Una empresa de la Junta tiene tres directivos para ocho empleados. ABC de Sevilla. 6 de Enero.


Andalucía / administración paralela

Una empresa de la Junta tiene tres directivos para ocho empleados

a.,r.vegaabcdesevilla / sevilla
Día 06/01/2013 – 08.00h

La gestora de los parques logísticos, que funciona a medio gas por la crisis, acumula casi tantos jefes como subordinados

Una empresa de la Junta tiene tres directivos para ocho empleados

EFE/Juan Ferreras
La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, discute con los extrabajadores de Santana Motor en una protesta

Johan Cruyff aseguraba, con su particular castellano, que un equipo no podía funcionar si en él «habían más jefes que indios» (sic). Esta regla sagrada del fútbol, exportable a cualquier empresa, se incumple en la Red Logística de Andalucía. La sociedad creada en 2011 tras la fusión de los centros logísticos y de transporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, Córdoba y Algeciras tiene casi tantos jefes como indios. De sus once trabajadores, nada menos que tres son directivos y ocho, subordinados con contratos indefinidos, según el informe sobre la ratio de ejecutivos por trabajador elaborado por la Consejería de Fomento y Vivienda.

La Red Logística de Andalucía SA es el epítome del dispendio en el que están instaladas algunas empresas de la Administración autonómica. Los tres directivos cobran casi tanto como el coste que suponen los trabajadores en plantilla. Sus retribuciones anuales se estimaron en 184.170 euros el pasado año, mientras que los ocho empleados ganaron en total 222.435 euros. En los últimos cinco años (desde 2008 a 2012) mantener a los tres directivos ha supuesto un desembolso de 913.439 euros, el triple de la cuantía destinada a pagar al resto de los empleados.

Este gasto resulta más llamativo teniendo en cuenta la bajada de sueldo de los 261.000 empleados públicos, medida con la que la Junta esperaba ahorrarse 747 millones de euros de un total de 2.700 millones.

¿Qué es la Red Logística de Andalucía? Y, sobre todo, ¿a qué obedece que mantenga un cuadro directivo tan elevado teniendo en cuenta su raquítica plantilla? Según la web de la Consejería, la sociedad nace con la vocación de «ser el operador de referencia en el desarrollo, gestión y explotación de modernas áreas logísticas» especializadas en el tráfico comercial y de mercancías.

Este ambicioso objetivo chocó de bruces con el iceberg de la crisis, que ha dejado desiertas muchas de las parcelas concebidas para la instalación de empresas en los once nodos logísticos adscritos a la red. El parón económico, empero, no ha hecho adelgazar ni un gramo su pesado cuadro directivo.

Fomento mantiene a 109 directivos en agencias y sociedades sin apenas actividad
a.r.v. sevilla

Sobran cargos nombrados «a dedo» en las empresas de la Junta de Andalucía. Dos meses al frente de la Consejería de Fomento y Vivienda bastaron a Elena Cortés (IU) para darse cuenta de que en la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) había un «sobredimensionamiento» de mandos. La consejera movió ficha y en cinco meses destituyó a 35 directivos de la gestora del parque público de viviendas. Pero su gesto ejemplarizante se ha quedado en un mero retoque estético en el organigrama. Aún mantiene en nómina a 109 en cuatro organismos encargados de impulsar VPO, infraestructuras y transportes, funciones que en realidad competen a la Consejería, pero que tiene delegadas en su extensa red de la «administración paralela».

Lo más chocante es que la actividad de estas agencias está en servicios mínimos desde irrumpió la crisis. No en balde, la obra pública se ha convertido en la principal sacrificada por los recortes. Estas y otras cifras salen a la luz en un revelador informe de la Consejería de Fomento y Vivienda al que ha tenido acceso ABC, que analiza la composición de la plantilla en las seis sociedades adscritas a esta cartera, distinguiendo entre altos cargos, directivos, trabajadores indefinidos y eventuales.

Las retribuciones brutas del más de un centenar de altos cargos (en 2009 había hasta 184) han costado a las arcas autonómicas 60,1 millones de euros desde 2008 a 2012, según se desprende de los datos (a fecha del 6 de noviembre pasado) recogidos en el documento remitido por Elena Cortés al diputado andaluz de IU Ignacio García. Sólo el pasado año, tras los ajustes aplicados por la consejera, los presupuestos consignaron 8,9 millones para costear sus abultadas nóminas.

El organismo que cuenta con el cuadro directivo más numeroso es EPSA (109), seguido de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (13), la Agencia de Obra Pública (7) y la Red Logística de Andalucía SA (3). Metro de Granada SA, que aún no funciona, y los Consorcios Metropolitanos de Transporte, que carecen de personal propio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una empresa de la Junta tiene tres directivos para ocho empleados. ABC de Sevilla. 6 de Enero.

  1. cupascas dijo:

    Mientras hayamos idiotas que no practiquemos la insumision ante la avalancha de impuestos sacados en base a la “pistola de la Ley” y la “tiranía del Estado”, …. pues, nada, ¡Sigue p’alante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s