La Junta aumentó un 332% la deuda de la administración paralela en cuatro años. ABC de Sevilla. 4 de Marzo.


Andalucía

La Junta aumentó un 332% la deuda de la administración paralela en cuatro años

a. r. vegaabcdesevilla / sevilla

Día 04/03/2013 – 13.30h

La Junta aumentó un 332% la deuda de la administración paralela en cuatro años

ROCIO RUZ
José Luis Sanz, en rueda de prensa

La bola de la deuda de las empresas públicas de la Junta de Andalucía no para de crecer. Según ha denunciado este lunes el secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, en sólo cuatro años la extensa red de sociedades y organismos pertenecientes Administración autonómica ha pasado de deberle a los banco 266 millones de euros en 2008 a 717 en 2012. Es decir, desde que irrumpió la crisis, las empresas de la Junta han visto aumentar sus números rojos nada menos que un 332 por ciento.

En lo que respecta a la deuda financiera de la Administración general, excluyendo a sus entidades, el dirigente popular ha estimado que ha crecido un 158 por ciento, pasando de los 7.100 millones contabilizados en 2008 a 18.500 al término de 2012. “El incremento de la carga financiera por el aumento del déficit ha hecho que si en 2008 pagaba 3 millones de euros en intereses a los bancos cada día, en 2013 sean ya 10 millones de euros”, ha alertado.

A la vista de estos datos, Sanz ha advertido en una rueda de prensa celebrada al bipartito andaluz del PSOE e IU que deberá modificar los presupuestos tras superar el objetivo de déficit pactado por el Estado y las autonomías, que era del 1,5 por ciento del PIB regional. Andalucía cerró 2012 con un déficit del 2,02 por ciento, que en términos absolutos asciende a 2.800 millones de euros. “Este déficit van a su poner que vendrán nuevos recortes a Andalucía y que se incrementará la carga financiera de la deuda”, concluyó.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s