene nada menos que cuatro sobrinos colocados en el ente. Recuérdese que Antonio Rivas fue condenado por cohecho en el caso Mercasevilla, que dio origen al de las prejubilaciones falsas y que está imputado en el caso ERE. Entre ellos hay un sobrino de Luis Pizarro, exconsejero de la Junta y ex número 2 del PSOE-A, integrante destacado del clan socialista de Alcalá de los Gazules. Se llama Jairo Pizarro. Pero Libertad Digital ya publicó la espesa red tejida por Los Pizarro en las instituciones.

Otro más, sobrino de José Luis Blanco, un histórico del PSOE en Cádiz que, entre otros cargos, fue consejero de Medio Ambiente, y pertenece también al clan de Alcalá, también tiene acomodo en el ente. También hay dos familiares del exconsejero de la Junta y exmiembro de la Ejecutiva Federal del PSOE Alfonso Perales, fallecido en 2006.

Una hija de Manuel Brenes, que fue alcalde de Arcos y pasó a ocupar cargos en la Junta, como el del delegado provincial de Educación, igualmente tiene trabajo en dicho entramado.

Además, trabaja en la agencia del SAE procedente de la Faffe un hijo de Petronila Guerrero, senadora del PSOE y ex presidenta de laDiputación de Huelva, y una hermana de Juan Antonio Martínez Troncoso, ex concejal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla.

Tambièn hay familiares de dirigentes del PSOE de Granada. Por ejemplo,  la hija del actual alcalde de Freila, Abelardo Vico (PSOE), y la hermana de Francisco Javier Aragón Ariza, ex alcalde de Las Gabias hasta 2007, ex delegado provincial de Medio Ambiente (2008-2012) y actual diputado andaluz del PSOE por Granada desde marzo.

Además, en el mismo Servicio trabaja el hijo de Ramón Díaz, exparlamentario andaluz, así como el hermano del presidente de la Diputación de Jaén y secretario provincial del PSOE jiennense, Francisco Reyes.

Sigue la lista

El rosario de escándalos y nepotismo de esta Fundación es largo y tortuoso. En 2011 se supo que sus dos máximos responsables la habían convertido en una agencia de colocación de sus familiares, con altos sueldos y bajos. Fernando Villén, director general de Faffe, y su número dos, Joaquín Morales, director de Organización y Sistemas, tenían, al menos, seis parientes directos colocados en la estructura de la fundación, algunos en puestos directivos intermedios y han sido colocados al margen de los procedimientos exigidos a la Administración.

Manuel Villén Nogués es sobrino del máximo responsable de Faffe y fue contratado en 2009 por la fundación que dirige su tío con un contrato por obra y servicio con cargo a un expediente que sigue vigente.

Villén tenía en nómina a su hermano, Manuel, que desempeñaba el cargo de director de Actividad de la entidad,equivalente al tercer puesto de máxima responsabilidad dentro de la Faffe.

La esposa de Fernando Villén. Concepción Ben Fernández empezó a trabajar en Faffe como técnico en una de las oficinas de la fundación en Cádiz, aunque logró al poco tiempo el traslado a los servicios centrales de Sevilla. Su cuñada, María del Rosario Ben Fernández, otra colocada,controlaba la ‘sucursal’ de la fundación en Huelva, donde es gerente provincial de Faffe.

Joaquín Morales, el número dos de la Faffe y amigo de Villén desde los inicios de la entidad-, tenía colocada a su propia hermana, Araceli Morales, que desempeñaba el mismo puesto que la cuñada de Villén, gerente provincial, esta vez en Málaga. Además, un cuñado de Morales trabajaba asimismo en las oficinas que la fundación tiene en Córdoba.

Famoso fue el caso de Manuel Jesús Regidor Piozas, sobrino del ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Juan Márquez Contreras, que firmó en nombre de la Dirección General que ocupaba su tío al menos dos documentos. Regidor Piozas era dirigente de las Juventudes Socialistas de Lucena del Puerto (Huelva) y estaba contratado ‘a dedo’ en la Junta de Andalucía por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe). Precisamente, Juan Márquez iba ser el candidato del PSOE a la alcaldía de su pueblo, Lucena del Puerto, pero su participación en los entresijos del caso de los ERE ha impedido tal operación. La intervención de su “nepote” con su firma en documentos oficiales eleve el rango de sus responsabilidades. Lo cuenta El Mundo.

La firma de Regidor Piozas aparece al menos en dos escritos remitidos por la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social a la Dirección de Administración y Finanzas de la Agencia IDEA, adjuntando “resoluciones y órdenes de pago” de prejubilaciones financiadas por la Junta de Andalucía. La pregunta es si Juan Márquez delegó en su sobrino la firma de estos documentos o si fue su sobrino por su cuenta y riesgo quien dio el paso de firmar sobre el sello oficial de la Consejería y la Dirección General.

Y sigue…

Por ejemplo, Carmen Ibanco García, colocada en la Faffe es la esposa del exconsejero de Vivienda y actual candidato socialista a la alcaldía de Sevilla, Juan Espada.

Eugenio Pizarro Moreno, sobrino de Luis Pizarro, exconsejero de Gobernación y exvicesecretario del PSOE andaluz, encontró trabajo en el “Fondo Formación”, como se la conoce en Cádiz, cuyo PSOE provincial ha mandado hasta el hartazgo en la misma. Su hermano Jairo le acompañó en alguna ocasión en aquellas excursiones laborales. Jairo Pizarro Moreno llegó a ser máximo responsable del Fondo de Formación que dependía de la Junta de Andalucía desde Jerez.

