Déficit andaluz: queda por hacer. El día de Córdoba. 4 de Marzo.


El Día de Córdoba
Editorial

Déficit andaluz: queda por hacer

| Actualizado 04.03.2013 – 01:00

EL Gobierno de España, por boca del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha advertido que Andalucía deberá aplicar nuevos ajustes ante el incumplimiento del objetivo de déficit marcado para las comunidades autónomas. Quiere el Ejecutivo nacional que el autonómico escrute sus cuentas y halle las causas por las que, aun haciendo un gran esfuerzo, el déficit ha superado el 1,5% marcado en casi un 50% hasta dejarlo en el 2,02% del PIB regional. Y una vez localizadas las razones por las que la desviación llegó a las siete décimas, situándose como la tercera autonomía con mayor déficit del Estado, aplique nuevos ajustes para cumplir. Andalucía tuvo un déficit en 2011 del 3,22%, por lo que el esfuerzo hecho ni es menor ni desdeñable. Pero, como ya sostuvimos al conocerse las cifras del pasado ejercicio, para exigir hay que cumplir. Y para cumplir el objetivo de déficit de 2013, fijado en el 0,7% del PIB andaluz, el esfuerzo es aún mayor del aplicado en 2012 y que no logró lo reclamado. Por ello insistimos en que, sin desdeñar lo hecho, que no es poco, Andalucía y su Gobierno deben alejarse de la autocomplacencia y asumir que respecto al déficit público de la Junta queda trabajo por hacer. Es encomiable que el Ejecutivo bipartito de izquierda que preside José Antonio Griñán haya mantenido las políticas básicas en servicios esenciales como Educación y Sanidad -y aplaudimos que no se abandone esa senda-, pero cuanto antes admita que los ajustes del gasto no han terminado sino todo lo contrario, más garantías habrá de cumplimiento. La Junta sostuvo, tras conocer la advertencia de Montoro, que el Presupuesto restrictivo de este ejercicio da margen para enjugar la desviación habida en 2012. Es posible, pero dudamos que en cuantía suficiente como para recortar en un año un punto y medio del PIB frente al 1,2% reducido en 2012. Si los niveles de gasto sanitarios y educativos tienen marcadas líneas rojas, la Junta de Andalucía deberá asumir que la tarea que queda por hacer atañe sobre todo al gasto corriente de su propia estructura. Y es ahí, en el ámbito de la Administración paralela, cuya integración ha sido truncada por los tribunales, donde hay margen para reducir, incluso asumiendo que supondrá un coste de empleo. El número de funcionarios de la Administración andaluza no es excesivo, pero sí el de empleados públicos, muchos de los cuales provienen de empresas creadas en tiempos de bonanza y que se integraron, como ha sentenciado varias veces el TSJA, en distintas agencias sin cumplir los principios de igualdad, mérito y capacidad.

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2 respuestas a Déficit andaluz: queda por hacer. El día de Córdoba. 4 de Marzo.

  1. JOSE ANTONIO LENCINA GARCIA dijo:

    PRESUNTA MALVERSACIÓN CAUDALES PÚBLICOS.-

    El art Artículo 433 del código penal preceptúa:
    “La autoridad o funcionario público que destinare a usos ajenos a la función pública los caudales o efectos puestos a su cargo por razón de sus funciones, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses, y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a tres años.
    Si el culpable no reintegrara el importe de lo distraído dentro de los diez días siguientes al de la incoación del proceso, se le impondrán las penas del artículo anterior.”
    Pues bien , es posible que ese delito se esté cometiendo por parte de los ordenadores de pago así como de lo interventores( como colaboradores necesarios) de la Junta de Andalucía. Me refiero a la fiscalización previa y posterior orden de pago de los salarios del llamado “personal laboral subrogado”.El personal laboral subrogado procede de Fundaciones como FAFFE y de empresas públicas como DAPSA y EGMASA. Es vox populi que esos trabajadores son militantes o afines a PSOE-UGT y está demostrado en los tribunales que no accedieron a sus puestos que actualmente detentan, con los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad como se establece en la Constitución y normas de desarrollo.
    Como existen múltiples sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en contra de la integración de ese colectivo en la Agencias de la Junta de Andalucia, y dado que la entidades “de origen” fueron disueltas jurídicamente hablando. El ejecutivo andaluz , hace un uso en presunto fraude de ley del art.44 del Estatuto de los Trabajadores y sigue “haciéndose cargo de las nóminas” de las 26.000 criaturas(según cálculos estimados por los sindicatos).
    Dicho “personal laboral subrogado” no es “personal al servicio de la Junta de Andalucía”, luego sus nóminas no se debería “cargar” al Cápitulo I de Gastos.El Cápitulo I de Gastos corresponde al gasto de personal .El personal al servicio de la Junta de Andalucía son los funcionarios interinos, funcionarios de Carrera, laborales fijos o temporales del VI convenio colectivo y el personal eventual como así se establece en el Estatuto Básico del Empleado Público.Y si no se está cargando al capítulo I de gastos es que sencillamente están reconociendo de facto que dicho personal no son empleados públicos ni tan siquiera “personal laboral subrogado”.
    Luego,si el personal laboral subrogado no es personal de la Junta de Andalucia aunque estén en sus oficinas(ejemplo en las del SAE) desempeñando puestos de trabajo “como si fueran empleados públicos”¿Estamos ante un Delito de Malversación de caudales públicos?
    JOSE ANTONIO LENCINA GARCIA.-PUBLICADO EN EL MUNDO DIA 1 DE MARZO VIERNES CARTAS AL DIRECTOR.

  2. cupascas dijo:

    Pero José Antonio Lencina García olvida en este artículo que estamos en el “Cortijo Andaluz del Régimen” y que aquí la Justicia solo sirve para los tontos y los pobres y estos presuntos prevaricadores a los que alude, son listillos y ademas tienen asignados magros sueldos público. (Sin entrar en el análisis de sus situaciones patrimoniales declaradas).

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