Madrugadores por una plaza de parking. Malaga Hoy. 27 de Febrero.


Málaga Hoy

Madrugadores por una plaza de parking

La Junta pone cupo en el aparcamiento del edificio negro para no superar el aforo y cumplir el plan de protección

L. García Málaga | Actualizado 27.02.2013 – 01:00

En el parking del edificio negro los trabajadores no tienen que pagar -como en el de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga-, pero deben madrugar. Al menos si quieren conseguir una plaza de aparcamiento. Las instalaciones cuentan con un parking subterráneo de tres plantas con sitio para 266 coches, según recoge el plan de protección del inmueble. Durante mucho tiempo se estuvo superando con creces el aforo. En más de 100, según algunos trabajadores. Los funcionarios que llegaban más tarde dejaban sus vehículos en doble fila y sin el freno de mano. La falta de aparcamiento en el entorno llevaba a aplicar la norma con mucha flexibilidad para facilitar la vida de los trabajadores de la casa.

Pero con la política de la Junta de Andalucía de recortar alquileres para reducir el gasto, el edificio cada vez está más aprovechado. Lo que supone más trabajadores y más vehículos. Porrazos entre coches dejados sin freno, rayones, retrovisores rotos por la falta de espacio, motos tiradas al suelo, vehículos aparcados en las rampas entre una planta y otra indicaban que la situación se estaba desbordando.

Por ello, la Administración autonómica ha decidido poner un cupo: los 266 aparcamientos que fija el plan de protección. Pueden aparcar gratis algo más de 200 funcionarios porque hay medio centenar de plazas para los coches oficiales de los inspectores y técnicos que tienen que salir al terreno a hacer su trabajo. Solo los dos delegados con despacho en el edificio negro -la de Educación y el de Agricultura- tienen reservada una plaza. El cupo de las 266 plazas se aplica desde el pasado 22 de febrero. Cuando se cubre, se cierra el parking. Algo que se produce sobre las 7:45. Antes de esa fecha, cuando se excedía el aforo en algo más de 100 coches, el aparcamiento se cerraba cuando ya no cabía un alfiler; lo que ocurría sobre las 9:00.

“Pretendiendo la seguridad y la igualdad de todos, en Málaga, los funcionarios de la Junta a las 7:30 están el 90% en sus puestos. Para aparcar. Sin que sea por el decreto de ampliación de jornada”, apuntaba el administrador del edificio negro, Manuel López. López aclara que no hay privilegios, que la entrada es por estricto orden de llegada desde el auxiliar al secretario general de una delegación. “Se trata de que estemos a gusto, pero seguros. No había más remedio que hacerlo y hay que cumplirlo porque lo exige el plan de protección. Es la ley”, añadía.

Debido a la concentración de funcionarios en el edificio, en los últimos meses se ocupó la planta 14. Desde que se fue la Delegación de Vivienda estaba vacía. Ahora la ocupan los funcionarios de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Más empleados, más vehículos. En la séptima había libre media planta en la que ahora está la Organización Comarcal Agraria. En total, en el edificio trabajan unos 700 funcionarios.

“Llevaba años desbordado, pero ya en el último tiempo empezaba a plantear problemas de seguridad”, reconocía un vigilante que añadía: “Hay funcionarios que llevan 30 años en el edificio y se ven con derecho a un aparcamiento. Poca gente comprende que hay un aforo”. Además del cupo, se han hecho otros cambios. Como crear una zona dentro del parking para bicicletas -que no existía- y otra para una decena de motos. Un semáforo indica cuando hay sitio. Se pone rojo una vez que se ha completado el aforo. El parking es gratuito y solo para los trabajadores del edificio. Los usuarios que acuden al inmueble no pueden utilizarlo. Los vehículos oficiales de la Junta o de otras administraciones pueden aparcar en la explanada que hay frente a las escalinatas mientras realizan la gestión que necesiten.

De momento, el cambio no parece haber generado muchos problemas. Pero justamente se ha hecho coincidir con la semana blanca en que hay algunos funcionarios con que se han tomado algunos días de descanso. El lunes que viene se verá el efecto real de la medida. Y el conductor 267 y los que le sigan se arrepentirán de no haber madrugado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Madrugadores por una plaza de parking. Malaga Hoy. 27 de Febrero.

  1. El Devorador de Reptiles dijo:

    Ojalá tuviera yo parking en mi Delegación.

  2. Lo que está clarísimo, es que la decisión de sacar esta noticia A CINCO COLUMNAS ABRIENDO CABECERA del “Málaga Hoy” de este miércoles, no la ha tomado el consejo de redacción o la dirección del diario. Ha sido una decisión POLÍTICA. Había que dejar caer a los lectores dos ideas: 1) Los funcionarios son unos vagos que ahora son más que puntuales sólo por pillar hueco donde dejar el coche, y 2) Los funcionarios son unos privilegiados que disfrutan de plaza de aparcamiento gratis. Esto es lo que queda en la cabecita del no avisado lector una vez vista la cabecera, la página 2 y la página 8. Sí, sí, ¡¡cabecera y dos páginas interiores para tamaño notición!! ¡¡Ridiculizarnos, insultarnos y emporcarnos todavía más merece todo eso!!
    Noticias que yo he visto a lo largo de mi vida a cinco columnas con tipografía resaltada abriendo cabecera en la prensa escrita, han sido, entre otras, la muerte de Franco, el resultado afirmativo del referéndum constitucional de 1978, la caída del Muro de Berlín (yo compré al día siguiente el diario “El País”), el atentado de las Torres Gemelas o los atentados de Madrid en los trenes de cercanías. ¿Alguien puede creer que la decisión de sacar esta chorrada de noticia y de ámbito no sólo local, sino interno-corporativo, puede obedecer al criterio profesional del periodismo? NO. Esto lo ha dictado aquél que quiere echar porquería sobre los servicios públicos y sobre los funcionarios, y que quiere desprestigiar éstos y a aquéllos privatizarlos, apropiárselos, llenándolos de enchufados, y que a su vez contrata en la prensa grandes espacios de publicidad institucional con nuestro dinero, con el dinero de todos. Es decir, UN CARGO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

    • Carmen dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo Rafael. Y además solo habla de funcionarios, cuando todos sabemos la gran cantidad de personal externo que trabaja en ese edificio y que por supuesto también aparcan ahí

  3. cupascas dijo:

    Se han cometido demasiados abusos en dicho parking. A mis oidos llegaron rumores de que hubo una época en que se llegaron a vender tarjetas de acceso concedidas a funcionarios del edificio a terceras personas residentes en el entorno que nunca fueron funcionarios que utilizaron el parking.

    • Carmen dijo:

      Pues que el administrador del edificio haga su trabajo y persiga esas prácticas, si es que son ciertas. Por cierto el administrador el mismo que dice “López aclara que no hay privilegios, que la entrada es por estricto orden de llegada desde el auxiliar al secretario general de una delegación” tiene su plaza reservada, no cumplía con su horario de trabajo cuando trabajada en la Delegación de agricultura, su hija “de pronto” apareció trabajando por allí unos meses hasta que “consiguió” un puestazo en una de tantas instituciones de la mujer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s