Un juez obliga a la Junta a desvelar el volumen de los ‘enfuchados’ y sus sueldos. El Economista. 5 de Febrero.


elEconomista.es

Un juez obliga a la Junta a desvelar el volumen de los ‘enfuchados’ y sus sueldos

EcoDiario.es | 5/02/2013 – 7:32

grinan-12-12.jpg

Griñan, presidente de Andalucía | EFE

La Justicia va a obligar a la Junta de Andalucía a revelar uno de los secretos mejor guardados de los 31 años de gobiernos del PSOE: cuántos trabajadores tiene la Administración paralela de más de 140 entes, consorcios y agencias creados por los sucesivos ejecutivos para recolocar a miles de cargos socialistas, familiares y amigos de estos, así como a afiliados de UGT y CCOO y exaltos cargos de estos sindicatos. También tendrá que concretar la Junta dónde trabajan, qué funciones realizan y qué sueldos cobran.

Todo ello, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía del pasado 17 de enero que da la razón al Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF), quien demandó a la Consejería de Agricultura datos sobre sus trabajadores externos, denominados enchufados por no haber pasado prueba de selección alguna y deber su puesto a su filiación política o sindical.

Este y otros sindicatos como CSIF estiman el número total de externos en unos 26.000, un 10 por ciento de toda la plantilla de la Junta andaluza. Y su coste de personal ronda los mil millones de euros, que se suman a los nueve mil que conforma el capítulo 1 del presupuesto andaluz. La justicia reconoce el derecho del SAF a acceder a esos datos en virtud de la libertad sindical para ejercer sus funciones, recogida en el artículo 28.1 de la Constitución.

El Gobierno andaluz tiene dos meses de plazo para entregar los datos, y el SAF pedirá la ejecución forzosa de la sentencia en caso de la que la Junta siga ocultándolos.

El Ministerio de Hacienda, que ya solicitó estos mismos datos como consecuencia de la aprobación del plan de reequilibrio financiero 2012-2014 de la Junta, prevé comenzar a recibirlos de toda la Administración autonómica y no sólo de la Consejería de Agricultura a la que se refiere la sentencia favorable al SAF, a final de febrero.

Trabajadores ilegales

Además, el SAF denunció ayer por lo penal a una decena de altos cargos de Agapa y de la propia Consejería por encargar a externos tareas de inspección agraria que por ley sólo pueden realizar funcionarios. Justo hace dos semanas una sentencia firme del TSJA declaró ilegal la integración de 1.850 trabajadores de la antigua empresa DAP (adscrita a la Consejería de Agricultura) en la nueva agencia Agapa. Esos trabajadores están desde entonces en situación de flagrante ilegalidad y en un limbo, pese a lo cual siguen cobrando sus nóminas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa, Vía jurídica. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un juez obliga a la Junta a desvelar el volumen de los ‘enfuchados’ y sus sueldos. El Economista. 5 de Febrero.

  1. cupascas dijo:

    Esto no me lo creeré yo hasta que no tenga los listados en mis manos…y aún así dudaré sobre su mas que probable manipulación. Las sentencias judiciales se las pasan por el Arco de la Macarena. El cortijo tiene dueños y gañanes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s