Isabel Torralbo es concejal del PSOE en el Ayuntamiento del municipio cordobés de Adamuz y trabaja también en la antigua Faffe desde que se constituyó.

También trabaja en el SAE subrogada de la antigua Faffe la exconcejal socialista en el Ayuntamiento jiennense de Andújar Leonor Lázaro Benavente, que ocupó un asiento en la oposición iliturgitana en la legislatura 2003-2007.

Francisco Álvarez Martínez fue concejal entre 2007 y 2011 del Ayuntamiento de Guadix por el PSOE y trabaja en la Agencia del SAE procedente de Faffe.

José Antonio Montesinos, del municipio cordobés de Aguilar de la Frontera; Natividad Isabel García, teniente de alcalde en el municipio cordobés de Palma del Río; y José Francisco Tapia, de la localidad almeriense de Macael, que es además líder local de Juventudes Socialistas desde 2010 son asimismo colocados de la Faffe.

Otras tres empleadas de la antigua Faffe, que siguen en el SAE, formaron parte de listas electorales del PSOE: Ana Isabel Lozano en la candidatura de Córdoba; Pilar Benítez en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra en las últimas municipales; y María del Rosario Sotillo en la localidad sevillana de Camas.

Entre los dirigentes socialistas está Manuel Aguilar, que ha sido coordinador regional de la secretaría de empleo del PSOE de Andalucía, secretario de empleo del PSOE de Córdoba y actualmente coordinador del área de Economía y Empleo en Córdoba, según la web socialista.

También Rosa Alcaide, del PSOE del municipio cordobés de Almodóvar del Río, y María Isabel Crespo, del PSOE de la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor.

Igualmente, hay dos trabajadores procedentes de la antigua Faffe ahora integrados en el SAE con puestos relevantes en la agrupación del PSOE Julián Besteiro de Sevilla: Natalia Buzón y Mustapha El Karkri.

Además, hay tres miembros de la Agrupación del PSOE Sevilla Este, Torreblanca y Alcosa: Florentina González, Casto Márquez y María Dolores Mateos.

Otra ex dirigente del PSOE que trabaja en el SAE es Verónica García Rodríguez, que sigue ligada activamente al partido, aunque ya no es secretaria de turismo y deportes de la comisión ejecutiva de Almería.

Y sigue con exalcaldes socialistas

Al menos cuatro exalcaldes del PSOE se encuentran en el listado de la antigua Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) Los cuatro exalcaldes socialistas son Antonio Torres, de la localidad sevillana de Lebrija; Manuela Romero, de Coria del Río, también en Sevilla; Francisco Aguilera, exregidor del municipio sevillano de Montellano; y Santiago Jesús Castro, exalcalde de la localidad cordobesa de Espejo.

El Mundo desvela sus altos sueldos que van de los 3.200 euros netos mensuales que recibe Antonio Torres a los 1.300 del exregidor de Espejo. La exalcaldesa de Coria cobra casi 2.000 euros y el de Montellano ronda los 2.200 euros.

Y la lista no es exhaustiva.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Dos sobrinas de Zarrías y 40 familiares del PSOE, colocados en un ente público. Libertad Digital. 27 de Diciembre.

  1. laboral fijo dijo:

    ¿De donde habéis sacado tantos nombre? Me huele a mi que alguien ha convocado elecciones sindicales en FAFFE sólo para conseguir estos datos ¿o no?

  2. cupascas dijo:

    En FAFFE no se necesitan elecciones sindicales. Eso es tan solo para los pardillos. En FAFFE tan solo se necesitan parientes cortijeros andaluces de los que se han apoderado de la región.

  3. YO PENSABA QUE ESTE FORO ESTABA PENSADO PARA RECIBIR INFORMACION DE LAS ACTUACIONES QUE PODEMOS LLEVAR A CABO PARA LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS LABORALES COMO EMPLEADOS PUBLICO, PERO VEO QUE LA INFORMACION QUE ME MANDAIS ES TOTALMENTE AGRI CONTRA LOS POLITICOS,,SOBRE TODO DE UNA IDEOLOGIA,Y NO VEO QUE OS ESTEIS MOVIENDO EN OTRO TERRENO, ASI QUE CREO Q OS ABANDONO Y ME BUSCARÉ ALGO APOLITICO Y DEL INTERES GENERAL, BASURA NO ME INTERSA, LA DAN ACADA POCO EN LOS MEDIOS.GRACIAS

    • Esta página está destinada a los empleados públicos que están contra la corrupción, el despilfarro y el enchufismo en la Junta de Andalucía básicamente.
      Visto tu perfil de facebook, está claro que nos movemos en terrenos diferentes al tuyo. Búscate algo “apolitico”, que dudo que es lo que busques, con las amistades que tienes en tu perfil de facebook.
      Saludos y gracias por tu participación.

      • cupascas dijo:

        Yo no quiero mirar el perfil en facebook de Violeta, ya que con su mensaje en el blog se puede facilmente adivinar. Todas las opciones personales son válidas y aceptables, pero sin embargo no siempre, su origen y su intencionalidad es confesable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s