Funcionarios denuncian a 10 altos cargos de la Junta por usurpar sus funciones. El Mundo. 4 de Febrero.


AGRICULTURA | La administración paralela

Funcionarios denuncian a 10 altos cargos de la Junta por usurpar sus funciones

Representantes del SAF en el momento de presentar la denuncia. | C. Márquez

Representantes del SAF en el momento de presentar la denuncia. | C. Márquez

  • Los acusan de asignar las inspecciones a trabajadores de empresas públicas

Efe | Sevilla
Actualizado lunes 04/02/2013 21:41 horas

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha denunciado este lunes por la vía penal a diez altos cargos de la Consejería de Agricultura, a quienes acusa de prevaricación y usurpación por permitir que trabajadores de empresas públicas llevasen a cabo inspecciones y cobrasen dietas y viajes.

Según su denuncia, facilitada a Efe, los acusados fueron “advertidos expresamente de la atribución indebida de funciones” a trabajadores que no eran funcionarios, pero pese a ello encomendaron a empleados de la empresa pública DAPSA funciones de inspección de explotaciones como paso previo a la percepción de subvenciones oficiales de la UE.

Ello pese a que este tipo de inspecciones son “una clara potestad administrativa y los controles efectuados por personal no funcionario “carecen de eficacia”, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de 10 de mayo de 2011.

Dice el SAF en su denuncia que los diez denunciados incurrieron además en una presunta malversación de fondos públicos pues las inspecciones se encomendaron a personal que cobró dietas y viajes por desplazarse desde las capitales de provincia a los pueblos, pese a que en esos pueblos “deben residir legalmente los funcionarios de carrera adscritos a las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA)”.

El SAF acusa a los altos cargos de presunta prevaricación, usurpación de potestades públicas, incumplimiento de resoluciones judiciales y malversación de caudales públicos.

El origen de la denuncia es la atribución indebida de funciones administrativas reservadas a funcionarios de carrera a personal de la extinta empresa Desarrollo Agrícola y Pesquero (DAPSA), en concreto las potestades de inspección y control de higiene de la producción primaria y bienestar animal en explotaciones agrícolas y ganaderas.

Los denunciados son Rafael Olvera, director general de Producción Agrícola y Pesquera; Judit Anda, secretaria general de Agricultura; Catalina Madueño, gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera; Isabiel Liviano, exgerente de dicha agencia; Miguel Ángel González, ex director general de Inspección; y José Carmona, jefe del servicio de Inspección.

También son denunciados María del Mar Anguita, jefa del servicio de Control; Vicente Fernández, jefe de Inspección Ganadera; Francisco Zurera, delegado en Córdoba de la Consejería de Agricultura; y Pablo Soto, jefe del servicio de Agricultura en dicha delegación.

Como ejemplo, los denunciantes aseguran que en la OCA “Pedroche I” de Pozoblanco (Córdoba), una de las más grandes de Andalucía, este personal ha realizado en torno a 220 inspecciones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa, Vía jurídica. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Funcionarios denuncian a 10 altos cargos de la Junta por usurpar sus funciones. El Mundo. 4 de Febrero.

  1. cupascas dijo:

    A mi me parece mentira que el noble oficio de la Agricultura y la Ganadería esté y haya estado en manos de personas tan desafectas a todo lo que no fuesen los intereses y consignas partidarias. Así van las cosas tal como van y todo ello amparados por la mas amplia impunidad cortijera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s