Primera sentencia del Tribunal Supremo. Estimado el recurso de casación de la Junta de Andalucía. Agencia de Instituciones Culturales. 19 de Febrero.


La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado Sentencia por la que estima el recurso de casación formulado por la Junta de Andalucía y desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el D.103/2011, de 19 de abril, por el que se aprueban los estatutos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.


ANÁLISIS DE LA STS (SALA 3ª) DE 21/01/2013

(RECURSO Nº 6.191/2011)

 La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado Sentencia por la que estima el recurso de casación formulado por la Junta de Andalucía y desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el D.103/2011, de 19 de abril, por el que se aprueban los estatutos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

 La Sentencia dictada, por la peculiaridad del personal que se integra en la referida Agencia Andaluza de Instituciones Culturales,  ni prejuzga ni sienta jurisprudencia sobre los demás procedimientos abiertos contra los distintos Decretos y Protocolos en los que se impugna la integración de personal en las distintas agencias públicas.

 En todo caso, no cierra el acceso a los medios de impugnación posibles para conseguir la declaración de nulidad del régimen de integración contemplado en el Decreto impugnado, pues contra la misma cabe interponer Recurso de Amparo. Por lo tanto, será el Tribunal Constitucional, en última instancia, el que, entrando en el fondo del asunto, determine, de manera definitiva, si se ha producido la vulneración de derechos invocada. Precisamente, la reflexión que hace el Tribunal Supremo va encaminada al análisis de la constitucionalidad de la Ley 1/2011.

 Asimismo, y a pesar de acordar la desestimación del recurso contencioso-administrativo interpuesto, la Sentencia tiene unos efectos muy limitados en el sentido que afecta sólo al 2 % del total del número total de personas que se integran las agencias públicas, pues se circunscribe al personal que procede del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras, cuyo número asciende únicamente a 534 trabajadores, sin que afecte a los demás procedimientos, en los que se discute la integración de alrededor de 25.000 personas procedentes de las distintas sociedades y fundaciones en la Administración de la Junta de Andalucía.

 Y, precisamente, ese personal procedente del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras se encuentra en una situación absoluta y radicalmente distinta a la de quienes proceden de las sociedades y fundaciones públicas pues, según expresa el Tribunal Supremo ya tenía la consideración de empleado público con anterioridad a la integración.

 Es por ese motivo que debe considerarse muy favorable para los procedimientos seguidos a instancia de los empleados públicos de la Administración de la Junta de Andalucía la transcendencia que le otorga la Sentencia a la condición del personal que se integra en las agencias públicas pues, en ningún caso, puede predicarse, a diferencia de lo que considera el Tribunal Supremo en este caso, que el personal procedente de las fundaciones y sociedades extinguidas tuvieran la consideración de empleado público con anterioridad a la integración. En síntesis, la STS atiende muy especialmente a que el personal integrado en esta concreta Agencia YA era empleado público, al ser el Instituto Andaluz de las Artes y de las Letras una “entidad pública”, extremo en modo alguno predicable de las empresas y fundaciones que la Junta extinguió para integrar a su personal en el resto de Agencias.

 Por tanto, queda absolutamente abierta la posibilidad de que el TS decida plantear la cuestión de inconstitucionalidad cuando del personal procedente de fundaciones y empresas públicas se trate, sin perjuicio, obviamente, del derecho que asiste a los empleados públicos y Asociaciones recurrentes de plantear Recurso de Amparo contra esta Sentencia ante el Tribunal Constitucional que será, en última instancia, el que decida sobre la vulneración de derechos fundamentales invocada.

SENTENCIA TRIBUNAL SUPREMO (INST. CULTURALES) (PDF)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Difusión, Vía jurídica. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Primera sentencia del Tribunal Supremo. Estimado el recurso de casación de la Junta de Andalucía. Agencia de Instituciones Culturales. 19 de Febrero.

  1. Pepito dijo:

    TOMA YA!!!! y ahora que ¿eh? queríais que 500 familias nos quedásemos en la puta calle para así poder mantener vuestros sucios privilegios. Pues no señor, así no lo vais a conseguir. Éramos y seguimos siendo EMPLEADOS PÚBLICOS, y si queréis seguir gastando dinero en recursos allá vosotros. Nos veremos en 6 o 7 años en el constitucional, pero de momento aqui seguimos y que nos quiten lo “bailao”.

    • Rafael Torres dijo:

      Supongo que se refiere usted a los sucios privilegios de quienes trabajan (y quieren seguir trabajando) en la administración pública SIN haber superado una oposición en su vida.

    • cupascas dijo:

      Y mientras tanto, se vulneran los derechos de otras 500 familias a las que se les ha privado de gozar de los privilegios que, de forma gratuita o eléctrica has gozado tu. ¡¡¡Chico, eres muy, pero que muy solidario!!!, Y a lo mejor incluso dices que eres socialista…!Y una mmmmmmmm¡.

  2. Pepito dijo:

    No, me refiero a los sucios privilegios de entrar a la hora que le venga en gana, no tener que rendir cuentas a nadie, emplear una hora en desayunar, desaparecer de su puesto de trabajo a las 12 de la mañana, pone mil pegas para realizar un trabajo o decir simplemente que no se puede hacer, afirmar que todo el trabajo que hacemos en las Agencias lo pueden realizar funcionarios cuando en realidad lo único que hacen es descolgar el teléfono y subcontratar a alguien que lo haga por ellos, ya que jamas se ensuciarán la manos con trabajos que no sean de su categoría…en fin para que seguir, la lista es interminable. Eso es lo que más os molesta, que os retratemos y demostremos día a día que se puede trabajar con mayor eficiencia, que se puede cumplir un horario estrictamente, que se pueden usar medios propios y no externos para realizar las tareas ahorrando grandes cantidades de dinero a las arcas publicas y todo ello desde la profesionalidad y el interés general.

    • Luis dijo:

      Cara duras, desvergonzados y sus argumentos falaces los hay en todos lados (incluso entre l@s funcionari@s, no cabe duda), también aquí. Mi enhorabuena a los enchufados y sus ‘cuñados’. Mi pesar para los derechos fundamentales de las personas, Andalucía y sus intereses generales.

      • Rafael Torres dijo:

        Sin duda la manera de acabar con los malos funcionarios existentes en Andalucía es, llenar la Administración Pública andaluza de enchufados, sobre todo si estos son tan educados, serios y responsables como parecen.

      • cupascas dijo:

        SON SIMPLEMENTE —-> “GUARDIA PRETORIANA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s